viernes, 7 de diciembre de 2007

FILMOTEMÁTICA: DICIEMBRE 2007 - "BLANCA NAVIDAD"

Diciembre, como buen último mes del año, viene cargado de balances finales ya sean académicos, laborales o personales; así como también de la mano de una de las fechas más importantes tanto en términos espirituales como en términos comerciales: Navidad. Es por ello que he seleccionado para esta filmotemática una lista de películas que reflejan indiscutidamente el espíritu navideño y, dejando de lado a varios títulos consagrados del tema, se optó por películas que -para la infancia de los autores de este sitio virtual- acompañaron aquella interminable espera hacia la noche de navidad para poder abrir los regalos y fueron piezas clásicas año a año en la programación navideña de la televisión junto a dibujos animados como “El Burrito Pardo”, “El Tamborilero” y “El Cuarto Rey Mago”. A continuación, para todos aquellos niños de antaño y para todos ustedes, la filmotemática de Diciembre. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo:


*******

SANTA CLAUS, LA PELÍCULA
EEUU, Inglaterra, 1985, 103 mins.
Director: Jeannot Szwarc.
Elenco: Dudley Moore, John Lithgow, David Huddleston, Burgess Meredith, Judy Cornwell, Jeffrey Kramer.

Claus (David Huddleston), un leñador bondadoso que junto a su esposa llevan cada año regalos para los niños de sus vecinos, es interceptado en medio de una tormenta de nieve por unos duendes quienes, con su magia, le ayudan a realizar el mismo acto afable para los niños de todo el mundo, transformándose así en la maravillosa leyenda de Santa Claus. En el siglo XX, un malvado empresario querrá destituir a Santa por todos los medios; sin embargo, Claus logrará vencerlo con la ayuda de dos niños. Estéticamente es, lejos, la mejor historia de Santa Claus, y la que resuelve (en gran parte) el misterio que ronda al personaje. Clásica y emotiva, de culto para todos los niños que la vieron.
(TRAILER)


*******

SCROOGED, LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE
EEUU, 1988, 101 mins.
Director: Richard Donner.
Elenco: Bill Murray, Karen Allen, John Forsythe, John Glover, Carol Kane, David Johansen.

Frank Cross (Bill Murray) es un déspota, tacaño, ingrato y desagradable productor ejecutivo de una cadena de televisión. A punto de llegar la Navidad, los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras se le aparecen para exponerle ante sí mismo las carencias afectivas hacia los que lo rodean y frente a su propia vida. Basado en el clásico cuento de Charles Dickens, esta adaptación moderna es una genial comedia más allá de lo que aparenta. Excelente para cualquier fan de las películas de Bill Murray y su humor hilarante. Sin lugar a dudas, lo mejor de la cinta es la historia y la forma de como adaptaron el libro a los tiempos modernos.
(TRAILER)


*******

¡SOCORRO, YA ES NAVIDAD!
EEUU, 1989, 97 mins.
Director:
Jeremiah S. Chechik.
Elenco:
Chevy Chase, Beverly D'Angelo, Juliette Lewis, Johnny Galecki, Randy Quaid.

Una serie de eventos y situaciones desafortunadas rondará la víspera de Navidad de la Familia Griswold. Clark (Chevy Chase), el jefe de familia, incansable de amor por los suyos, espera recibir un suculento cheque de aguinaldo con lo que cumplirá el deseo de tener una piscina en el patio de su casa; sin embargo, todo se complica con la llegada de su peculiar cuñado Eddie (Randy Quaid). La tercera película en la saga de los Griswold, es una divertida comedia que, si bien está llena de “humor gringo”, cumple con creces su cometido: hacer reír. Inigualable las caras de Chevy Chase y su sentido del humor. De lo mejor en comedias navideñas.
(TRAILER)



*******

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
EEUU, 1993, 73 mins.
Director: Henry Selick.
Elenco (voces): Chris Sarandon, Catherine O’Hara, William Hickey, Paul Reubens, Danny Elfman.

Jack Skellington, el Rey de la fiesta de Halloween, se siente aburrido de seguir espantando. Todo cambia cuando descubre el reino de la Navidad y ve que allí sólo existe la dicha y la alegría. Inocentemente, decide secuestrar a Santa Claus y hacerse pasar por él, logrando así crear su propia visión de la Navidad en el mundo; un cometido algo terrorífico. Es una película realizada completamente en stop- motion y, más allá de su inmensa explotación comercial, es una historia notable ideada por alguien a quien no se le pueden hacer más halagos: Tim Burton. Dicho esto, los adjetivos sobran.
(TRAILER)


*******

UN DÍA DE LOCOS
EEUU, 1994, 97 mins.
Director: Nora Ephron.
Elenco: Steve Martin, Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Juliette Lewis, Rob Reiner, Adam Sandler, Rita Wilson.

Phillip (Steve Martin) dirige una línea telefónica en California para gente con problemas, donde solitarios, suicidas, abandonados y parlanchines son los clientes más frecuentes. Catherine (Rita Wilson) y la señorita Munchnick (Madeline Kahn) son voluntarias que trabajan con Phillip en la línea y en el día de Navidad ocurrirán una serie de situaciones que cambiarán por completo a estos tres personajes, dando a conocer que, a veces, las personas más “normales” son los más necesitados de ayuda. Para los que gustan de comedias de enredos, desfortunios y muchos personajes en una sola habitación; una historia fresca y divertida que no aburre en lo absoluto. Especial para estas fechas.

(TRAILER)



Por Pablo Font Rojo.

0 Comentarios: Publicar un comentario