sábado, 8 de agosto de 2009

FESTIVAL NORTE 2009: SÁBADO 8 - CLAUSURA Y PREMIACIÓN

En una sencilla pero emotiva ceremonia, se le dio término a una nueva versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2009, en el Teatro Municipal de Antofagasta. Con la presencia de las máximas autoridades del mundo de las artes de la ciudad y ante la Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, se premiaron las cintas más taquilleras y las ganadoras de la Competencia del Norte, que este año recibió numerosos trabajos.

Luego de una sencilla opertura, y tras las palabras de Marcela Díaz, Productora General del Festival, la organización entregó tres premios especiales con la distinción "Germana Fernández", por el aporte a la cultura regional y apoyo al Festival Internacional de Cine del Norte de Chile. Estos fueron para Juan Alliú (escenógrafo y trabajador por años del Teatro Municipal), Jorge Molina (Ex Intendente de Antofagasta) y Adriana Donoso (madre de Adriana Zuanic, gestora de este festival).

A continuación, se les otorgó el Premio del Público y el galardón "Adriana Zuanic" a las cintas nacionales e internacionales más taquilleras de este festival, que contaron con la mayor cantidad de asistentes a sus respectivas funciones. Estos fueron para:

PREMIO DEL PÚBLICO NACIONAL
"La Nana", de Sebastián Silva. Recibió el premio el actor Luis Dubó.

PREMIO DEL PÚBLICO INTERNACIONAL
"El Bosque", de Pablo Siciliano y Eugenio Lassere (Argentina). Recibieron el premio los propios directores.

Y finalmente, el jurado de la Competencia del Norte, encabezado por su presidente, el realizador audiovisual Tomás Welss, dio a conocer los ganadores.

MEJOR CORTOMETRAJE CATEGORÍA FICCIÓN
"Paula", de Juan Cortés Mancilla.
(Premio: $1.000.000 + Galardón "Adriana Zuanic")

MEJOR CORTOMETRAJE CATEGORÍA FICCIÓN (MENCIÓN HONROSA)
"Corona", de Nicolás Ramírez.
(Premio: Galardón "Adriana Zuanic")

MEJOR CORTOMETRAJE CATEGORÍA DOCUMENTAL
"Latino Go Home", de Paulo Figueroa.
(Premio: $1.000.000 + Galardón "Adriana Zuanic")

MEJOR CORTOMETRAJE CATEGORÍA OTRAS FORMAS AUDIOVISUALES
"Soliloquio", de Ignacio Ruíz.
(Premio: $500.000 + Galardón "Adriana Zuanic")

El cierre estuvo a cargo de la Banda de Bronce y un conjunto de danza que deleitaron al público asistente, terminando así cinco largas jornadas, donde un año más, podemos decir que el norte del cine está.. aquí.

0 Comentarios: Publicar un comentario