domingo, 23 de agosto de 2009

CRÍTICA: "LA CULPA LA TIENE FIDEL!" (2006)

Francia/Italia, 2006, 115 min.
Título original: La faute à Fidel!.
Dirección: Julie Gavras.
Guión: Julie Gavras, Arnaud Cathrine, basado en la novela de Domitilla Calamai.

Sinopsis:

Anna tiene nueve años. Para ella, la vida es simple, ordenada y estructurada en su rutina. Vive placentera y confortablemente en París con sus padres María y Fernando, su hermano menor Francisco y su niñera. Concurre a una escuela católica. La única nube oscura en su infancia ideal es un tío que vive en España, es comunista y lucha contra Franco. La familia trata de no hablar de él. Los cambios importantes que ella está forzada a sobrellevar son enormes, sus padres cambian inexorablemente, su aprehensión por el mundo se torna más profunda. Al igual que sus padres, Anna cambia, pero de manera diferente. Comienza a madurar y a aceptar este nuevo mundo, mirando lo que la rodea a su propia manera.

¿Qué es el aborto? ¿En qué consiste la solidaridad? Son algunas de las preguntas que se hace Anna (Nina Kervel), una niña de 9 años, que vive entre diferentes perspectivas ideológicas de la década del ’70 en Francia. "La faute à Fidel", es una extraordinaria película con contenidos históricos y sociales, además de de la excelente actuación de todo su elenco.

Los padres de Anna, un abogado (Stefano Accorsi) de origen español y una mujer de familia francesa adinerada (Julie Deperdieu), participan activamente en actividades revolucionarias. Tras la revolución de Mayo del ’68, situaciones como el ascenso del gobierno de Salvador Allende en Chile, la muerte de Charles De Gaulle y la lucha por la legalización del aborto, comprometen a los padres de la niña a trabajar por una ideología de izquierda y progresista, que influirá en el desarrollo de Anna y de su hermano menor, François (Benjamin Feuillet).

Mientras Anna tiene influencias religiosas que provienen de la formación del colegio católico al que asiste y de sus abuelos adinerados maternos, vive en un pequeño departamento en el que recibe distintos tipos de visitas: mujeres que cuentan su historia sobre el aborto y revolucionarios de izquierda. Así, esta niña curiosa e inteligente -donde se muestra Nina con su excelente actuación- va desarrollando su propia perspectiva sobre cómo funciona el mundo, las relaciones humanas, los intereses y la lucha. Por otra parte, François, es quien da algunos toques de humor a este film de tintes dramáticos.

"La faute à Fidel", es una película que, sin duda, plasma las visiones que los niños tienen sobre temas tan importantes como el aborto, las ideas políticas, la solidaridad, la religión, la diversidad cultural y racial, la sexualidad y, sobretodo, las relaciones familiares. Un film más que interesante, que da para reflexionar sobre el rol que cumplen los niños y los adultos en el sistema en que vivimos.




Trailer:

0 Comentarios: Publicar un comentario