lunes, 20 de diciembre de 2010

ANTOFAGASTAPOP: DESCUBRIENDO LOS RINCONES DE LA CIUDAD VÍA MICRODOCUMENTALES

Cumpliendo más de un mes de grabaciones, el proyecto “Antofagastapop”, dirigido por los periodistas Luis Echeverría y Rodrigo Tapia, ya construye los microdocumentales que mostrarán distintas facetas y anécdotas de diversos lugares y figuras de Antofagasta. Así, sectores aún vigentes y ampliamente concurridos, tales como la famosa “Feria de las Pulgas”, o el Balneario Municipal, se unen a íconos de la memoria colectiva, como el León de la Plaza Colón y los “patitos” de la Avenida Brasil.

Esta iniciativa se encuentra en pleno proceso de producción, por lo que el equipo compuesto por Rodrigo Tapia, Paz Osorio, Luis Echeverría, Francisca Fonseca, Emil Osorio y Stjepan Ostoic, ya ha desentrañado numerosas historias, como las que rodean a la animita de Juana Guajardo, a la nortina bebida “Ginger Ale Lautaro”, al mítico equipo de fútbol “Unión Bellavista”, al gran incendio del navío mercante “María Elizabeth” en 1965, al Caracol Centenario, y al renombrado “Huanchacazo”, que ocurrió en Antofagasta a fines de los años 60. Pero además, Antofagastapop realizó tomas aéreas al monumento “la Portada”, aportando imágenes inéditas de este indescriptible monumento natural, “Balneario Municipal” y “Cerro El Ancla”, íconos del Patrimonio Inmaterial de la ciudad, que quiere rescatar este proyecto.

La página web www.antofagastapop.cl presenta los principales objetivos del proyecto, además del equipo y un programa piloto que expone el estilo que tendrán los microdocumentales. Sin embargo, aún se recolectan historias, documentos y anécdotas de antofagastinos que deseen colaborar.

Antofagastapop, proyecto patrocinado por VTR y ejecutado por Marchantes.cl, comenzará a emitirse en febrero de 2011, tanto en televisión, a través del canal VLP, como en Internet, mediante la página web de uno de los proyectos que adjudicó el FONDART 2010.