martes, 11 de agosto de 2009

ENTREVISTA: "CHE" SANDOVAL, EL MEJOR DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE //B 2009, EN EXCLUSIVA

Con una chaqueta de cuero, jeans y pelo largo, identificamos desde lejos a uno de los directores de cine más joven y exitoso de Chile, José Manuel Sandoval. Él prefiere que le digan “Che” y admite que en algún momento pensó en dejar sus estudios cinematográficos, pero que ahora se siente capaz e, incluso, hace un llamado a los jóvenes chilenos para estudiar cine.

Nació en 1985, y a su corta edad ha participado en distintos festivales del séptimo arte. Su película “Te creís la más Linda (pero erí la más puta)” (2007), lo llevó a ganar el año pasado la categoría de Cine en Progreso del Festival de Cine de Viña del Mar; a obtener una mención honrosa en el Work in Progress de Valdivia, en Cine en Construcción del Festival Recontres Cinémas d’Amerique Latine de Toulouse; y, con la versión finalizada del film, a obtener el premio de Mejor Director y mención especial a Mejor Guión en el Festival de Cine //B de Santiago realizado este año.

El Che, afirma que “me gustaban las películas y, a pesar de que tenía el promedio para estudiar lo que quisiera me metí a estudiar cine”. Además, afirma que “Te creís la más Linda” mantiene la diferencia con un estilo bien punky y que marca algo nuevo: “si la ven, se van a entretener”.


Por Carolina Gómez Zamorano.


¿Cómo surgió la idea de hacer “Te creís la más Linda”?

Escribiendo escenas, tenía escrito una serie de situaciones que me gustaban por sí solas y necesitaba un estilo de película como “road movie”, junto a un evento que lo iniciara. No quería hacer un drama y, en base a eso, marqué la pauta dije “este weón vaga por las calles de Santiago medio enamorado, medio borrado y patético”. Una de las cosas fundamentales era contar un poco la vida juvenil con personajes taquilleros pero fracasados.

Tratas los temas de la juventud y la sexualidad, ¿crees que tu película identifica a los jóvenes chilenos de hoy?

No creo que el tema de la película sea hablar de la juventud que está perdida, es contar la historia de una noche del personaje sin juzgarlo, mostrar lo que hace. Pero creo que la gente que la vio, sí se sintió reflejada porque todos tenemos esa mala noche en la que uno no duerme, está mal. En ese sentido, creo que la gente se podría identificar. Además, el personaje en sí mismo es cómico, a pesar de que no quise hacer una comedia.

¿Cómo fue el procedimiento de la producción y rodaje?

Duró 10 días y los actores no son profesionales, son amigos míos. Las platas y el equipo salieron de la escuela y tuvimos días intensos de trabajo. De todas maneras, no volvería hacer una película así de rápido, aunque sí ayuda a que tenga una frescura y soltura que le da un plus.

En relación al elenco, ¿por qué quisiste que tus amigos fueran los actores, a pesar de que no sean profesionales?

Le da un valor agregado a la película que se plasma. La relación amistosa se nota (los protagonistas son amigos desde kínder) y, por otro lado, cuando escribí el guión lo hice con un tipo de lenguaje coloquial y muy particular. Le agregué modismos que utilizo con mis amigos y me importaba demasiado que en la película se hablara así. Quería que contara la historia de gente cercana a mi y sobre un nicho muy particular.

Entonces en la película podemos ver cómo funciona tu mundo…

Sí, de todas maneras. El estilo de relaciones humanas que tienen los amigos se plasma. Eso de que los amigos no se enojen por nada, que hablemos con ironía… Mi mundo es la película.

Has participado en festivales nacionales y en un festival europeo, ¿como fue para ti la experiencia de participar en el festival de Toulouse, en Francia?

Fui con el productor y estuve alrededor de 5 días. Fue ameno porque era primera vez que tuve un viaje gratis a Europa y, además, era el más joven de todos. Cuando salió la película quedó marcada la frescura de esta y el público era pura gente vinculada al cine. Me gustó súper harto y como era el mas joven del festival. Me sentí bien.

¿Que expectativas tienes para tu futuro profesional?


Quiero hacer películas y poder vivir de esto. Poder sostenerme económicamente haciendo lo que me gusta.

¿Tienes algún proyecto cinematográfico en mente?

Sí, tengo una película que nace a partir de esta, que espero filmar el otro año. Una serie de personajes se cruzan en la noche de Javier (protagónico en “Te creís la más linda”), uno de ellos tiene 30 años y ha tenido un día incluso peor que Javier. La idea es contar lo que le sucedió esa misma noche, hasta el otro día. Está bueno, está bueno (sonríe).

¿Como ves el panorama del cine en Chile?

Creo que hay cosas buenas y malas, pero uno de los factores que tiene esta generación es que es la primera en que saldrán realizadores de una gran gama de universidades. Ojalá haya bastante variedad. Creo que hay una carencia de algo, creo que faltan historias, tener más actitud y mejores películas.

Como premiado a Mejor Director en el Festival de Cine B, ¿cual crees que es la clave para ser un buen cineasta?

Hay que conocer las limitaciones que uno tiene, saber qué hace bien y qué hace mal. Me gusta mucho la manera que tengo de contar situaciones, los personajes, la historia y espero que todo eso se pueda incluir en una película. Olvídate de que las películas parten de la influencia, porque le quita una cantidad increíble de carne propia al cuerpo. También, es importante encontrar una identidad y punto de vista frente a lo que quieres contar. Hay que arriesgarse.

Muchas gracias José por tu tiempo y mucha suerte en tus próximos proyectos...

No, gracias a ti por el espacio y un saludo para todos los amigos que leen Elotrocine.cl.


Trailer "Te creís la más Linda (pero erís la más puta)":

0 Comentarios: Publicar un comentario