domingo, 16 de agosto de 2009

CRÍTICA: "LA NANA" (2009)

Chile, 2009, 117 min.
Título Original: “La Nana”.
Dirección: Sebastián Silva.
Guión: Sebastián Silva, Pedro Peirano.
Elenco: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Mariana Loyola, Andrea García-Huidobro, Luis Dubó, Alejandro Goic, Delfina Guzmán, Anita Reeves.

Sinopsis:
Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Corría Enero del 2009, cuando nos enterábamos por la prensa que “La Nana”, una cinta chilena de bajo perfil hasta ese momento y de la que muy poco se sabía a nivel comercial, se quedaba con el premio a Mejor Largometraje Dramático Internacional en el Festival de Sundance, EEUU, evento reconocido como el más importante que premia al cine independiente en el orbe. Además, su protagonista, Catalina Saavedra, obtenía también un premio especial por parte del jurado por su rol en la cinta. Desde ese momento, comenzaba una expectativa pocas veces vista en el cine chileno en torno a este film, dirigido por Sebastián Silva, músico y cineasta recordado por su última película de corte experimental “La Vida me Mata” (2007).

“La Nana” cuenta la historia de Raquel (Saavedra), una asesora del hogar puertas adentro quien lleva casi 23 años trabajando en la casa de una familia compuesta por los padres y tres hijos, todos de corta edad, y quienes le dan más trabajo de lo normal. La cinta, a través de un total seguimiento, nos muestra cómo puede llegar a vivir y, en palabras simples, lo que siente una mujer que ha dedicado su vida por satisfacer las necesidades de otros, y que forma parte de una familia, la cual no le pertenece.

El fiel reflejo de innumerables mujeres en este país y en todo latinoamérica es el que nos presenta Sebastián Silva, con un reparto de excepción conformado por Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Mariana Loyola, Anita Reeves, Andrea García-Huidobro, Luis Dubó y Delfina Guzmán. Un mundo para muchos distante es el que vemos de manera opuesta. Tal como lo hiciera Amenábar con “Los Otros” (2001) y Clint Eastwood en “Cartas desde Iwo Jima” (2006) -por nombrar ejemplos contemporáneos-, en “La Nana” vemos la otra cara de la moneda, en la que poco nos interiorizamos o en la que simplemente no queremos ver.

Mucho más allá de pretender ser una crítica social o de acabar siendo un trabajo de rápida conmoción, Silva, a través de una cámara omnisciente, a pulso y en constante movimiento, mezclada con planos a distancia para luego volver a primerísimos primeros planos; sigue los pasos de Raquel, la que almuerza sola en la cocina mientras la familia se reúne en comunidad; la que pone en marcha al hogar desde las 6 de la mañana, siendo la primera en levantarse y la última en volver a su habitación; la que conoce cada una de las mañas y requerimientos especiales tanto de sus patrones como los de sus queridos niños; y a la que le intentan alivianar su trabajo poniéndole más de una ayudante para las labores del hogar, ocasionándole un total quiebre estructural. Todo esto abordado con mucho sentido, humor negro y ojo crítico, con personajes de un espontáneo y delirante sarcasmo, pero brillantemente bien definidos.

“No hay culpables”, dice Silva, “la familia no es tiránica ni esclavista, es simplemente un fenómeno que existe en América Latina, una herencia del colonialismo”. Y de esa manera lo comprendemos y he ahí el mérito de esta cinta de bajo perfil, pero que ya se alza como una de las mejores producciones nacionales e los últimos años en nuestro país.

El propio director me comentó al término de la exhibición de la cinta en el reciente Festival Internacional de Cine del Norte de Chile (en el que se hizo acreedor del Premio del Público por su máxima audiencia) que más que una visión, “La Nana” es una mirada personal y una reflexión sincera de lo que miles de asesoras viven día a día, determinado por una idiosincrasia inherente y, muchas veces, involuntaria, pero que redunda en una desmedida explotación laboral, de alma y de corazón.

El trabajo de Catalina Saavedra es sencillamente brillante. No por nada fue comparada con Anna Magnani (actriz italiana ganadora del Oscar en 1955) en su paso por Sundance y fue propuesta su nominación al Oscar para el próximo año por más de algún crítico especializado del país del norte. La actriz nos transporta en emociones, desde la angustia y el total abandono a la esperanza hallada en una rutina desalentadora pero pasional, al fin y al cabo, colgándo al espectador en el vacío para luego atar nuevamente el nudo en la garganta. Quizás, la única capaz de interpretar lo que el director quería representar y vaya que lo consiguió con creces.

Destacar el trabajo del resto del elenco. Claudia Celedón demuestra una vez más su gran talento y Alejandro Goic retorna al cine después de varios años ausente. Anita Reeves se roba la pantalla durante su aparición y Mariana Loyola eclipsa la pantalla con un papel sobrio, pero profundamente conmovedor.

Esto es “La Nana”, una película chilena filmada casi íntegramente en el interior de la casa de los Valdés, con una banda sonora casi inexistente y que fue filmada sin ninguna otra intención que “provocar”. Y que hoy por hoy, se convierte en la cinta más exitosa del presente año y de la que aún quedará mucho más por hablar.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:

12 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Peliculer0 (5:00 p. m.)  

    Aqui puedes ver la Pelicula gratis por internet
    http://pelis.us/
    Si no la ven en la portada utiliza el Buscador

  • Anonymous Anónimo (4:34 p. m.)  

    ESTA ES UNA GRANDISIMA PELICULA... CATALINA SAAVEDRA HACE EL MEJOR PAPEL QUE EH VISTO EN EL CINE CHILENO... TIENE UNA SENSIBILIDAD EXTRAORDINARIA SEBASTIAN SILVA... OJALA LE VAYA TAN BIEN COMO LE AH IDO... SUERTE Y SALUDOS... EXCELENTE PELICULA DE LO MEJOR DEL CINE CHILE JUNTO CON MACHUCA E HISTORIAS DE FUTBOL

  • Anonymous Anónimo (1:55 p. m.)  

    es la wuea mas fomee q e visto ni un brillo perdi una hora en ver esa porkeria pelicula chilena poh sin sentido sin calidad el final kuekkk osea si ganan u premio es porke ta harto jodido el cine en pokas palabras ni un brillo!!!

  • Anonymous Anónimo (1:55 p. m.)  

    es la wuea mas fomee q e visto ni un brillo perdi una hora en ver esa porkeria pelicula chilena poh sin sentido sin calidad el final kuekkk osea si ganan u premio es porke ta harto jodido el cine en pokas palabras ni un brillo!!!

  • Anonymous Anónimo (8:06 p. m.)  

    fomisima, sobrevalorada a morir

  • Anonymous Anónimo (11:11 a. m.)  

    Cine chileno de la mejor calidad... sin necesidad de efectos, cliches, mamonerias ni el ya desteñido periodo militar... CINE INDEPENDIENTE!!!!, no comercial... A puro trabajo actoral y cámara en mano, me encanto de principio a fin (en la película)es una historia muy bien contada y menejada finamente desde la dirección... esto señores es el verdadero cine independiente... para el resto lo de Hollywood no mas...

  • Anonymous Anónimo (6:13 p. m.)  

    La vi el fin de semana y lloré... película de primera, con todas las pausas y los tiempos necesarios para digerir la vivencia de una mujer común que finalmente... buena, buenísima actuación especialmente de C. Saavedra.

    Profesional con nana en casa.

  • Anonymous Josepe NN (6:42 p. m.)  

    Que buenos comentarios,sobre todo el de anonimo... jaja
    Creo que va en cierto progreso el cine chileno,pero aún asi carece de universalidad en los temas que plantea. A mi parecer la nana fue una pelicula bien realizada en su justa medida, ni mas ni menos.

  • Anonymous Anónimo (7:31 a. m.)  

    qué pena de analfabeto...y lo que abundan mentes así..
    Es la película más impactante que haya visto hace años.Una joya.Felicidades por el éxito

  • Anonymous Anónimo (6:17 a. m.)  

    Hello there I am so thrilled I found your blog page, I really
    found you by accident, while I was browsing on Aol for something else, Anyways
    I am here now and would just like to say kudos for a marvelous post and a
    all round exciting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it
    and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more,
    Please do keep up the great work.

    Also visit my site :: 1500 cash advance

  • Anonymous Anónimo (6:17 a. m.)  

    Hello there I am so thrilled I found your blog page, I really found you by accident,
    while I was browsing on Aol for something else, Anyways I
    am here now and would just like to say kudos for a marvelous post and a
    all round exciting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to read through it all at
    the moment but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great work.



    Also visit my blog 1500 cash advance
    Also see my site: mastercard cash advance

  • Anonymous Anónimo (9:33 p. m.)  

    Your οwn repoгt provides established useful to
    us. It’ѕ extremеly informativе anԁ you're simply clearly extremely well-informed in this field. You get exposed my own eye to varying views on this subject along with interesting and solid content material.
    Feel free to surf my blog post :: xanax