miércoles, 14 de julio de 2010

MARTES 13: SEPÚLVEDA Y "MITÓMANA" SE ROBARON LA SEGUNDA NOCHE DE FESTIVAL

Con un público que no defraudó y con un estilo diferente de película, se confirmó que en Antofagasta queremos ver cine chileno. Anoche se realizó la segunda jornada de Cine Chileno Independiente en Antofagasta con la cinta “Mitómana”, de los directores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, contando en el rol principal con el talento local de Paola Lattus.

“Mitómana” es un largometraje de cien minutos donde la verdad y la mentira se confunden y el tiempo parece enredarnos. Aquí los personajes deambulan constantemente, el límite entre la ficción y documental es muy estrecho. Yani es una actriz que está preparándose para interpretar un personaje, sin embargo, no accede a algunos requerimientos del guión, uno de ellos, cortarse el pelo. Este es el motivo por el que es desplazada por Paola Lattus, quien entra a interpretarse dentro de la misma película y va probando el personaje en diferentes escenarios, como espacios públicos, hospitales, casas y el gran escenario, la calle. En una sociedad donde todo se confunde, sus invenciones no son otra cosa que las invenciones de quienes la rodean. “Mitómana” se apropia de un discurso donde existe una gran tensión e incomodidad entre lo ficticio y lo real.

Durante el film hubo variadas reacciones frente a situaciones específicas e inesperadas, como risas que sólo demostraban la incomodidad de algo que no queremos ver o que simplemente no habíamos visto de una manera tan gráfica y fuerte. Risas totalmente diferentes a las de la primera jornada, donde demostraban una clara complicidad. Anoche esto no sucedió y, por el contrario, sentirse lejos de esta realidad era lo mejor o más cómodo.

ENTREVISTA

En la conversación con José Luis Sepúlveda, Víctor Bórquez y el público lograron obtener en pocas palabras explicaciones sobre algunos temas respecto de la realización pre y post producción de la cinta.

¿A qué se le dio más énfasis en la película, cuál fue la prioridad para mitómana?
“Queríamos trabajar con el actor, con los personajes, con las personas, después, era interesante la estética, la escenografía que en este caso la mayor parte del tiempo fue la calle. Es una unión entre todo esto y el guión” .

¿Hubo mucha improvisación?
"Cuando hay secuencias todo se considera, las circunstancias, el espacio, la concentración, tener mucha confianza, eso es realmente importante porque ahí surge todo. Son todos tratamientos distintos, la relación entre Yani, Rocío o Alejandro y su madre".

¿Cómo conseguiste a los personajes?
"Paola (Lattus) venía del cine que no nos interesaba, como Tony Manero o Ilusiones Ópticas, películas que son verticales y oligárquicas, que tienen búsquedas más individualistas y con las que no queremos ningún tipo de acercamiento. Eso fue primordial, y estaba dispuesta a todo, como a raparse, cosa que no sucedió con Yani. Juana es power, hay que tenerla del lado de uno siempre, no en contra, a ella la conocí en el Serviu y dijó que quería actuar. Y actuó. La Rocio tiene diez años pero la cabra chica era distinta, te entregaba cosas que quedabay loco, tenía un ritmo especial, súper importante y diferente. El trabajo que uno hace con ellos es muy social. Conocer, trabajar ahí mismo… podríamos pagar cinco palos y que nos dejaran hacer lo que fuera, pero nosotros utilizamos el otro método".

¿Cuál fue la reacción cuando todos ellos vieron la película?
Es una película compleja, pero no se por qué se entiende. Es una estigmatización eso de que la gente es weona. Los de arriba tienen la manija para hacernos sentir weones sin serlos. Algunos ven sus calles, a ellos mismos, entonces muchos de ellos se achacaron, pero nació también la autocrítica, un paso muy importante para salir de ahí.

¿En qué estas ahora?
"En un proyecto que se llama “Invasión”. Se trata de un personaje que quiere salir de la pasta a través de la estafa".

Estamos a la mitad de la 1a Muestra de Cine Chileno Independiente en Antofagasta. Aún estás a tiempo de presenciar esta exitosa iniciativa. Hoy no te pierdas “La Colorina”, de los directores Fernando Guzzoni y Werner Giesen, un documental que retrata la vida de la mítica primera poeta punk. Los esperamos hoy a las 19:00 hrs. en la sala K 121-C de la Universidad Católica del Norte.

---
Fotos y texto: Paula Quezada Jiménez.




0 Comentarios: Publicar un comentario