sábado, 31 de mayo de 2008

COMENTARIO: REC

España, 2007, 85 min. (web oficial)
Título Original: Rec.
Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Guión: Luis Berdejo, Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Elenco: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Vicente Gil, Pablo Rosso, Manuel Bronchud.

Ángela, una joven reportera de una TV local, sigue junto a su camarógrafo a una compañía de bomberos, con la secreta esperanza de poder vivir en directo un impactante incendio, pero la noche trascurre extremadamente tranquila. Cuando por fin reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no les queda otro remedio que acompañar a misión. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores. Tras encontrar a la mujer, ésta se lanza sobre un policía, mordiéndole salvajemente, delante de los incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Es solo el inicio de una larga pesadilla y de un dramático reportaje TV único en el mundo: el edificio fue puesto en cuarentena.


Estrenada en Noviembre del 2007 en España, lanzado su DVD hace ya 2 meses, y luego de recibir grandes críticas en el festival de Sitges el año pasado, nos preguntamos por qué por estos lados nunca se acuerdan de nosotros y nos obligan a recurrir a nuestra buena amiga “internet” (o emule, bitorrent, foros, llámenlo como quieran) para poder conocer estos trabajos, porque ni en arriendo la encontramos.

Rec nos trae inevitablemente a la memoria ese fallido intento de originalidad llamado The Blair Witch Project (1999), en el que, cámara en mano, se nos cuenta una historia poniendo en duda la ficción del relato, antecedido muchas veces por una inmensa campaña de marketing para darle más credibilidad a la cinta. La última innovación en el género fue Cloverfield (2008), que aprobó más por su calidad técnica que por el susto que nos daba.

Manuela Velasco es Ángela, una novata periodista que hace un reportaje a bomberos. Suena la alarma y parte junto a su acompañante (el de la cámara) al lugar de los hechos. En un edificio, una anciana que grita despavorida ataca por sorpresa a un policía, y tras minutos de gritos e intentos por comprender algo, el edificio es envuelto por fuera por orden de sanidad con la orden de que nadie puede salir. A medida que pasan los minutos, la desesperación se apodera de los pocos vecinos, bomberos y policías que quedaron encerrados, porque un virus se está desarrollando, y Ángela y su compañero, lo graban todo.

Ribetes de cinta de horror, e incluso de zombies, es el que alcanza Rec. Una historia sencilla, con una duración perfecta y la suficiente para no aburrir al espectador, y grandes momentos son los que alcanza la cinta mientras se desarrolla la acción. El tratamiento que los directores le dan al formato zombie, gritos y sustos resulta demasiado novedoso como para exigirle aún más; pero como toda apuesta arriesgada, también tiene sus deficiencias. Las actuaciones a ratos no resultan del todo creíbles (a pesar que la protagonista ya recibió el premio a mejor actriz revelación en los Goya y el premio máximo en el Festival Internacional de Cine de Catalunya, Sitges, por este papel), la cámara nos marea en instantes y muchas situaciones resultan inexplicables. Pero lo importante es que justamente estas falencias no superan la tensión perfectamente dosificada y el angustiante clima que se apodera de cada uno de los habitantes del edificio, y nos provoca más de algún escalofrío mientras Ángela recorre los oscuros pasillos en busca de alguna salida.

Más de 13 premios sumó la cinta en cuanto festival de cine fantástico se presentó en Europa y muchos ya le dan el título “de culto” (eso lo sabremos en unos años más). Rec es una película efectiva, innovadora y superior dentro del género, recomendable absolutamente para cualquiera que disfruta de un buen rato de sustos y gritos realmente desgarradores. ¿Les cuento algo? Ya ni siquiera tenemos que esperar que en EEUU empiecen a negociar, porque Quarantine (2008) ya es el título del remake norteamericano de Rec, que a menos de 1 año de su estreno, ya tendrá su fiel copia, que será estrenada nada menos que en Octubre de este año. Les apuesto que esa, si llega a nuestros cines.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Unknown (2:03 p. m.)  

    Se viene REC'2??
    espero que no.
    estas peliculillas de terror siempre
    matan su sentido original con burdas secuelas.
    Las segundas partes sólo son buenas en las series de tv o videojuegos.

    salu2!!

  • Anonymous Anónimo (12:36 p. m.)  

    Good day, sun shines!
    There have been times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
    I have never imagined that there weren't any need in large initial investment.
    Now, I feel good, I begin to get real income.
    It gets down to select a correct companion who uses your money in a right way - that is incorporate it in real business, and shares the profit with me.

    You may ask, if there are such firms? I have to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
    http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]