miércoles, 29 de septiembre de 2010

LANZAMIENTO OFICIAL DEL NUEVO PROYECTO DE LA HUELLA TEATRO "MEMORIA ANCESTRAL" EN ANTOFAGASTA

Con más de seis años de existencia, la compañía La Huella Teatro de Antofagasta se ha consolidado como una propuesta seria, con objetivos claros y el respaldo de un trabajo consciente y disciplinado, el que se ha plasmado en cada una de sus creaciones.

Es por este motivo que con varios reconocimientos, hoy vuelven a enfrentar un gran desafío, basado en la investigación de los dos hallazgos arqueológicos de la cultura Chichorro y Lican Antai. Liderada por la directora y actriz Alejandra Rojas Pinto, y esta vez financiado por la empresa privada BHP Billiton a través de Minera Escondida y Spence, “Memoria Ancestral” es el nuevo proyecto de creación e investigación que desarrollará la compañía antofagastina. Ésta pretende rescatar los enigmas y misterios que rodean a dos hallazgos arqueológicos realizados en el Norte de Chile.

“Es necesario dar cuenta de la importancia que tiene la empresa privada especialmente en este caso, ya que aquí estamos hablando sólo de una etapa investigativa. Aquí aún no hay nada escrito, no existe un guión siquiera. Esta es una apuesta a una investigación", señaló Alejandra Rojas, directora de la Compañía la Huella Teatro.

El proyecto tiene una duración de siete meses, en los cuales se desarrollarán las etapas de investigación, creación y puesta en escena. Hoy se encuentran a casi sólo un mes de la etapa investigativa. Es por esto que existe un intercambio profesional, donde cada uno de ellos aporta con su especialización. Este es el caso del director y actor del teatro nacional, Jaime Lorca, ex integrante de la Compañía de Teatro La Troppa. Lorca está encargado de la capacitación y desarrollo artístico, incluyendo el lenguaje de muñecos y montaje plástico. Para él, esta invitación fue muy bienvenida, ya que generalmente los teatreros suelen protegerse demasiado, y caen en un exceso. “Creo que es importante contaminar artísticamente. Aprendo más de lo que puedo transmitir. Son artistas jóvenes que tienen todas las ganas y en la medida que pueda, entregaré mi trabajo y conocimiento”, precisó Jaime Lorca.

Otro profesional que ha contribuido con esta etapa ha sido el Arqueólogo, Biólogo y Doctor en Antropología, Agustín Llagostera, quien se refirió a la valentía de los organizadores por aventurarse en un tema tan complejo, ya que no es un tema imaginario, sino por el contrario deben contar con un guión con datos duros y concretos, no siempre agradables para la comunidad. “Los científicos solemos comunicar para los colegas, para otros científicos, muy pocos de ellos tienen la oportunidad de entregar esta información al público general. Por eso estoy muy agradecido y tengo menos carga en mi conciencia ya que he podido contribuir. Aunque nunca es suficiente, me siento privilegiado”, Indicó Llagostera.

Como un ejemplo de descentralización de la cultura, posterior a estos siete meses, los estrenos establecidos se realizarán en San Pedro de Atacama, Baquedano, Sierra Gorda y, por último, en Antofagasta.


---

0 Comentarios: Publicar un comentario