domingo, 24 de enero de 2010

DE LUTO: A LOS 79 AÑOS FALLECE CHELA BON, DIVA DEL CINE CHILENO EN LOS AÑOS '40

Chela Bon fue lo más cercano a una diva del cine en la naciente industria del cine chileno, en la década del 40, cuando la creación de Chile Films auguraba grandes momentos para el séptimo arte local. Fallecida ayer en Los Angeles (EEUU) a los 79 años, la actriz fue la protagonista de cintas como "Romance de Medio Siglo" (1944), "La Casa está Vacía" (1945) y "Si mis Campos Hablaran" (1947).

Nacida como Graciela Bon en Santiago, decidió probar suerte en EEUU en el pináculo de su fama local, y emprendió viaje en 1948. Allá trabajo en pequeños papeles y se unió a la compañía teatral Columbia Work Shop Theatre. Más éxito tuvo en su trabajo como productora, donde en la década del ochenta participó en dos producciones de Roger Corman filmadas en el país y que son una rareza absoluta: "Tierra sin Ley" (1987) y "El Secreto de la Caverna de Hielo" (1988).

Más interesante fue su labor en el filme "La Cruz del Sur", cinta filmada en Lota y dirigida por James Beckett y que trajo al país en 1998 a Malcolm McDowell. El filme se estrenó en la cartelera local y fue su primer intento por hacer coproducciones en el cine local. En los últimos años, Chela Bon estuvo trabajando en un proyecto basado en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, "La Quintrala", que tenía guión de Gustavo Frías ("Julio Comienza en Julio"), y que en algún momento se anunció que podría ser dirigido por la venezolana Fina Torres ("Las Mujeres Arriba").


Fuente: LaTercera.com.

0 Comentarios: Publicar un comentario