jueves, 15 de julio de 2010

MIÉRCOLES 14: TERCERA JORNADA DE ANTICINE CONMOVIÓ CON "LA COLORINA"

“La primera vez que golpeé su puerta, me dijo que nos juntáramos en la Sociedad de Poetas para conversar un día a tal hora. No llegó, me dejo plantado. Me fui a su casa y le empecé a tirar sus poemas por debajo de la puerta. Finalmente accedió y salimos, nos emborrachamos, me pego un combo y me dijo que, si la presionaba, me iba a matar. Estuve como seis meses seduciéndola, para que de repente dijera simplemente, no te quiero ver más”.

Así fue como Fernando Guzzoni comenzó un gran proceso, dejar plasmado en un documental la vida de la mítica primera poeta punk, la mujer que enloqueció de amor a Jodorowsky, que redujo de un certero puñetazo a Lafourcade, e inspiró la víbora de Parra: Stella Díaz Varín, más conocida como “La Colorina”.

Con este gran documental se dio por iniciada la tercera jornada de la 1era Muestra de Cine Chileno Independiente en Antofagasta. Sólo 66 minutos bastaron para reconstruir a través de entrevistas a parientes, amigos y escritores, su historia y tantos mitos que la rodean. Todos ellos la recuerdan por su atractivo, intensa fuerza, y su afición más que adicción, a los golpes y al alcohol.

Tanto para la audiencia como para su director, “La Colorina” tenía una vida llena de anécdotas, era un personaje universalmente atractivo, como esos rockeros rebeldes que uno quiere ser, pero prefiere ver. En el desarrollo del documental, algo diferente comienza a nacer en todos, surge la fragilidad como un constante conflicto. Pasamos de ver a una fiera, a la marginalidad y permanente angustia de una abuela que puede morir en cualquier momento.

Para Fernando es muy lamentable que el documental sea un género dejado de lado, ya que a su parecer este permite trabajar con mas libertad creativa. “El documental chileno para mi es muy clásico, mucha voz en off, incluso pienso que la gente cree que hablar de documental es escuchar una voz españolada que habla de animales”, señaló.

Al terminar el documental escuchamos un gran y prolongado aplauso, nadie se movió de su lugar. Fue así con una sala llena que comenzó la entrevista de Víctor Bórquez. Una gran conversación, mucha fluidez y confianza de parte del público para compartir sus inquietudes.

ENTREVISTA

¿Cómo un director logra no endiosar a un personaje como este?
Llegué al personaje leyendo “La víbora” de Nicanor Parra. Pensé que era un imaginario, pero si existía, fuimos a golpear su puerta con la lógica de encontrar un personaje con un anecdotario respecto de ella. Al ir avanzando se fue filtrando, generando un discurso. Para mi es la historia de una abuela viviendo la última etapa de su vida.

¿Cuál ha sido la reacción frente a “La Colorina” en otros países?
En Argentina gustó mucho. En Colombia también gustó, pero no sé si es porque son caribeños, que la encontraron demasiado triste. En Francia no gustó, a los franceses les gusta un cine más austero, esto de la animación, de la música, era mucho para ellos. Esto es lo que yo quiero hacer ahora, de hecho pretendo prescindir de la música por completo. Los franceses tienen un fetichismo con el cine latinoamericano, de las fisuras y la marginalidad que ellos no tienen, es una dicotomía que como director hay que saber manejar.

¿Qué opinas de los directores que dicen no ver cine y menos cine chileno?
A mi me interesa lo que hacen mis compañeros, me caigan bien o no. Me importa que la gente vaya a una sala, que vaya al cine y, si no te importa, entonces mejor hace videos caseros, quédate en tu casa.

¿Cómo fue el proceso de montaje?
Este proceso fue cortísimo. Sólo duró cuatro meses porque queríamos estrenar en un festival. Fueron 83 horas de material. Reducir y discriminar es súper doloroso porque uno se encariña. Mandamos a transcribir todas las horas y después lo dividí por capitulo, onda, ella y el alcohol, ella y los 50’, y así.

¿Proyectos?
Este 15 de agosto comienzo un largometraje de ficción súper indie con una lógica de diseño ultra flexible. Para luego en Octubre comenzar, gracias a un fondo de residencia en Cannes, a escribir un guión. Se llama “Carne de Perro” y es la historia de un ex torturador que me inventé.

Hoy es el último día de una gran jornada, de cuatro días de nuestro cine, cine chileno. A las 19:00 hrs. finalizamos con “Huacho” del director Alejandro Fernández Almendras. No faltes y se parte de esta gran iniciativa. Te esperamos en la K-121 C de La Universidad Católica del Norte.

---
Texto y fotos: Paula Quezada Jiménez.



0 Comentarios: Publicar un comentario