sábado, 20 de septiembre de 2008

DIRECTORES: CHRISTOPHER NOLAN

CHRISTOPHER NOLAN
30/Julio/1970
Londres, Inglaterra


Ser cineasta ha sido su meta durante toda la vida para Nolan, quien empezó a hacer películas desde muy joven utilizando la cámara súper8mm de su padre. Mientras estudiaba literatura inglesa en la University College de Londres, Nolan rodaba películas de 16mm con la Sociedad de Cine de UCLA. Allí aprendió las técnicas cinematográficas guerrilleras que utilizaría para rodar su primer largometraje "Following" (1998), el film de cine negro que se rodó sin presupuesto ninguno. Bruce Diones de la revista The New Yorker dijo que era "más intenso y más cruel que los thrillers de Hitchcock". La película tuvo mucho éxito en los festivales de cine internacionales incluyendo a Toronto, Rotterdam, Slamdance, y Hong Kong, antes de estrenarse en los cines en USA (Zeitgeist), Reino Unido. (Alliance), Francia (CCI) y otros territorios.

La segunda película de Nolan, "Memento" (2000), fue nombrado película del año por Broadcast Film Critics. Protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano, esta película independiente de bajo presupuesto fue nominada al DGA Award. Además, el guión de Nolan, basado en el cuento corto de su hermano Jonathan Nolan, recibió una nominación a los Oscar por mejor guión, una nominación a los Globos de Oro, y fue homenajeado por los Críticos de Los Ángeles y los Broadcast Film Critics. También ganó el premio Waldo Salt para guionistas en el Festival de cine de Sundance de 2001.

Después de "Memento", Nolan dirigió el thriller psicológico "Insomnia" (2002) para Warner Bros. Pictures, Section 8, y Witt-Thomas Films. Fue muy bien recibida por la crítica. Protagonizada por los ganadores del Oscar Al Pacino, Hilary Swank y Robin Williams, la película le valió a Nolan el premio del Círculo de Críticos de Londres por Mejor Director del Año En 2005.

Luego, Nolan co-escribió y dirigió "Batman Begins" (2005), protagonizada por Christian Bale, Liam Neeson y Michael Caine. La súper producción gustó tanto a los fans como a los críticos e hizo renovar la franquicia abriendo el camino para la recién anunciada nueva entrega "The Dark Knight" (2008). Antes de esta última por todos conocida y recientemente estrenada, Nolan dirigió "El Gran Truco" (2006), protagonizada nuevamente por Christian Bale junto a Hugh Jackman.


FILMOGRAFÍA:

1. The Dark Knight (Batman: El Caballero Oscuro) (2008)

2. The Prestige (El Gran Truco) (2006)

3. Batman Begins (Batman Inicia) (2005)

4. Insomnia (2002)

5. Memento (2000)

6. Following (1998)

7. Doodlebug (1997) corto

0 Comentarios: Publicar un comentario