miércoles, 30 de junio de 2010

1ª MUESTRA DE CINE CHILENO INDEPENDIENTE EN ANTOFAGASTA - ANTICINE

Para hablar de cine chileno, hay que ver cine chileno…

La unión por el séptimo arte y la idea de que las imágenes generan una visión crítica de lo que nos rodea, es por lo que confluyeron estos tres equipos: la Revista Electrónica de Cine y Cultura, posicionada como uno de los sitios web más visitados de la región, ELOTROCINE.CL, bajo la dirección de Wladimyr Valdivia Westphal; la Productora Audiovisual CÍRCULO 3, con vasta experiencia en el área de la producción, con su director creativo, Harold Áviles Vega; y por último la Dirección General Estudiantil de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, que desde hace un tiempo busca apoyar las inquietudes artísticas, a cargo del periodista Manuel Barrera Carvajal. Estos tres personajes lograron la creación conjunta de la 1ª Muestra de Cine Chileno Independiente en Antofagasta, denominada ANTICINE.

ANTICINE nace de la reflexión respecto del desarrollo de la producción del cine chileno en los últimos años y del gran incremento de público hacia el séptimo arte nacional, además de la necesidad de saber cómo se manifiestan y cómo se interpretan las imágenes del país en películas nacionales contemporáneas. Además, la eterna lucha por la descentralización nacional y, por supuesto, buscar un espacio de difusión cultural para nuestra ciudad.

Para la elección de los films hubo dos parámetros fundamentales: la búsqueda de películas independientes y, por otra parte, que durante este año hayan estado dentro de un circuito notable. Todas estas películas no han sido estrenadas en la región, entonces qué mejor que vengan su propios directores y las estrenen ellos mismos. Las cintas que serán parte de esta primera muestra, han tenido la misma suerte con lo que generalmente ocurre con el cine chileno: se termina la película, se exporta, se deja correr por muchos festivales, ganan premios, pierden premios y luego recién se traen de vuelta al país para posteriormente estrenarlas, con suerte, comercialmente.

Todos sabemos la importancia de la retroalimentación en todo sentido de cosas. Es por esto que ANTICINE cuenta con este gran valor, este gran plus. No sólo se contará con la presencia de estos directores, sino además se tendrá la oportunidad de conversar con ellos, generar una rica discusión en torno al planteamiento de las películas, sus experiencias respecto de la realización de los trabajos y las realidades que no se conocen. Víctor Bórquez, periodista y cinéfilo destacado de la zona, va a estar a cargo de las entrevistas diarias a estos personajes. La idea es básicamente lo que se realia en el progrma de TV "Inside The Actors Studio", donde se escucha a un entrevistador muy inteligente conversando íntimamente con grandes invitados.

En el sitio web www.anticine.cl encontrarán toda la programación y más información que respecta a este gran proyecto que se llevará a cabo desde el 12 al 15 de julio en la Sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte, todos los días a las 19 hrs.

Es común escuchar que el cine chileno es una mierda. Para hablar de cine chileno... hay que ver cine chileno.

PROGRAMACIÓN

Lunes 12 de Julio:
"Te Creís la más linda... (pero erís la más puta)"
Invitado: "Che" Sandoval, director.

Martes 13 de Julio:
"Mitómana"
Invitado: José Luis Sepúlveda, co-director.

Miércoles 14 de Julio:
"La Colorina"
Invitado: Fernando Guzzoni, co-director.

Jueves 15 de Julio:
"Huacho"
Invitado: Alejandro Fernández Almendras, director.


---
Paula Quezada Jiménez.
Periodista.

0 Comentarios: Publicar un comentario