martes, 28 de diciembre de 2010

LA LINOTIPIA: LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO

La Linotype (Linotipia en español) es una máquina inventada en 1886 que mecanizó el proceso de composición de un texto para ser impreso. Con la linotipia, el operador, pulsando una tecla de un aparato similar a una máquina de escribir, seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, en donde dicha letra, seguida de otras, formaban las palabras y espaciados del texto.

"Linotype: The Film" es un documental que gira en torno a la máquina Linotype, inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886. En su momento, esta máquina con tipografías (letras) fundidas, fue llamada por Thomas Edison "la Octava Maravilla del Mundo". Ésta revolucionó el proceso de impresión y transformó por completo la comunicación de la información de manera similar a como lo ha hecho internet en la última década. A pesar de esto, muy poca gente conoce sobre ella y su inventor.

Aunque estas máquinas fueron absolutamente revolucionarias, la tecnología comenzó a reemplazarlas y las máquinas Linotype fueron desechadas y fundidas. Hoy día son muy pocas las que todavía existen. Este documental es dirigido y producido por Doug Wilson y, en estos momentos, está recaudando fondos a través de Kickstarter para culminar su producción hacia el otoño del 2011. A continuación, el trailer.


Trailer:

1 Comentarios: Publicar un comentario