jueves, 6 de agosto de 2009

FESTIVAL NORTE 2009: JUEVES 6

La segunda jornada del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2009 estuvo marcada por la muestra "Mario Vernal" y la película "Queridos Compañeros", de 1977, la Competencia del Norte y la premiada cinta boliviana "el Cementerio de Elefantes", de Tonchy Antezana. En la mañana, una nueva jornada de Taller en el Hotel Marina de la ciudad reunió a destacados artistas del mundo audiovisual de nuestro país y extranjeros.

COMPETENCIA DEL NORTE

Hoy fue el turno de cuatro de los trabajos que compiten por uno de los tres premios que el certamen otorga en cada una de las categorías. Estos fueron "Palu 22x8" (Documental, de Pablo Cortés), "Paula" (Ficción, de Juan Cortés Mancilla), "Pacto Fúnebre" (Ficción, de Gustavo Silva) y "Producto Perecible" (Otras Formas Audiovisuales, de Guisela Ovalle.

MUESTRA "MARIO VERNAL"

Como un homenaje al recientemente fallecido actor y destacado académico de la ciudad de Antofagasta, Don Mario Vernal, se exhibió "Queridos Compañeros", que data de 1977, dirigidap or Pablo de la Barra y cuyos elementos y trama fueron reelaborados en el exilio, tratando de incorporar reflexivamente, la perspectiva que aporta la distancia en el tiempo y el espacio. Un film político histórico, en donde el querido Mario Vernal dejó su huella y una vez más puso la bandera de Antofagasta frente a las cámaras. La exhibición contó con la muestra de la familia del reconocido actor, quien partiera de este mundo hace muy poco tiempo, dejando un gran vacío en el mundo artístico cultural de la ciudad.

MUESTRA NACIONAL E INTERNACIONAL

Dirigida por Tonchy Antezana, "El Cementerio de Elefantes" (Bolivia) cuenta la historia de Juvenal, de 33 años, quien decide pasar sus últimos días en "El cementerio de los elefantes", un boliche de mala muerte que cuenta con la “suite presidencial”: un cuarto inmundo donde Juvenal se encerrará y beberá hasta morir. Durante los siete días de agonía de Juve, conocemos su historia, su vida y su pasado a través de los recuerdos. Premiada en todo el mundo y realizada con un escaso presupuesto, la cinta se apunta como una de las más exitosas de este presente certamen. NOTA: 5,5.

En Fredoom Park, un asentamiento de chabolas en Sudáfrica, una red de mujeres infectadas con VIH ponen en marcha "Tapologo", un proyecto social donde mujeres aprenden a ser enfermeras de su comunidad, transformando la miseria y la degradación en resistencia y optimismo. El obispo Kevin Dowling las apoya y se cuestiona qué sentido tiene la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica en esta situación. Impresionante documental dirigido por las hermanas españolas Gabriela y Sally Gutiérrez. NOTA: 6,0.

"Paraíso Travel" es la historia de Marlon Cruz, un joven colombiano que, motivado por su novia Reina, deciden dejar su vida en Medellín y viajar a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero pronto descubrien que del sueño a la pesadilla hay sólo un paso. Un film colombiano dirigido por Simon Brand que, lamentablemente, no contó con una gran audiencia debido a la hora. NOTA: 4,5.

0 Comentarios: Publicar un comentario