jueves, 3 de agosto de 2006

FESTIVAL: JUEVES 3

*************************************************************
COMPETENCIA DEL NORTE

ALL YOU NEED (Ficción)
Director: Harold Avilés.
Una historia del típico joven que lo deja la novia y entra en un mundo donde su única salida es el suicidio. Finalmente en un devenir de situaciones (conoce a una toplera), el joven decide no suicidarse. Poca originalidad de la historia. Lo bueno de este cortometraje es el buen uso de las proyecciones y de las imágenes. Buena edición. EFR.
(NOTA: 5,5)

TODOS SOMOS CULPABLES (Animación)
Director: Dagmara Wyskiel.
Animación bastante abstracta. A mi parecer, es un arte barato. Poca originalidad. Se nota que es una presentación muy egoísta, cosa que el autor no hace llegar al público sus emociones. Simple manejo de imágenes. Mal trabajo. EFR.
(NOTA: 2,5)

CARTA MARINA (Ficción)
Director: Juanita Orellana.
Basado en una canción del grupo chileno “Los Miserables”. La verdad es que la historia es muy conmovedora, un gran recuerdo a nuestros desaparecidos. Desgraciadamente la presentaron de una manera muy mamona. Un poco más y parece comercial de “Paz Ciudadana”. Malas actuaciones. Falta más creatividad. EFR.
(NOTA: 3,6)

ALLQU YANA (Documental)
Director: Alejandra Rojas, Ignacio Lima.
Un documental donde un grupo de teatro presenta, basándose en un rito nortino, una obra. Interesante proyecto. Lamentablemente le faltó una buena preparación del documental. Debieron presentar la obra para entender el trabajo. Problemas de edición. EFR.
(NOTA: 4,7)

*************************************************************

MUESTRA ESPECIAL “JOYAS DEL ARCHIVO DE LA CINETECA NACIONAL”

UN PASEO A PLAYA ANCHA
Imágenes de una celebración en el parque Playa Ancha que culminan con parejas bailando cueca. Filmada por un extranjero, se estrenó en Chile en enero de 1903, coincidiendo con las temáticas anecdóticas que predominaban en la época.
RECUERDOS DEL MINERAL EL TENIENTE
Documental que presenta la vida cotidiana del Mineral El Teniente, retratando los aspectos de la vida en la faena, las condiciones de trabajo, diferencias sociales y miserias de los obreros.
FUNERALES DE RECABARREN
Impresionante registro documental del funeral del líder obrero Luis Emilio Recabarren en el Cementerio General. Muestra la multitudinaria despedida, con imágenes de la ciudad de Santiago por donde transitó el cortejo. Su viuda, dirigentes declamando discursos y el propio Recabarren dentro de su ataúd aparecen en este film.
IMÁGENES REENCONTRADAS DE SANTIAGO EN LOS AÑOS 20
Cortometraje que reúne diversas escenas de Santiago en los años 20. Impresionantes imágenes de la Alameda, el Cerro Santa Lucía, la Estación Mapocho, el Parque Cousiño y la primera locomotora a vapor en Chile.
(NOTA: 7,0)

*************************************************************

MUESTRA DE CINE MADE IN LATNOAMÉRICA

EL HÚSAR DE LA MUERTE
Chile, 1925, 65 min.
Dirección: Pedro Sienna.
Elenco: Pedro Sienna, Piet Van Ravenstein, Clara Werther.
(NOTA: 7,0)

Esta reliquia del cine nacional narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 hasta la fecha de su muerte. El film fue filmado en 1925 en blanco y negro, lleno de anécdotas e ingeniosos efectos especiales, además de conservar aún sus intertítulos originales por su carácter de cine mudo. En su época, el éxito fue tal, que tuvo un re-estreno musicalizado en 1941 y que Pedro Sienna, su director, y el documentalista Sergio Bravo realizaron una restauración que permitió salvaguardar la película en 1962. En 1996 el Area de Cine de la División de Cultura del Ministerio de Educación produjo una nueva restauración con música incidental.

Notable material que en 1998 fue declarado Monumento Histórico por la Ley de Monumentos Nacionales, que forma parte de nuestra historia. Proponiendo humor, técnicas y materializando el relato, Sienna retrató ya, en esos tiempos, la idiosincracia de Chile, quizás con un argumento no muy claro, pero con un trabajo de cámaras, montaje y lenguaje expresivo sin lugar a dudas, para la época, notable. WVW.

*************************************************************

MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL Y NACIONAL

RESUCITA, REY ORELIÉ (Animación)
Chile, 2005, 20 min.
Dirección: Vivienne Barry.

NOSTALGIAS DE DRESDEN, LA SALSA, DERIVA, COMO ALITAS DE CHINCOL, TATA COLORES (Animaciones)
Total: 40 min.

(NOTA: 6,5)

Resucita, Rey Orelié (estreno nacional) es un documental animado con una mirada personal sobre la historia de Orelié Antoine, primer rey de la Araucanía y la Patagonia, que vino a Chile desde Francia en el siglo XIX, haciéndose proclamar rey por los pueblos originarios, que fue tomado prisionero y deportado, pero regresó 3 veces a intentar vencer a los chilenos. Murió solo y abandonado en Francia. Pionera en la animación stop-motion en Chile, Barry mezcla fotogramas y animaciones mediante el uso de papel y colores básicos, recreando la historia de manera impecable, expresando el argumento de manera clara, con lo difícil que es lograrlo mediante técnicas de animación.

Mención especial merecen el resto de animaciones exhibidas, cada una usando diversas técnicas. Mezclando humor y alegría (La Salsa); realidad y el dolor de la dictadura (Como Alitas de Chincol); drama y surrealismo (Deriva, Nostalgias de Dresden); y de bonus track, ternura y recuerdos con Tata Colores que no dejo a nadie indiferente en la sala. WVW.



LA OSCURA Y LARGA NOCHE
Croacia, 2005, 200 min.
Dirección: Antun Vrdoljak.
Elenco: Goran Visnjic, Katarina Bistrovic-Darvas, Mustafa Nadarevic, Ivo Gregurevic.
(NOTA: 4,5)

Largometraje de critica que muestra con crudeza la brutalidad de la guerra y el fratricidio, que se desarrolló desde el período de pre-guerra en Croacia hasta los primeros años del gobierno de Tito, pasando por la resistencia de los partisanos contra el ejército nazi durante la II Guerra Mundial. El protagonista es Iva, quien de una u otra manera se ve envuelto en los acontecimientos de la época, primero al ayudar a un amigo judío y luego, al enfrentarse a uno de sus mejores amigos que se ha unido al movimiento nazi. Esta película fue hecha paralelamente con una serie de televisión del mismo argumento.

Con problemas en la sincronización de audio e imagen durante los primeros minutos, y tal como lo dice su título, es una película larga, de tintes históricos, que refleja en su máxima expresión la sociedad y personalidad croata (quizás por ello la gran cantidad de público de descendencia en la función), pero al fin y al cabo real, sin grandes técnicas ni recursos cinematográficos. Aprobó. WVW.

NOTA: La película terminó cerca de las 00:20. Así, dificilmente tenga opción al premio a película con más público. Detalle no menor.

0 Comentarios: Publicar un comentario