domingo, 21 de septiembre de 2008

DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRA DE ANDRÉS SABELLA

El legado del poeta Andrés Sabella sigue entregando buenas noticias culturales para Antofagasta. Esta vez es el proyecto financiado por el FNDR para desarrollar un documental de 30 min., a cargo del realizador Omar Villegas y la Corporación Andrés Sabella. "La idea es que las nuevas generaciones conozcan al poeta, a través de un visión audiovisual", dijo.


Villegas explicó que se trata de un proyecto de rescate "de la imagen, palabra y voz del poeta. De ahí que estemos en proceso de recopilación de material sobre su vida y obra. Es un proyecto bien ambicioso pues es un trabajo que trasciende la ciudad y región. Así, hemos descubierto material en Iquique, Copiapó y Santiago".

Sostuvo que la recopilación mantiene dos ejes que son: fotografías y videos. "Dentro de lo más llamativo está una entrevista filmada por el periodista Osman Cortés. Particulares también nos hicieron llegar otras filmaciones. En estos momentos hemos entrevistado a personas que conocieron de primera mano al poeta, pues ahora todos son amigos de Andrés Sabella", afirmó.

Respecto a si el documental sublimará al poeta, o si éste tendrá un enfoque más humano, Villegas aclaró: "Estamos tocando el perfil humano de Sabella. Está el testimonio de la hija y también de Gerardo Claps, pues ambos fundaron la comisión de Derechos Humanos dentro de la dictadura. Sabella fue un hombre versátil con una gran vida social. El a todos atendía en su casa. En el fondo el tema pasa por ver el aspecto humano del poeta, por esto también llegamos donde José Miguel Aguirre, quien musicalizó sus poemas para un disco con el conjunto folclórico de la Universidad del Norte". Afirmó que la relación entre Sabella y el tambo fue tan fecundo, que incluso viajaron a Cuba. "Logramos imágenes del poeta en Cuba, lo que de alguna manera refleja lo ambicioso de este proyecto. Este trabajo es un punto de partida pues hay material para desarrollar más trabajos y de manera profunda sobre el vate".

De todo el material anterior, se alimentará el documental cuya exhibición -según Villegas- está comprometida con la Señal Internacional de TVN, como también la distribución en los colegios -entre las Regiones de Tarapacá y Parinacota hasta Coquimbo- a través de la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam).

En cuanto a los plazos, Villegas afirmó que el documental quedará listo a finales de año, no obstante se estrenará en marzo del próximo año.


Fuente:
El Mercurio de Antofagasta.

0 Comentarios: Publicar un comentario