martes, 21 de septiembre de 2010

"MEMORIA ANCESTRAL": UN NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN Y PUESTA EN ESCENA DE LA HUELLA TEATRO EN ANTOFAGASTA

Con más seis años de trayectoria y varios reconocimientos obtenidos, la Compañía La Huella Teatro de Antofagasta, vuelve a enfrentar un nuevo desafío de creación, el que estará basado en la investigación de dos hallazgos arqueológicos de la cultura Chinchorro y Lican Antai.

“Memoria Ancestral” se denomina el nuevo proyecto de creación e investigación que desarrollará la compañía antofagastina, la cual es liderada por la directora y actriz Alejandra Rojas Pinto, y que esta vez, contará con el financiamiento de la empresa privada. BHP Billiton a través de Minera Escondida y Spence, se hacen presentes para entregar su apoyo financiero a esta iniciativa, que pretende rescatar los enigmas y misterios que rodean a dos hallazgos arqueológicos realizados en el Norte de Chile. De esta manera, la compañía consolida su forma de trabajo que incluye la investigación histórica y antropológica de elementos del norte, la creación, y la puesta en escena del texto dramático, a través de un trabajo sistemático elaborado por profesionales multidisciplinarios.

“Creemos en un teatro que recupera, que investiga y que desde ahí crea, transformándose en un real aporte al desarrollo cultural de nuestro país”, declara su directora, quien agrega que “cada obra, es la materialización de una geografía que atravesamos física y mentalmente en un viaje sin retorno hacia nuestro camino, como una forma de aportar a reconocer nuestra identidad como país”, asegura Rojas.

El proyecto tendrá una duración de siete meses, en los cuales se desarrollarán las etapas de investigación, creación y puesta en escena o montaje de la obra. Posterior a estos meses se realizarán los estrenos establecidos para San Pedro de Atacama, Baquedano, Sierra Gorda y Antofagasta, además de un taller a realizarse en San Pedro de Atacama previo al estreno.

Además, se concretará un intercambio profesional con el destacado Director y Actor de Teatro Nacional, Jaime Lorca (ex integrante Cía. de Teatro La Troppa) que permita capacitarnos y continuar con el desarrollo artístico de la compañía, la que incluirá en esta propuesta el lenguaje de muñecos y un concepto plástico al montaje.

LANZAMIENTO

El próximo martes 28 de Septiembre a las 12:30 hrs. en la Casa Abaroa de Antofagasta, ubicada en Avda. Carrera s/n, se llevará a cabo el lanzamiento de este nuevo proyecto en una conferencia de prensa, a la cual estan todos cordialmente invitados.

0 Comentarios: Publicar un comentario