viernes, 1 de octubre de 2010

"ANTOFAGASTA+TEATRO": LO MEJOR DE LAS TABLAS CAPITALINAS LLEGA A ANTOFAGASTA

Pampa Producciones, a través del Fondo Nacional de Cultura del presente año, se complace en presentar de manera inédita en la ciudad de Antofagasta, un ciclo de tres remontajes teatrales en este Bicentenario, denominado "Antofagasta+Teatro".

Estos remontajes comienzan su ciclo el día domingo 10 de octubre a las 20:00 hrs en el Teatro Municipal con “El Coordinador” en función única, de la compañía capitalina "El Bufón Negro", dirigida por Alejandro Goic. Luego, el día domingo 17 de octubre con la obra “Lindo país esquina con vista al mar”, dirigida por Nissim Sharim, creación colectiva de la emblemática compañía Ictus; y por último el día martes 26 de octubre con “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” con la dirección de Gustavo Meza. Este último montaje fue censurado en 1978 por lo que no pudo estrenarse en la Universidad Católica del Norte ya que fue catalogada de “obscena y grosera”.

El propósito de estos remontajes no son sólo mostrarlos en nuestra ciudad, sino también crear una instancia única. Dentro de cada montaje se encuentran destacados elencos, actores de cine, teatro y televisión, muchos de los cuales, jamás han pisado nuestra ciudad. Es por esto que al finalizar cada montaje, el público tendrá la oportunidad de conversar directamente con los actores, directores y grupos técnicos, para acercar de manera espontánea a la gente al teatro y viceversa.

Para los organizadores de “Antofagasta+Teatro” es muy importante realizar estos intercambios donde de alguna manera se confronta el trabajo en regiones versus el trabajo nacional, esto tiene aún una mayor relevancia en la formación del público y de cómo se sitúa el teatro regional dentro de una atmósfera nacional.

El Consejo de Cultura tiene claro que debe satisfacer múltiples necesidades que aún no son cubiertas. En este caso, para ellos, el Fondart y sus postulantes o ejecutores de proyectos deben realizar aportes concretos al desarrollo cultural. Aún en el área específica del teatro, que en nuestra región es casi estructurante en las artes, siempre va a ser bueno refrescarla, situándola en la escena nacional.

“El Consejo Cultural está apostando al trabajo que se está haciendo en regiones, pero además a la posibilidad de dar acceso de manera gratuita a través de estos fondos a bienes culturales que -de otro modo- no podrían llegar o que solo aterrizarían en regiones de manera comercial”, señaló Alejandro García Acuña, Encargado de Creación Artística del Consejo Regional de Cultura y Artes de Antofagasta. "Este proyecto es de gran envergadura y excelencia y, como lo hemos podido notar en el incremento del seguimiento de la comunidad en la cultura, es de suma importancia que todos los medios contribuyan a esto a través de sus plataformas, conferencias e insertos escritos para generar un encadenamiento cultural real."

"Antofagasta+Teatro" es organizado y producido por Pampa Producciones, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes FONDART, el patrocinio de Fundación Teatro a Mil, el auspicio de Minera Escondida, Angloamerican, InserTS, San Agustín Inversiones, Inproyect; y con la colaboración de Revista Electrónica Elotrocine.cl.


---

0 Comentarios: Publicar un comentario