sábado, 13 de septiembre de 2008

FILMOTEMÁTICA SEPTIEMBRE 2008: "MADE IN CHILE (DISCO 2)"

Septiembre otra vez, y exactamente a un año del nacimiento de esta sección, dedicamos nuevamente la filmotemática de este mes a películas cargadas de esa cultura tricolor llena de picardía, empanadas y vino tinto. La presente selección, realizada por elotrocine.cl, es una lista de películas nacionales completamente distintas entre sí, con una variada gama de temas y contextos, pero con un sólo objetivo: plasmar en el celuloide historias nuestras, acontecidas en esta larga y angosta faja de tierra ubicada en el fin del Mundo. Para todos ustedes, el segundo disco de esta extensa filmotemática dedicado a lo nacional; porque como nos enseñaron desde pequeños: “Si es chileno, es bueno”. ¡Felices fiestas patrias!

*******

A LA SOMBRA DEL SOL
Chile, 1974, 67 mins.
Director: Silvio Caiozzi & Pablo Perelman.
Elenco: Gregorio Aillavil, Luis Alarcón, Carmen Bueno, Félix Ceiti, Alejandro Cohen, Marcelo Gaete, Guacolda Gómez, Felisa González & Teresa Ramos.

Carillo y Luján son dos reos prófugos de la cárcel de Calama cuyo objetivo es llegar hasta Bolivia, en su huída pasan por el pueblo de Caspana, donde son recibidos hospitalariamente por sus habitantes. Al iniciar su partida rumbo al vecino país, violan a dos muchachas del pueblo, situación que los termina por condenar al ser los mismos habitantes de Caspana los que hacen justicia con sus propias manos, fusilándolos con una bala que los atraviesa a ambos. Basada en un hecho real ocurrido a fines de los años '40, esta película es una joya nacional para los privilegiados que logran verla.

*******

JULIO COMIENZA EN JULIO
Chile, 1977, 120 mins.
Director: Silvio Caiozzi.
Elenco: Felipe Rabat, Juan Cristóbal Meza, Schlomit Baytelman, Luis Alarcón, Gloria Münchmayer & Jaime Vadell.

Don Julio García del Castaño es un rico terrateniente que, aferrado a una larga tradición de familia, decide regalar a su hijo, que acaba de cumplir quince años, el rito de iniciación que le espera a todo hombre: tener la primera relación sexual con una prostituta. Don Julio invita a sus amigos para compartir y celebrar el acto de iniciación de su hijo junto a las pupilas de un prostíbulo cercano. Todo se complica cuando el joven novato se enamora de la prostituta que lo inicia sexualmente. Indiscutido ícono por excelencia del cine chileno. El final es simplemente impactante y magistral.

*******

EL NIKI, CALUGA O MENTA
Chile, 1990, 100 mins.
Director: Gonzalo Justiniano.
Elenco: Héctor Vega Mauricio, Patricia Rivadeneira, Aldo Parodi, Myriam Palacios, Luis Alarcón & Luis Cornejo.

Niki se junta con sus amigos del barrio a pasar el día sin tener que hacer nada, viviendo su propia normalidad, inmerso en un tiempo aparte. Los días son todos iguales y para él no hay espacio en este mundo; la prostitución, la violencia, las drogas y la delincuencia van formando parte de su vida cotidiana. Sin embargo, la repentina aparición de Manuela, una joven acomodada del barrio alto, parece ser la respuesta para cambiarlo todo. Intenso y fascinante film con una mirada descarnada a una juventud que sólo le queda tomar una violenta decisión: ¿Caluga o Menta?
(VER VIDEO)

*******

GRINGUITO
Chile, 1997, 90 mins.
Director: Sergio Castilla.
Elenco:
Catalina Guerra, Mateo Iribarren, Alejandro Goic, Sebastián Pérez, Liliana Ross & Tamara Acosta.

Iván es un niño chileno de nueve años que ha vivido toda su vida en Nueva York, su familia decide instalarse en Santiago, en un departamento frente al Cerro Santa Lucía. Allí se siente completamente desarraigado viviendo en un país ajeno y, con su madre embarazada a la espera de un hermanito, su protagonismo y exclusividad desaparecen; por lo que decide evadirse de la casa por unos días, en una travesía que se convertirá en una fuga a la madurez y en una experiencia de encuentro con Chile. Una película honesta y una historia bien lograda que merece más de la atención que tiene.

*******

SÁBADO, UNA PELÍCULA EN TIEMPO REAL
Chile, 2003, 60 mins.
Director: Matías Bize.
Elenco: Blanca Lewin, Víctor Montero, Antonia Zegers, Diego Muñoz & Gabriel Díaz.

El día de su matrimonio, Blanca se entera que su novio ha seguido viendo a su ex pareja que además puede estar embarazada. Furiosa, toma al camarógrafo que está grabando el registro del matrimonio y sale con él para aclarar el asunto. Desorientada y frustrada, tras expresarle su despecho al novio, intenta refugiarse en Diego, un amigo ocasional en quien cree hallar un supuesto amor platónico. Una innovadora película filmada en tiempo real y en una sola toma, a manos de uno de los grandes y mejores nuevos talentos del cine chileno.

0 Comentarios: Publicar un comentario