martes, 29 de junio de 2010

CONCIERTO GRATUITO CELEBRARÁ EL BICENTENARIO DE CHILE Y DE NUESTROS VECINOS EN ANTOFAGASTA

Con un concierto especialmente creado para celebrar la conmemoración del Bicentenario de nuestro país y el 42° aniversario de SQM, este jueves se realizará una gran show musical gratuito que contará con la presencia de variados interpretes nacionales como lo son Nicole, Amaya Forch y Denisse Malebrán, quienes serán acompañadas en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, músicos de Inti Illimani Histórico y el grupo Los Bipolares.

La presencia de la Orquesta de nuestra ciudad tiene gran importancia, ya que generalmente sería más fácil obtener la participación de la Orquesta de Santiago, pero al optar por nuestra orquesta única en el norte grande, se potencian los talentos locales, premiando de alguna manera sus importantes cincuenta años. Esta es una gran consideración y validación a los músicos locales.

En cuanto a la música, será un concierto muy intenso. Antofagasta tendrá la oportunidad de escuchar a Violeta Parra y Víctor Jara, además del Cancionero Latinoamericano, ya que estos músicos, intérpretes y organizadores buscan celebrar igualmente los bicentenarios de nuestros vecinos méxicanos, colombianos y argentinos, escogiendo hermosas canciones originarias, acompañadas de los arreglos orquestales. Destacamos entonces ésta interesante mezcla entre lo clásico, sinfónico y folclórico, logrando que la música chilena en este nuevo formato adquiera una prestancia y un contenido nuevo, interesante y muy importante.

Durante la conferencia de prensa de este evento, Inti Illimani Histórico quiso destacar en esta instancia la importancia que ha tenido el destacado director Eduardo Gajardo Schmidlin, agradeciendo y enfatizando el trabajo que tiene a la hora de unir dos mundos musicales con un muy buen resultado.

“Recalcamos de todas maneras que este concierto sea gratuito y que la cultura se entregue de ésta forma, sobre todo conciertos de estas dimensiones que son difíciles de costear. Es un regalo fantástico para la gente y para nosotros, tocar para ellos”, destacaron Los Bipolares.

Contenta y muy agradecidas se mostraron las féminas intérpretes de este concierto. Para Amaya Forch, es su segundo año consecutivo en Antofagasta, ya que en esta misma fecha el año pasado se encontraba presentando el montaje "El hombre de la mancha". De esta misma manera, Denisse Malebrán resaltó la cercanía que siente por nuestra ciudad y lo feliz que se encuentra de estar aquí, llamándola así, su "tierra paterna".

Nicole, ¿Qué te parece el escenario?
Yo nunca he estado en las Ruinas de Huanchaca, así que para mí es increíble poder conocerlas y cantar en un lugar que tiene tanta energía, debe ser impactante, estoy muy feliz.

¿Cómo resumes el Bicentenario y tú participación?
Grandes canciones chilenas, grandes canciones latinoamericanas. Nosotras aportamos el canto popular. Estuve en los carnavales culturales en febrero con la orquesta también y con Inti… fue increíble, estaba lleno Valparaíso. Espero que mucha gente vaya también en esta ocasión, es una celebración hermosa, será espectacular.

Quedan todos invitados a presenciar este intenso e innovador concierto el día jueves 1 de julio a las 20 horas en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. Aún quedan entradas. Éstas pueden ser retiradas gratuitamente en el Teatro Municipal de Antofagasta.


---
Periodista.

0 Comentarios: Publicar un comentario