miércoles, 19 de agosto de 2009

"RETRATO DE UN ANTIPOETA": EL DOCUMENTAL QUE MUCHOS QUISIERON REALIZAR

"Retrato..." es una oportunidad única de conocer a Nicanor Parra en primera persona. En sus casas de La Reina, Isla Negra y Las Cruces, conocemos a su familia más íntima y lo que piensa sobre diferentes temas como la ecología, la corrupción, Shakespeare, Hamlet, la política, Dios y la Iglesia. Parra nos enseña recitando sus “Discursos de Sobremesa”, como construye un discurso y qué significa para él que “una frase se sostenga por si misma”. En su casa de La Reina, disfrutamos de su humor más criollo cuando nos habla de otro de sus temas favoritos: “la mujer”.

Víctor Jiménez, director de la Escuela de Cine del Instituto Inacap de Santiago, logró lo que muchos han querido realizar: revelar la vida e intimidad del antipoeta Nicanor Parra, en un documental filmado entre los años 1997 y 2008, el cual se presentó este pasado 4 de Agosto en una avant premier en el mismo instituto, titulado "Retrato de un Antipoeta" (2009). Con el estreno, se inició una seguidilla de presentaciones tanto en Chile como en el extranjero. Esta semana se presentará en el Festival SANFIC 5 de Santiago. Además, el documental se estrenará comercialmente con siete copias este próximo 27 de Agosto, y ya existe interés de proyectarlo en Estados Unidos.

En la película, una cámara cómplice y reveladora muestra al espectador la aguda reflexión de Parra, su humor y vitalidad, además de sus opiniones respecto de diferentes temas como la ecología, la corrupción, la política, Dios y la Iglesia. La construcción de sus discursos citando a Hamlet, y como ciertas frases se sostienen por sí solas son algunas de las claves que la película entrega para ir conociendo al artista nacional.

Según señaló su director, el documental fue filmado en 35 mm., dejando en evidencias las emociones y el agudo sentido del humor de Parra en una película de 72 minutos de duración. Nicanor Parra está pronto a cumplir los 95 años, casi no sale de su casa en Las Cruces y, sin duda, le preocupa la exposición masiva que podría causar esta película, que constituye todo un aporte en el conocimiento de la prolífera personalidad del autor de "Poemas y Antipoemas". Pueden visitar la web oficial de la película AQUÍ.


Trailer:

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (6:24 a. m.)  

    Hey there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?

    I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
    Any suggestions?

    my website - cheap payday loans
    Also see my website - take a look