lunes, 28 de septiembre de 2009

BSO: "MIDNIGHT COWBOY" (1969)

MIDNIGHT COWBOY (1969)
Autor: John Barry /Varios Artistas.
Director: John Schlesinger.

Melancolía, sufrimiento, desesperanza y tristeza, son sólo algunos de los sentimientos que se te pasan por la mente al ver a Joe Buck (Jon Voight) vagando por la -en aquellos tiempos- sórdida calle 42. Fuma y observa. Su ya desgarbada pinta vaquera, que incluye camisa, chaqueta con flecos, sombrero y botas, resulta el camuflaje perfecto para los transeúntes “normales” y un inmejorable imán para los transeúntes “desviados”. Aquellos que están ahí por un momento de placer, alejados de sus vidas de oficinistas, estudiantes, profesores, doctores o abogados. Dicha escena es acompañada por la cautivante armónica de “Midnight Cowboy’s Theme” (de John Barry), un tema que persigue a Joe Buck y a su compañero de aventuras, Enrico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman) durante sus periodos más oscuros. Pero no todo era sufrimiento.

El soundtrack, al igual que la película, parten con la ya emblemática “Everybody’s talking” (compuesta por Fred Neil e interpretada por Harry Nillson). Un perfecto telón de fondo para presentar a Joe Buck, un joven no muy inteligente, pero con ansias de vivir una mejor vida, mejor que la que llevaba hasta ese momento, lavando platos en un café olvidado al interior de Texas. Un tema simple y directo, donde la interpretación de Nillson le inyecta vida a una letra que habla sobre escapar, enterrar el pasado y comenzar a vivir alejado de los prejuicios. Es exactamente lo que Joe Buck hace, con un resultado “cuestionable”, por decirlo menos.

“Joe Buck rides again” (track 2) es el primer aporte de John Barry en la BSO. Es sin duda una pieza magistral, su ánimo vaquero se ve adornado con arreglos clásicos y un toque pop sesentero. Con “A famous myth” (The Groop, track 3) nos adentramos de lleno en la cultura pop de la gran ciudad a fines de los 60. Mucho arreglo orquestal y juego de voces, muy a lo Abba. Este tema simboliza una especie de escape musical para una sociedad atormentada por la guerra de Vietnam y la economía inestable que reinaba en aquellos días.

El título “Fun city” (track 4) resulta casi una broma de mal gusto para Joe Buck, quien a esas alturas ya fue estafado por el astuto Ratso, quien no pudo cobrar (por falta de agallas) en su primer trabajo como “Hustler” (traducido como “buscavidas”, pero es básicamente un prostituto) y fue echado de su habitación por no pagar la cuenta. La pieza tiene todos los arreglos para ser escuchados por un exitoso empresario desde la quinta avenida, pero lamentablemente llega a los oídos, ya un tanto desesperados, del vaquero pobre y hambriento de la calle 42. La canción puede ser catalogada como bohémica, pero sin duda el concepto de “bohemia” cambia en estas dos situaciones.

“He quit me man” (de Leslie Miller y Gary Sherman) nos lleva, con mucho rythm and blues a la agitada noche Neoyorquina. No necesariamente a la de los cines XXX, sino más bien a los shows de bares y cabarets. Un tema que para Liza Minelli debe caerle como anillo al dedo, pero que debe sonar más que lejano para nuestros atribulados personajes. El pop viene a cargo de Elephant’s Memory con “Jungle gym at the zoo”, uno de los dos aportes de estos Neoyorquinos a la BSO (el otro es “Tears and Joys”). Un pop que se ve súbitamente cortado por la melancólica armónica de "Midnight Cowboy’s Theme".

“Old man willow” representa para Joe Buck y Ratso lo que “A famous myth” representó en su momento para toda la sociedad, un escape. En quizás el peor momento de toda su estadía en New York, Joe Buck es invitado a una fiesta tipo Andy Warhol. Por una noche, gracias a la psicodelia del ambiente (incluido este tema) olvida sus pellejerías y logra su primer trabajo pagado como Hustler. En una secuencia notable, que incluye un mundo casi circense, mucha droga y una particular partida de scribbage, Joe Buck ve la luz de la esperanza. Lástima que esa luz se le cierra en la cara.

“Florida fantasy” pertenece al sueño permanente de Ratso: escapar al sur antes que el invierno congele sus malogradas piernas. Su arreglo casi caribeño rompe el frío ambiente de las piezas anteriores, pero al estilo “florida”, es decir, llena de decadencia, ancianos por todos lados y un calor de los mil demonios (si es que estas características pueden ser aplicables a una canción).

“Science Fiction” es la última pieza que aporta John Barry al soundtrack, en un tomo más de películas de los 50, desarrolla un ambiente oscuro e impenetrable, como un gran cubo de roca negra, totalmente liso, el cual es imposible de tomar, destruir o reposicionar. Es lo que es y está donde está, simplemente invariable. Fin.

…y principio, ya que el destino nos trae de nuevo la maravillosa “Everybody’s Talkin” para despedir una historia que, en su momento, fue catalogada para mayores de 18 años (Categoría “X” en los EEUU. De hecho, es la única película categoría X en haber ganado el Oscar a Mejor Película), pero que ahora puede ser vista como una historia que habla sobre un compañerismo que pasa por todas las fases (odio, traición, envidia, inseguridad, amor, dependencia), con el telón de fondo de una ciudad de Nueva York vista como un gigante imperdonable, que atrapa, mastica y escupe a aquellos que no pueden con ella y que termina por corromper hasta el ser más entusiasta. Incluyendo a los vaqueros del interior de Texas. Sin importar lo anterior, la amistad prevalece y, aunque de una manera trágica, los amigos logran escapar por fin.




Track List:
1. Everybodys Talkin (Harry Nilsson)
2. Joe Buck Rides Again (John Barry)
3. A Famous Myth (The Groop)
4. Fun City (John Barry)
5. He Quit Me Man (Leslie Miller)
6. Jungle Gym At The Zoo (Elephant's Memory)
7. Midnight Cowboy (John Barry)
8. Old Man Willow (Elephant's Memory)
9. Florida Fantasy (John Barry)
10. Tears And Joys (The Groop)
11. Science Fiction (John Barry)
12. Everybodys Talkin (Harry Nilsson)


Harry Nilsson - "Everybody's talkin"

0 Comentarios: Publicar un comentario