martes, 27 de noviembre de 2007

DIRECTORES: DAVID CRONENBERG

DAVID CRONENBERG
15/Marzo/1943
Toronto, Ontario, Canadá.

David Cronenberg nace en Toronto en 1943. Desde muy joven empieza a escribir relatos y los manda a revistas especializadas en fantasía y ciencia ficción. Durante sus estudios universitarios de Lengua y literatura inglesa, siente la llamada del séptimo arte y empieza a interesarse por el cine. Sus primeras películas en 35mm. como director son Stereo y Crimes of The Future, ambas rodadas a finales de los 60.

En 1975 dirige Vinieron de dentro de, su primer film comercial. Y le sigue Rabia, un éxito de taquilla teniendo en cuenta que se trataba de un proyecto de bajo presupuesto. Estos dos films sitúan a Cronenberg en el candelero del cine de terror.

1979 es el año de Cromosoma 3, un proyecto con caracterizaciones bien perfiladas y un oscuro imaginario que cautivan a público y crítica. Este film resultará un punto de inflexión en su carrera, ya que desde entonces pasa a realizar proyectos grandes y ambiciosos como Scanners, convertido en su mayor éxito hasta ese momento.

Videodrome se estrena en 1983 y Andy Warhol la define como "La Naranja Mecánica de los 80". Años más tarde, la película se convierte en una de las referencias de la generación cyberpunk. Moviéndose entre el borroso espacio que ocupan la realidad y la conciencia, Videodrome es una pesadilla que combina violencia, sexo y terror biológico, temas habituales en la filmografía de Cronenberg.

Siguen La Zona Muerta (1984), basada en la novela homónima de Stephen King, y La Mosca, uno de sus mayores éxitos. Cronenberg crea una nueva versión del clásico de ciencia ficción y horror que Kurt Newmann ya había dirigido en 1958, convirtiendo en protagonistas de este exitoso remake a Geena Davis y Jeff Goldblum. La Mosca obtuvo un éxito espectacular, recibió muy buenas críticas y cosechó muchos premios, como el Oscar al Mejor Maquillaje en 1987.

Después de La Mosca, la ginecología vuelve a aparecer como tema subyacente en Mortalmente Parecidos, un thriller psicológico que supone un nuevo punto de partida en la carrera de Cronenberg. Mortalmente Parecidos no es en realidad ciencia ficción, es mucho más naturalista y realista que el resto de sus films. Sin embargo, sigue con su fascinación sobre el lado oscuro de la psique humana y el comportamiento del hombre.

En los 90, deleita a sus seguidores y amantes del género con nuevos y fantásticos títulos: El Almuerzo Desnudo (1991), M. Butterfly (1992), Crash (1996) y eXistenZ (1999). Oscuros objetos de deseo, siniestros automovilísticos, angustiosas persecuciones y nuevas tecnologías, son sólo algunos de los temas que aparecen en estos films. En 2002 presenta Spider, un intenso psico-drama familiar con toques freudianos y resonancias grotescas.

Ganador de gran cantidad de premios como director, Cronenberg también ha hecho de actor y le encantan los cameos. La completa trayectoria profesional de David Cronenberg ha sido merecedora de varias retrospectivas por todo el mundo dedicadas única y exclusivamente a este gran artista del cine de culto.


FILMOGRAFÍA

1. Eastern Promises (Promesas del Este) (2007)

2.
A History of Violence (Una Historia Violenta) (2005)

3.
Spider (2002)

4. eXistenZ (1999)

5.
Crash (Extraños Placeres) (1996)

6.
M. Butterfly (Madame Butterfly) (1993)

7.
Naked Lunch (Almuerzo Al Desnudo) (1991)

8.
Dead Ringers (Mortalmente Parecidos) (1988)

9.
The Fly (La Mosca) (1986)

10.
The Dead Zone (Zona Muerta) (1983)

11.
Videodrome (1983)

12.
Scanners (1981)

13. The Brood (Cromosoma 3) (1979)

14.
Fast Company (1979)

15.
Rabid (Rabia) (1977)

16.
Shivers (Vinieron de dentro de...) (1975)

17.
Crimes of the Future (Crímenes del Futuro) (1970)

18. Stereo (1969)

19.
From the Drain (1967) corto

20.
Transfer (1966) corto

0 Comentarios: Publicar un comentario