miércoles, 2 de agosto de 2006

FESTIVAL: MIÉRCOLES 2

************************************************************
COMPETENCIA DEL NORTE

LA RIQUEZA DE ANDACOLLO (Documental)
Director: Victor Aliaga, Claudia Farías.
Un buen documental, presentando a 2 personajes destacables del lugar: el Fonola, fotógrafo intachable y querido por la gente (destáquese el caballo de madera) y Justo “Malhecho” Cortéz, cantante de fuentes de soda. Se presenta un resumen de su vida, su trabajo y su relación en Andacollo y su gente. Un documental sentimental que a cualquier persona le toca el corazón. Algunos problemas de edición. EFR.
(NOTA: 6,6)

¡BANG! (Ficción)
Director: Rodrigo Muñóz Cazaux.
Destacable juego de cámaras, gran presentación del film en formato de imágenes fotográficas y en formato Comic. Un pobre guión, en el sentido del repetitivo “historia de gangsters”, poco original. Fuera de las indecentes actuaciones de Cristian Arriagada y Miguel Krstulovic. EFR.
(NOTA: 4,0)

EN LA SANGRE (Animación)
Director: André Salva.
Muy abstracto y típico guión “Cliché” depresivo. Lo único bueno en esta animación es el buen uso de parámetros de imágenes y el enfoque animado, buen juego de ello. Latero. EFR.
(NOTA: 4,1)

LA PIEL DE LAS OVEJAS (Ficción)
Director: Rodrigo Muñóz Cáceres.
Una chica escolar abusada y prostituida por obligación, un chico parapléjico y un adulto abusador cobrando el dinero que se gana la joven. Buen comienzo, buena historia. El problema es que por deficiencias técnicas de la presentación, no pudo terminar el cortometraje. A lo que esto conlleva a la ambigüedad de lo que son los personajes en el ambiente, nunca se supo si la chica era la hija del adulto o no, si el chico era amigo o solo pagaba la renta. Muchos cuestionamientos. EFR.
(NOTA: 6,0)

CÁMARA EN MANO (Documental)
Director: Paulo Figueroa.
Genial documental. Cuatro jóvenes de secundaria del Liceo Mario Bahamonde trabajan en un proyecto en búsqueda de lo que es la identidad antofagastina, mostrando la realidad de la ciudad. Buena presentación y orden de ideas, destacable trabajo en grupo, relacionando Antofagasta con sus vidas privadas. Nada que decir. EFR.
(NOTA: 7,0)

***********************************************************

MUESTRA DE CINE MADE IN LATINOAMÉRICA

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO
Cuba, 1968, 90 min.
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea.
Elenco: Sergio Correri, Daysi Granados, Eslinda Nuñez, Omar Valdés.
(NOTA: 5,8)

Basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes, Memorias del Subdesarrollo nos cuenta la reflexión existencialista de Sergio Carmona (Correri), un acomodado rentista burgués, sobre su vida y país ambientada en la Cuba de los ‘60. Las reflexiones del personaje también se complementan con la relación que mantiene con Elena (Granados), una muchacha que conoce en la calle y con la cual mantiene un affaire que terminará teniendo consecuencias poco agradables para él.

En esta película, Gutiérrez Alea va desarrollando una trama que deja entrever sucesos significativos de la historia cubana, dándole así al filme ciertos matices de documental, construyendo un collage de imágenes, sucesos y pensamientos que reflejan una sociedad conformista y subdesarrollada culturalmente a partir de los ojos del protagonista. PFR.


***********************************************************

MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL Y NACIONAL

EL COMITÉ (Documental)
Ecuador, 2005, 93 min.
Dirección: Mateo Herrera.
(NOTA: 6,5)

El Comité muestra la vida de los prisioneros a partir de su día a día dentro del Penal García Moreno, la penitenciaría principal en Quito, Ecuador, y en donde prisioneros y libres se mezclan a través de una huelga, que ocurre en un día de visitas, en el cuál 370 personas son tomadas rehenes. Después de días de agotadoras negociaciones con las autoridades y varias crisis internas, se revela la verdad dramática de la cárcel. Además de las condiciones terribles de la prisión como el hacinamiento, la corrupción desenfrenada del personal y el maltrato sufrido de las manos de los protectores de seguridad, la cárcel se muestra como un lugar donde se van tejiendo relaciones y modos de vida y cómo el ser humano se las debe arreglar para subsistir.

Subdividida en 3 partes: Pabellones, Cotidianidad y La Toma, El Comité es un relato crudo pero real, de un submundo que para muchos es desconocido, haciendo trabajar la neurona del espectador. A ratos muestra un ritmo lento, pero no suficiente para opacar la simpleza de un simple hecho que se vuelve necesidad: el observar por un minúsculo orificio de una ventana hacia el exterior, y sentir que allá afuera, la vida continúa… aunque sin ellos. Víctimas o victimarios? WVW.


DOGORA, OUVRONS LES YEUX (Documental)
Francia, 2004, 80 min.
Director: Patrice Leconte.
(NOTA: 6,0)

En palabras del mismo Leconte, este film nace cuando “una vez, escuché una suite musical cantada por 200 niños, obra de Etienne Perruchon. Fue el momento más emocionante de mi vida.Otra vez, fui a Cambodia. Nunca un país me había impresionado tanto. Dogora es el fruto de ese improbable encuentro entre una música y un país. No es ni una ficción ni un documental, es un film musical, impresionista y humanista. Ligero y grave. Como la vida”.

No hay mucho que decir. Basada en una composición musical escrita en “dogoriano”, un lenguaje imaginario creado por el propio director que, sin embargo, alcanza una dimensión internacional, y mostrando una necesidad visual inspirada en imágenes, rostros y paisajes, magnificados por la fuerza vital de un país como Cambodia, Dogora es simplemente, una obra estética de preciosidad sublime, que mediante los ojos de una realidad tan distinta, no te deja indiferente. WVW.

NOTA: Lamentablemente, Dogora se comenzó a exhibir cerca de las 22:00. Antes de las 23 hrs. y con medio film en desarrollo, más de la mitad del público abandonó la sala. Lógico.

0 Comentarios: Publicar un comentario