CRÍTICA: “STAR TREK” (2009)

EEUU, 2009, 126 min.
Título Original: Star Trek.
Director: J. J. Abrams.
Guión: Alex Kurtzman y Roberto Orci, basado en los personajes de Gene Roddenberry.
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Eric Bana, Winona Ryder, Zoe Saldana, Karl Urban, John Cho, Leonard Nimoy, Anton Yelchin, Bruce Greenwood.

Sinopsis:
Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Empresa. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero, que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk, joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock, que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante.

Hace más de 40 años, una serie de ciencia ficción creada por Gene Roddenberry sobre una nave espacial que recorría el espacio rompiendo barreras y cruzando fronteras más allá de lo físicamente posible, batía records en los EEUU y muy rápidamente en el mundo entero. Ahora, y después de fallidos intentos y diez películas sobre la misma tripulación, llega una película que, por lejos, es la mejor acabada y más fiel a la historia.

Una nueva precuela es lo que nos trae J. J. Abrams, creador de “Lost” y director de esa tomadura de pelo llamada “Cloverfield” (2008), esta vez dirigiendo una nueva entrega de la saga “Star Trek”, donde vemos el nacimiento de la famosa tripulación de la mítica nave USS Enterprise y cómo se conocieron dos futuros grandes amigos: el Capitán Kirk (Chirs Pine) y Spock (Zachary Quinto). Juntos, deben enfrentarse a Nero (Eric Bana), un navegante espacial proveniente del futuro que busca vengar la muerte de su extinguido planeta, haciendo uso de una moderna tecnología.

A diferencia de otras revitalizadas historias ya extintas de la televisión, la cinta mantiene la estética y el concepto de la serie nacida en 1966, inyectándola de poderosa acción, impresionantes efectos especiales y un argumento llevado con mucha claridad de principio a fin, mezclando escenas de mucha adrenalina con momentos dramáticos, incluso dándole espacio al romance. El excesivo mal humor norteamericano le resta, a ratos, importancia al científico argumento, pero sólo a ratos, sin lograr que esto opaque la tensión y el vértigo para lo cual fue concebida esta cinta. No hay que ser muy expertos para comprender que la aparición de esta nueva cinta no responde a algo más que una simple pretensión comercial de la mano de queridos y recordados personajes, pero se acepta y se aplaude porque el resultado es una historia épica, de una factura técnica notable en términos de montaje, fotografía, sonido y decorados, y donde lo más importante, se respetó y se trató con sumo cuidado la historia original.

Para todos los “trekkies” y fanáticos de la saga, esta es la onceava película sobre la tripulación y sus viajes por las estrellas. Vemos nacer y conocemos las motivaciones que llevan a un joven Tibero James Kirk a convertirse en el líder de la nave más importante del espacio sideral. Conocemos un poco más sobre la vida de Spock y el por qué de su singular personalidad, que lo convierte en uno de los más carismáticos personajes de la saga; y empatizamos con reconocidos nombres de la marca “Star Trek”: el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood), el Oficial Médico Leonard McCoy (Karl Urban), el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg), el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña), el experimentado Timonel Sulu (John Cho) y el joven de diecisiete años Chekov (Anton Yelchin), quienes se ven enfrentados a un peligroso rival que amenaza con destruir el planeta.

No se esperaba menos de J.J.Abrams, quien se consagrara luego de la exitosa serie “Lost” transmitida en Chile por el canal AxN y que viene a remover sensibilidades en los fanáticos de Spock y todo el Consejo Estelar. Esto es algo muy similar a lo que hizo Christopher Nolan con “Batman”, revitalizándola y haciendo renacer la franquicia, por lo que no cabe duda que se sigan realizando nuevas películas a partir de esta protosecuela.

Destaca en la cinta la aparición de Leonard Nimoy, actor original que reencarnara a Spock en la serie de 1966, esta vez con una participación no menor en la trama; y si ponemos atención, descubriremos a Winona Ryder tras el papel de una anciana Amanda Grayson, como la madre del mismo. Entretención asegurada durante 130 minutos de explosivo metraje, que no nos exige ser conocedores de la original para poder disfrutarla. Algo que también agradecen quienes antaño -y hasta hoy- defendían a “Star Wars” y se negaban rotundamente a aceptar la existencia de otra famosa tripulación espacial.