viernes, 23 de mayo de 2008

10º FESTIVAL DE CINE EUROPEO: JUEVES 22 - "CORAZÓN DESPISTADO"

Último día de Festival y la película a exhibir fue Corazón Despistado (2002), de Finlandia. Nuevamente con gran asistencia de público y cerrando 3 días de alta convocatoria, la cinta, al igual que las anteriores, no defraudó, y cerró de manera brillante esta 10ª versión de la Muestra de Cine Europeo que se realiza a lo largo de todo Chile.

Kuutamolla (nombre original de la cinta), nos muestra la historia de Iiris, una peculiar joven soltera, amante del cine al punto de recordar diálogos literales de múltiples películas como Taxi Driver y Gilda, entre otras. A pesar de no creer poder encontrar el amor de su vida, Iiris conoce a Marko, un joven tan cinéfilo como ella y promisorio cineasta de quién se enamora súbitamente. Sin embargo, pronto descubre que el amor no es como en las películas y que los sentimientos no siempre son tan perpetuos ni profundos como los que ella idealiza.

Esta película pone en duda de forma muy realista el amor ideal, cuestionándolo, mostrando la verdadera -aunque muchas veces dolorosa- cara de las relaciones amorosas, donde no siempre se da todo en bandeja, donde muchas veces se pierde el control de las situaciones, se sacrifican las cosas más preciadas y, hasta patéticamente, se pierde la dignidad con tal de conservar a la persona amada.

Es, en definitiva, una dura opinión de amor que tira abajo los clichés a los que estamos acostumbrados. Se observan los cambios de sentimientos, perspectivas e ideales que una persona puede vivir a lo largo de las relaciones, reflejados en la forma en que Iiris y el resto de los personajes del film interpretan y vivencian su propio amor.

Complementada con una muy buena banda de sonido, la película mezcla efectos visuales como timelapse fotográficos y muchos recortes donde se omiten algunos segundos de imagen o sonido, dando un resultado estéticamente muy interesante y un toque particular a la cinta.

Un Festival redondo, tanto por la asistencia, como por la calidad de los 3 trabajos exhibidos.

0 Comentarios: Publicar un comentario