miércoles, 5 de agosto de 2009

FESTIVAL NORTE 2009: MIÉRCOLES 5

Con gran éxito se llevó a cabo la primera jornada continua del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2009 en la ciudad de Antofagasta. Luego de una mañana en el Hotel Marina de la ciudad donde se congregaron varios de los destacados invitados a este certamen para participar de los foros alusivos al trabajo audiovisual en el norte del país, por la tarde el público se dio cita en masa para presenciar la Competencia del Norte, la muestra "Adriana Zuanic", dos films internacionales y un trabajo nacional.

COMPETENCIA DEL NORTE

Tras la presentación del jurado conformado por Fernando Lataste (Presidente Festival Internacional de Cine de Valdivia), Jeanette Paillán (Documentalista Mapuche), Tiziana Panizza (Realizadora cubana y académica), Tomás Wells (Realizador nacional) y Udo Jacobsen (Realizador y académico); se dio inicio a la Competencia del Norte, con la presentación de los trabajos "No Hay Camino" (Documental, de Carolina Quezada), "Corona" (Ficción, de Nicolás Ramírez), "Soliloquio" (Otras Formas Audiovisuales, de Ignacio Ruíz) y "Re100 Ajustado" (Ficción, de Nadim El Alam).

MUESTRA "ADRIANA ZUANIC"


Como parte del sentido homenaje que el Festival le ha rendido a la gran gestora de este evento, se exhibió el primero de sus tres trabajos a presentar durante esta semana en el Teatro Municipal. "Antofagasta: El Hollywood de Sudamérica" es un documental que cuenta la historia de tres hombres que, en la época del oro blanco, tenían el sueño de convertir a Antofagasta en el "Hollywood de Sudamérica". En 1927, seis de las nueve películas producidas en chile fueron antofagastinas. A través de testimonios y detalladas recreaciones, nos adentramos a un mundo que nos reencuentra con la historia de nuestra propia ciudad, en un documental alabado por la crítica especializada y que, hoy por hoy, ya forma parte del patrimonio cultural de la II Región.


MUESTRA NACIONAL E INTERNACIONAL


Filmada casi íntegramente en la ciudad de San Pedro de Atacama, "Dos Miradas", de Sergio Candel (España) relata la historia de Sofía y Lauram, quienes deciden pasar allí sus vacaciones, disfrutar de la paz y la tranquilidad que el lugar transmite. La armonía del espacio se ve perturbada cuando entre ambas surge un inesperado encuentro sexual. Una historia de amor que el público aprobó con sus aplausos. NOTA: 5,0.


"El Escarabajo: KFZ-1348"
, de Gabriel Mascaro y Marcelo Pedroso (Brasil), es un documental que presenta la historia de un coche escarabajo que tuvo ocho dueños tras ser vendido en Sao Paulo y ser abandonado en la ciudad de Recife. A través del relato, vemos retratado un Brasil en donde la miseria, la pobreza y la rutina son pan de cada día. Lamentablemente, el film debió ser suspendido por problemas técnicos. NOTA: ?.


Luego de la presentación de su propio director, Andrés Racz, se exhibió la última cinta de la jornada: "Tendida Mirando las Estrellas" (Chile), que cuenta con la particularidad de ser protagonizada por la actual Ministra de Cultura, la actriz Paulina Urrutia, quien interpreta a Nieves Carrasco, una mujer que ha asesinado al hombre que intentaba violar a su hermano menor, “el Papelucho”. Condenada a cinco años de prisión en una cárcel de mujeres, se sumerge en un mundo duro y marginal, donde nada sería fácil. NOTA: 4,5.

0 Comentarios: Publicar un comentario