miércoles, 5 de diciembre de 2007

ENTRE-TELONES (STGO): ENTREVISTA A SEBASTIÁN PINTO, ACTOR DE TEATRO

Sebastián Pinto, Actor de la Compañía de Teatro Experimental La Casa Rodante. El mes de Noviembre recién pasado estrenó el trabajo “La Mascara de la Muerte Roja”. Además, junto a la Compañía de Teatro La Fulana participa en el montaje “La Super Familia” ,desde el 4 de Noviembre hasta el 9 de Diciembre en el Galpón 7.

Sebastián actualmente cursa el Seminario de Actuación del Centro de Investigación Teatral “Teatro la Memoria”. Este Actor de 22 años es egresado de la Carrera de Teatro de la Universidad del Desarrollo y desde su egreso hasta la fecha no ha parado de trabajar por su profesión. Hablé con el en torno al tema que nos une: “El Teatro independiente Joven y su realidad en Santiago”.

Nos encontramos en una plaza en la calle Dardignac, almorzamos en una banca, es domingo, él pronto debe ir a un ensayo con su Compañía, aprovecho y conversamos y, finalmente le pedimos a un padre de familia nos tome una polaroid para el recuerdo….. Es hora de las preguntas y ver a que llegamos.


Sebastián ¿Cómo visualizas el teatro independiente?

En Santiago lo veo cada vez más fuerte, por un tema de cantidad, ya que son muchas las escuelas que ofrecen la carrera de teatro. Aunque del total de actores que egresan cada año no es equivalente a los que realmente optan por hacer teatro de una manera independiente. Lo bueno, es la diversidad que se logra por los distintos grupos.

¿Cuál es la idea de montar una obra sin el previo apoyo económico?

Yo siento que el objetivo principal es querer plasmar un suceso artístico, con la convicción necesaria que requiere, es una responsabilidad como creador. Más allá de las pretensiones que uno como individuo pueda tener.

Es miserable en recursos, pero a la vez te abre un camino en la creatividad, el hecho de solucionar con poco, ser precario como la vida misma. El riesgo se convierte en parte fundamental del oficio. Siento que si se es sincero con la labor que uno hace, las recompensas siempre llegan, aunque sea tarde.

¿Qué esperas del Gobierno en cuanto a tu trabajo?

Espero que aumenten los fondos de cultura, y si los han aumentado los aumenten más. Hay muchos creadores buscando un cupo digno y cada vez las expresiones artísticas son más necesarias para el país, le hace bien. Que haya justicia en la repartición de estos. Es decir, que se potencie a las nuevas generaciones.

Espero también que se haga teatro en todo Chile y que no se centre todo en Santiago, que las cosas buenas se potencien y que se hagan lo más popular posible.

¿Hay apoyo de la gente para el teatro Joven independiente en este país?

Creo que el peor público de teatro son los actores, pero son un mal necesario. En general, siento que la gente siempre agradece cuando tiene la instancia de ver algo, aunque sean pocas. Falta apoyo de los peces gordos que se arriesguen también con el teatro independiente joven, que se dejen maravillar y que no miren todo en cifras.

¿Entonces vale la pena seguir trabajando sin plata?

Vale la pena seguir trabajando y que haya un reconocimiento, mejor dicho, una validez del trabajo que uno hace, que no es poco. Por otro lado, creo que hay que fracasar mucho para triunfar. En otras palabras, no le podi' dar de una el palo al gato.



Por Paola Lattus Ramos.

0 Comentarios: Publicar un comentario