martes, 1 de agosto de 2006

FESTIVAL: MARTES 1

Con una gran asistencia de público, la presencia de grandes autoridades del mundo audiovisual y de gobierno, y con casi 1 hr. de retraso, cerca de las 20:30 hrs. de hoy se dió comienzo al Festival Internacional del Norte de Chile 2006. Con las salas 5 y 6 de Cinemundo copadas, y luego de unas cálidas palabras de bienvenida por parte de la directora del evento, Adriana Zuanic, se exhibió el largometraje chileno-francés Ida Sin Vuelta (Aller Simple).


MUESTRA ESPECIAL (ESTRENO EN CHILE)

IDA SIN VUELTA
Chile-Francia, 90 min.
Dirección: Jean-Marc Brandolo
Elenco: Tamara Acosta, Frédéric Pierrot, Rafaela Garretón.
(NOTA: 4,5)

El filme se centra en la figura de René Loxa (Pierrot) quien, luego de sufrir una decepción sentimental y con 40 años de edad, decide partir al norte de Chile para encontrar a su padre, a quien apenas conoció. En el camino a Antofagasta conoce a Anita (Garretón), una pequeña de 9 años, y a su madre Carolina (Acosta), bailarina de “EL Molino Rojo”, conocido burdel de la ciudad, quienes huyen luego de un violento incidente producto de un malentendido entre René y Juan, novio de Carolina. Este encuentro lleva a estos 3 personajes a vivir situaciones extremas durante la travesía, en las que se desarrolla una historia de amor, aparentemente improbable y que tiene como único norte, la ansiada búsqueda de René por encontrar a su padre para saber sobre su madre fallecida, de el cual aún conserva sus cenizas.

Personajes poco definidos en un guión que, por lo mismo, se centra principalmente en la búsqueda de la verdadera identidad del padre de René, el cual se le aparece al protagonista en varias ocasiones, mezclando realidad y ficción que, en parajes de nuestra zona, no es común observarlo. Quizás lo más destacable del film sea la actuación de la carismática Rafaela Garretón, que se ganó el corazón de muchos de los presentes, más aún por el hecho de su presencia en la misma sala 6 en que fue exhibida. Si bien no es una mala película, la presencia de hechos contraproducentes para quienes vivimos en la zona, como viajar a San Pedro en tren (y tren de pasajeros!) o parajes “ficticiamente” lejanos o cercanos entre sí de acuerdo a la conveniencia de la historia, le restaban aún más, la credibilidad a un guión que, desde un comienzo, necesitaba ayuda. WVW.

Lo peor: La cada día más sobreactuada Tamara Acosta.
Lo mejor: Rafaela y, sin duda, la presencia de “Carloco” y Pedro A. Zlatar.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger nelson (5:15 p. m.)  

    solo poder obtener alguna copia de esta pelicula, me interesa porque tengo una participacion en ella en una escena junto a tamara acosta frederic pierrot y rafaela garreton, yo soy el policia (carabinero) que dialogo con ellos en la ruta en un control al vehiculo...mi nombre es nelson avalos, me agradaria que pudieran contactarse conmigo a mi correo navalosh@gmail.com o celular 96098949...esta pelicula es un recuerdo muy especial y simpatico que tengo como experiencia de vida. por favor agradeceria enormemente esta ayuda..gracias.