sábado, 2 de mayo de 2009

MIS HOMBRES DE PELÍCULA: BEN WHISHAW

Película: "I’m Not There" (2007)
Dirección: Todd Haynes.
Guión: Todd Haynes, Oren Moverman.
Elenco: Cate Blanchett, Ben Whishaw, Christian Bale, Richard Gere, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger.

Estando consciente de la grandiosidad que representa el hecho que hayas sentado a la Belleza en tus rodillas, me permito hablar un momento de ti y de tu fatalidad evidente, pudiendo pecar de no estar a la altura de tu estilo rupturista, delirante e inquieto… me permito hablar contigo, para no iniciar mi descenso solitario. Sería bueno sentirse acompañada de alguien que ya estuvo ahí… de alguien que exigió bajar… de alguien que ya estaba condenado a tal acto.

¿Pues por qué te interrogan Rimbaud? ¿Qué ha hecho Dylan de ti?
Ambos charlamos mientras caminamos, y concluimos que él es el responsable del inicio de la provocación. Que su interrogación no es otra cosa que la representación de la culpabilidad de que Dylan no estuviera ahí. Y que al mismo tiempo bien demuestra que nadie podrá saber nunca en profundidad la razón para que no estuviera aquí, con nosotros. Quizás porque se reconoce a sí mismo como un trapecista, negándose a caer negándose a volver o negándose a caminar a la misma altura donde todos lo hacemos. Lo que está claro es que es culpable, bellísimamente culpable aunque él se amargue con mi afirmación y me abandone el resto del camino.

¡Ay! Ben, ¡Cómo te atreves a ser Rimbaud, Dylan y Whishaw al mismo tiempo!, sabiendo que nos dejas a un paso del embriague mal intencionado. Permíteme seguir charlando mientras nos acercamos. Con tus casi 20 años sorprendes a la humanidad con una arrogancia lírica y preguntas: ¿De qué se trata todo esto? ¿Cómo tienes el descaro de preguntar de qué se trata todo esto y fumarte un cigarro en medio de tal incertidumbre? Bueno Ben, Mira y Escucha: se trata de ti y de cómo yo le juego malas pasadas a la locura al pensar en ti, de cómo quisiera ser tu granjera para envolvernos en continuas noches esperanzadoras propias de nuestra posición social, aunque Rimbaud no me lo permita ni le agrade, aunque a Dylan no le interese, aunque Whishaw nunca se entere.

Yo, otra persona, está admirándote en este momento porque la personificación de este joven poeta no puede ser más innata y noble… porque Rimbaud se encargó de visitar el infierno sabiendo que dejaba aquí a Whishaw y Dylan, ambos fieles representantes de su rebeldía artística y profunda… porque tú Ben sabes apreciar lo aterrador del silencio y aún así puedes lograrlo… porque tanto en la ficción como en la realidad podrías ser el joven actor irreverente.

Quiero que no te pierdas ni te vayas de aquí. Quiero seguir viéndote con el mismo misterio de siempre y que no te alejes, quiero que seas un poco menos Rimbaud y más Arthur. Ben Whishaw gracias por acompañarme en el descenso… Que Dios se apiade de tu alma y de tu incorrección… Y pronto volvamos a encontrarnos.


"I’m Not There" retrata las distintas personalidades del músico y compositor Bob Dylan (Cate Blanchett). Pasando por el profeta (Christian Bale), farsante (Marcus Carl Franklin), fugitivo (Richard Gere) y estrella de la electricidad (Heat Ledger), en medio de todo esto está el poeta, Arthur Rimbaud (Ben Whishaw) encargado de representar la rebeldía e irreverencia creativa que caracteriza a Dylan y que permanece firme en él hasta el final, tal como lo muestra la cinta.


Por Nathaly Rivera Casanoba.


Links:
http://www.imdb.com/name/nm0924210 (IMDB)
http://www.benwhishaw.co.uk (webfans)
http://www.facebook.com/pages/Ben-Whishaw/11016263925 (pág. Facebook)



0 Comentarios: Publicar un comentario