miércoles, 19 de noviembre de 2008

FILMOTEMÁTICA NOVIEMBRE 2008: "MALDITOS LATINOS"

Para la filmotemática de este mes tenemos preparada una selección completamente local, con películas netamente latinoamericanas y cuyo eje central se basa en tramas malditas, con historias y personajes que dejan un sabor amargo ya sea por su patetismo o por su increíble crudeza. Además, con este tema celebramos los excelentes trabajos que se han producido durante estos últimos años en este inmenso pueblo sufrido que es Latinoamérica. Si bien, este tema no tiene nada que ver con alguna fecha específica del mes, decidimos apartarnos un poco de los “temas efeméricos” y presentar un tema anacrónico, no por algo específico, sino que sencillamente porque así lo quisimos. Ojalá sea del completo agrado de los lectores. Sin más aburridas introducciones, dejo para todos ustedes la filmotemática de Noviembre: “Malditos Latinos”. Disfrútenla.

*******

HISTORIAS MÍNIMAS

Argentina, 2002, 93 mins.
Director: Carlos Sorín.
Elenco: Javier Lombardo, Antonio Benedictis, Javiera Bravo, Carlos Montero, Aníbal Maldonado, María Rosa Cianferoni & Mariela Díaz.

A miles de kilómetros al sur de Buenos Aires, tres historias e ilusiones se entrecruzan en la desértica ruta patagónica: un retirado dueño de almacén se escapa de la casa de su hijo para buscar a su perro perdido que alguien dice haber visto en San Julián, una humilde mujer se entera que ha sido ganadora en el sorteo de un programa de TV cuyo premio es una multiprocesadora y un vendedor decide llevarle de regalo una torta al hijo de una clienta a la que corteja. Una película conmovedora al increíble estilo que Carlos Sorín plasma la realidad humana. Excelente. (VER TRAILER)

*******

SUITE HABANA
Cuba, 2003, 84 mins.
Director: Fernando Pérez.

Un nuevo día comienza en La Habana, una ciudad llena de misterios, sueños, contradicciones y contrastes para sus amantes y detractores. Sin entrevistas, ni diálogos o narración, el film nos muestra un día normal en la vida de diez habaneros comunes en base a imágenes, sonidos y música; cada personaje representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la mítica capital cubana. Un increíble documental que hilvana y descubre magistralmente a las distintas Habanas invisibles que existen en cada uno de sus habitantes. (VER FRAGMENTO)

*******

BATALLA EN EL CIELO
México, 2005, 98 mins.
Director: Carlos Reygadas.
Elenco:
Marcos Hernández, Anapola Mushkadiz, Berta Ruiz, David Bornstein & Rosalinda Ramírez.

Marcos es un chofer que trabaja para un general, y, con la ayuda de su mujer, secuestra a un bebé que, desgraciadamente, muere en forma accidental. Agobiado por el accidente, confiesa su delito a Ana, una chica que se prostituye por placer y que es hija del militar. Ana y la mujer de Marcos intentarán ayudarle sin éxito alguno, hundiéndose en un abismo y arrastrando a Ana con él en un extraño peregrinaje por la basílica de Guadalupe. Una película directa y seca, a veces áspera e incómoda. Sencillamente, una de las grandes cintas que ha realizado el cine mexicano durante este último tiempo. (VER TRAILER)

*******

MARIPOSA NEGRA
Perú, 2006, 115 mins.
Director: Francisco Lombardi.
Elenco: Melania Urbina, Magdyel Ugaz, Ivonne Frayssinet, Wendy Vásquez, Gustavo Bueno, Ricardo Morán, Montserrat Carulla & Liliana Trujillo.

Gabriela es una profesora de historia cuya vida toma un giro repentino al enterarse que su novio Guido, un juez anticorrupción, fue asesinado de manera salvaje por un grupo de matones a cargo de Vladimiro Montecinos. Uniéndose a Ángela, una periodista del medio local, Gabriela hará hasta lo imposible para vengar la muerte de Guido. Un film duro y dramático sobre la corrupción y el oscuro poder que hay detrás de la política, a cargo de uno de los directores peruanos más reconocidos del cine mundial. Una verdadera joya. (
VER TRAILER)

*******

SATANÁS
Colombia, 2007, 95 mins.
Director: Andrés Baiz.
Elenco: Damián Alcázar, Patricia Castañeda, Carolina Gaitán, Marcela Gallego, Isabel Gaona & Álvaro García.

Una joven y bella mujer acosa a hombres ricos en busca de una mejor vida, un cura se debate entre el amor por Dios y el amor de su ama de llaves, un profesor de inglés ex veterano de guerra, resentido de la vida y sus circunstancias, sueña con escapar del tedio junto a su joven estudiante. Tres historias cuya interconexión ilustran los sucesos de nuestra época en una película realmente amarga y cruda, no apta para cualquier espectador, donde lo más sorprendente de saber es que está basada en un hecho real. (VER TRAILER)



Por Pablo Font Rojo.

0 Comentarios: Publicar un comentario