martes, 13 de julio de 2010

LUNES 12: LLENO TOTAL EN LA PRIMERA JORNADA DEL ANTICINE EN ANTOFAGASTA

Sin sillas ni espacios vacíos para ocupar, fue la tónica del primer día de la 1ª Muestra de Cine Chileno Independiente en Antofagasta. Con un éxito rotundo, se dió por inaugurado hoy ANTICINE, con la cinta “Te creí la más linda… (pero erís la más puta)” del jóven director José Manuel “Ché” Sandoval.

“Te creí la más linda…” tiene un aire medio casero y poco forzado, que da la sensación de poder haberlo hecho uno mismo, no porque sea tan simple ni graciosamente ocurrente. Esta película trata principalmente acerca de Javier, un jóven chileno que, tras un fracaso en la cama con Valentina, vaga por las calles de Santiago buscando desesperado aventuras sexuales. En el transcurso de una larga noche, se encuentra con una serie de personajes y les confiesa sus tormentos. Al mismo tiempo, sospecha que Valentina se acuesta con su mejor amigo, pero tendrá que esperar hasta el siguiente día para comprobarlo.

Complicidad fue lo que se vivió durante y después de esta película, situaciones recordables para algunos, como cervezas por las tardes, piscolas embotelladas y largas conversaciones de fracasos. Para otros, por supuesto, sólo momentos chistosos. Sea lo uno o lo otro, todos tuvieron algo que decir luego de estos 81 minutos de un largometraje juvenil cercano, con un lenguaje chileno de verdad. “La película fue mi tesis. Y el lenguaje? Los actores eran mis amigos. Mis amigos y ustedes hablan así, los actores no”, señaló Sandoval.

ENTREVISTA

Tras la exhibición de la cinta, el periodista y crítico de cine Víctor Bórquez hizo un análisis señalando ciertas escenas que más habían llamado su atención, indicando en ella diálogos y situaciones que las hicieron especiales. Ante esto, el director destacó sobre su film que lo más importante en la película fue la moral que poseen cada uno de los personajes, destacando que en ella todos los temas están al mismo nivel, donde “nadie es capaz de enojarse con nadie. Es una película de personajes deambuladores”.

¿Cuánto costó hacer la película?
“Acá en Chile siempre va a ser caro, pero en realidad esta película fue más barata porque no le pagamos a los actores que eran mis amigos, pero gastamos como un palo y medio, casi dos sólo en rodaje. En lo que más se gastó fue en comida, celulares -que se ocupan demasiado-, bencina y la cerveza, que sale durante toda la película”.

¿Un Nuevo proyecto?
La película que sigue, dicen que se llama “Te creís la más talentosa…” (risas), pero no será así, en realidad es una secuela de esta. No salen los mismos personajes, pero se basará en uno de los secundarios.

Quedan todos invitados nuevamente a ser parte de esta experiencia. Si no pudieron asistir a la primera jornada, tendrán una nueva oportunidad hoy martes 13 a las 19:00 hrs. con la cinta “Mitómana”, de los directores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, donde el primero nos acompañará y compartirá con todos los asistentes.


---
Fotos y texto: Paula Quezada Jiménez.



0 Comentarios: Publicar un comentario