viernes, 16 de julio de 2010

JUEVES 15: BROCHE DE ORO PARA CUATRO NOCHES DEL MEJOR CINE NACIONAL EN ANTOFAGASTA

Con la presencia del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Don Jaime Madera y con cerca de 120 asistentes culminó la última noche de la 1ª Muestra de Cine Chileno Independiente, ANTICINE Antofagasta Independent Chilean Cinema, organizada por Revista Electrónica ELOTROCINE.CL, Productora Audiovisual CÍRCULO 3 y la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte, que contó con la presencia de los directores de las cuatro cintas que se exhibieron durante toda la semana en dicha Casa de Estudios Superiores.

Como fue la tónica de todos los días, la gente lleno la sala para presenciar, esta vez, la premiada cinta “Huacho”, del realizador nacional Alejandro Fernández Almendras, y que tenía su estreno a nivel local, ya que su exhibición no llegó a las salas de cine comercial de nuestra ciudad en su oportunidad. El director, nacido en Chillán e impregnado durante toda su vida de esos sureños aires, sintió la necesidad de filmar “Huacho”, una cinta social que retrata la vida de una familia campesina en el sur de Chile, alejados de la urbanidad, el estrés, pero que deben adaptarse a los nuevos tiempos de globalización y tecnología obligada. Cornelio y su esposa Clemira, su hija Alejandra y Manuel, el nieto, viven el día a día bajo el yugo del trabajo y las responsabilidades, cada cual en su mundo, en donde el concepto de pobreza cobra otro sentido, y los afectos y el confort familiar son tratados con un naturalismo extremo y conmovedor.

Al término de su exhibición, la cinta que captó la atención de los presentes durante todo su metraje, fue aplaudida y aprobada por todos quienes llegaron a la función a quedarse con un poco de ese Chile, el que muchas veces no vemos, que a veces ni siquiera comprendemos, pero que existe y es mucho más cercano de lo que creemos.

ENTREVISTA

Como fue costumbre, al término de la exhibición el director compartió con el público asistente contando sus experiencias junto al periodista Víctor Bórquez, en una entrevista en dónde se habló de todo y en donde el público se mostró muy abierto a la conversación con el realizador.

¿Cómo fue el trabajo con los actores, por el hecho de no ser profesionales?
Durante uno de mis viajes al sur conocí a Clemira, una vecina de mis papás que se convirtió en una de las protagonistas, y empecé a buscar a un personaje masculino. Hice varias pruebas hasta que llegué a Cornelio, que no vivía muy cerca, pero tenía el humor que andaba buscando. En un principio se mostraron algo reacios ante la posibilidad de trabajar en la película, pero finalmente tras crear una linda amistad y después de varios asados, terminamos por convencerlos, con el resultado que acaban de presenciar. Ellos nunca leyeron los guiones. Minutos antes de grabar les explicaba lo que tenían que hacer. Hubo mucha libertad para la improvisación y creo que eso es el gran plus para conseguir la naturalidad del film.

¿Cómo han recibido los actores el éxito de la película?
Ha sido súper bueno y tiene que ver con lo mismo que trata la película, la invisibilidad social de un montón de gente y es por eso que la hice con actores no profesionales, quizás en otros lados es común pero en Chile creo que es la primera vez. “Huacho” era por principio un film súper amateur, Cornelio nunca habría viajado fuera de Chile si no fuera por la película, ya tiene 72 años y nunca se habría subido a un avión. Él estuvo en Cannes conmigo. Lo mismo con Manuel que llevamos a Lima. Eso es súper valioso, la dignidad que aparece en la película se les devuelve a la vida real y además no fue un exitazo de taquilla ni estuvo en todos los diarios, les dio una fama pequeña que los validó en su círculo, pero no los volvió locos. Son personas centradas y no se les llenó la cabeza de pajaritos.

¿Proyectos?
Pronto comienzo el rodaje de mi próxima película, “Sentados frente al Fuego”. Pretendo terminar en Enero del 2011 y estrenarla a mitad de ese año. Son cuatro estaciones. Es la historia de una pareja de mediana edad que vive en el campo, ella tiene una enfermedad y durante ese periodo él la cuida y acompaña. Es una historia súper íntima, chiquita, que tiene varias cosas en común con “Huacho”, pero al mismo tiempo es bastante distinta aunque igual de ambiciosa. Tiene una mirada sobre la irreversibilidad de la muerte, sobre el fin de algo.

Con esto, se dio por finalizada esta primera muestra que reunió a cuatro de los cineastas más prometedores de la escena nacional y, de paso, se consolidó un proyecto aprobado con creces por el público. Gracias a tod@s quienes se dieron cita y aprovecharon la oportunidad de no sólo ver cuatro films aplaudidos y premiados, sino que también de compartir con sus directores, conocer sus miradas, sus intenciones y algo más de la realidad sobre ese cine que es tan cine como el que, muchas veces, nos vemos obligados a ver, por falta de espacios o instancias como estas.

Porque para hablar de cine chileno, hay que ver cine chileno… nos vemos en ANTICINE 2. Pronto…


---
Texto: Wladimyr Valdivia W.
Fotos: Paula Quezada J., Ma. José Donoso.




0 Comentarios: Publicar un comentario