lunes, 12 de enero de 2009

"WAL-MART": EL ALTO PRECIO DE LOS BAJOS COSTOS

Quizás muchos ya se han enterado que la cadena de megasupermercados de EEUU más grande del mundo, Wal-Mart, acaba de comprar nuestra criolla cadena de supermercados Lider, y llegó a Chile para quedarse. Y Antofagasta no es la excepción.

Realizado por el prolijo realizador de denuncia Robert Greenwald, este documental representa una excelente muestra del nuevo frente de batalla en la guerra permanente que los militantes consumidores norteamericanos llevan contra las empresas que probadamente comienzan a abusar de sus poderes monopólicos. Wal-Mart es la mayor cadena de megasupermercados del mundo y una de las corporaciones mas poderosas del país del norte.

En "Wal-Mart: The High Cost of Low Price" (2005) son acusados mediante entrevistas, documentos, imágenes y denuncias de un par de detalles que no pueden dejar indiferentes a nadie:

- La destrucción de comunidades locales al irrumpir con precios con los que se es imposible competir.
- M
antener al grueso de sus empleados en empleos part-time sin pago de horas extras.
- La negación de planes de salud a sus empleados, quienes están obligados a usar los destinados a ciudadanos de menores recursos y desempleados.
- Actividad política antisindical que involucra amenazas, despidos y equipos de respuesta rápida, en donde viajan vía jet privado ante la amenaza de un movimiento sindical, ya que es la ÚNICA EMPRESA GRANDE DE EEUU SIN NINGÚN SINDICATO EN FUNCIÓN.
- El u
so de inmigrantes ilegales que son encerrados en la noche dentro de sus locales para limpiarlos.
- El uso de billones de dólares en subsidios estatales para la construcción de sus locales (no disponibles para otras empresas) y tras lograr esos fondos, reubican el local fuera de los límites de la respectiva ciudad para evitar los impuestos.
- Contaminación tóxica de múltiples vertientes y lagos de agua de beber, condiciones subhumanas de trabajo en las fábricas en el extranjero que hacen sus productos de “marca propia” y récord de criminalidad en los estacionamientos de los supermercados que no tienen ninguna vigilancia.

Y lo que resulta más lamentable: D&S Lider eliminó 42 productos provenientes de Irak, Irán, Cuba y Venezuela a partir del 5 de Enero por los conflictos diplomáticos de EEUU, tras la futura compra de la supermercadista chilena por parte de la estadounidense Wal-Mart. Disfrútenlo:


Wal-Mart: The High Cost of Low Price

Si tienes problemas para ver el video, véelo AQUÍ.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Oskar (4:33 p.m.)  

    el alto costo de "los precios bajos" >_< fuck wal-mart!
    es lo peor que nos pudo pasar

    ):