domingo, 25 de noviembre de 2007

EL CINE ESTÁ DE LUTO: FALLECIÓ FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ

Fernando Fernán-Gómez, una de las grandes figuras de la escena y el celuloide, murió en Madrid el miércoles recién pasado con 86 años. El actor, director, escritor y académico de la Real Academia Española, llevaba cerca de un mes ingresado en la unidad de oncología del hospital de La Paz y falleció tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria. Quizás muchos no lo conozcan de nombre, pero su papel como el profesor en La Lengua de las Mariposas les traerá más de algún recuerdo.

Nacido en Lima (Perú) el 28 de agosto de 1921, Fernán-Gómez abandonó su carrera de Filosofía y Letras y se inició muy joven en el cine siguiendo los pasos de su madre, la también actriz teatral Carola Fernán Gómez. Con más de 180 películas a sus espaldas, ha trabajado bajo las órdenes de los más prestigiosos realizadores del cine y ha protagonizado cientos de filmes, como El Inquilino, La Venganza de Don Mendo, Ninette y un Señor de Murcia, Belle Epoque, El Abuelo, Todo sobre mi Madre y La Lengua de las Mariposas, entre otras.

Además, no sólo se dedicó a la interpretación, sino que destacó también como escritor y se convirtió en uno de los grandes dramaturgos contemporáneos, en especial tras su obra cumbre, "Las bicicletas son para el verano", que se alzó con el Premio Nacional Lope de Vega en 1978.

Conocido por un marcado carácter y una inconfundible voz, Fernán-Gómez ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, los premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine además de varios premios Goya. Además, era miembro de la Real Academia Española, en la cual llegó a ocupar el sillón B.

Una lamentable pérdida que enluta a todo el mundo de las artes.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (12:56 a. m.)  

    Greetings from California! I'm bored to death at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I really like the information you provide here and can't
    wait to take a look when I get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even
    using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good blog!

    My blog ... allied cash advance complaints