domingo, 16 de diciembre de 2007

EL FESTIVAL DE CINE DEL NORTE DIJO "PRESENTE" EN EL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (Cuba), que concluyó el pasado viernes 14, contó con la presencia de una nutrida comitiva chilena, que incluyó a René Huerta Quinsacara, Encargado de Desarrollo de Proyectos del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.

Huerta estuvo en la capital cubana durante las casi dos semanas en que se desarrolló el legendario certamen en el que confluyeron las más recientes creaciones del cine latinoamericano. Para Huerta, participar de este evento significa: “Destacar la importancia de los circuitos de festivales, de la posibilidad de encuentro con diversos países, pasando por casi todos los continentes que confluyen en este certamen que tiene un carácter de descubrimiento y re-descubrimiento del cine latinoamericano y también de otras latitudes, con sus realidades sociales, políticas y económicas, pero también con sus sueños y esperanzas y con la intención de que el audiovisual sea un vehículo de unión y acercamiento entre los pueblos”.

Además, destacó “el homenaje que este evento le está haciendo al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar por los cuarenta años de su origen, lo que también significa incentivar estos eventos a nivel mundial y sobre todo, la mirada latinoamericana, acción que el Director del Festival de Cine de La Habana, Alberto Guevara, expresó muy bien en el discurso de inauguración”.

Cabe recordar que René Huerta, actual Encargado de Desarrollo de Proyectos del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, es chuquicamatino y tiene un MBA en la Universidad de Chile. Es uno de los más destacados gestores culturales de la II Región y se ha desempeñado como encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, Gerente del Proyecto Profo Polo Audiovisual del Norte, Asistente de Marketing y de Producción de Cine Arte Alameda, formulador de proyectos artístico-culturales y gestor de itinerancias internacionales de compañías artísticas de teatro y marionetas en países de la Comunidad Europea.

La versión XXIX del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó el 4 de diciembre y concluyó el 14 de este mes en La Habana (Cuba), con unas 500 cintas en exhibición que se repartieron en competencias internacionales de largometrajes de ficción y documental, cortometrajes, óperas primas y animaciones, además de un concurso de guiones inéditos. También ofreció al público una serie de retrospectivas, homenajes a grandes realizadores, panoramas con exhibiciones de interesantes realizaciones tanto cubanas como latinoamericanas, muestras especiales de documentales cubanos y seminarios.

0 Comentarios: Publicar un comentario