viernes, 8 de mayo de 2009

FESTIVAL NORTE 2009: INICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN COMPETENCIA DEL NORTE

Hasta las oficinas del Festival llegaron cortometrajes provenientes de la II Región, así como también de las regiones I, III, IV, V, XV y Metropolitana. Si bien la cantidad de realizadores(as) participantes de la Región de Antofagasta aumentó en un 20%, lo más destacable es el aumento en casi un 50% de las postulaciones desde otras regiones, lo que convertirá esta versión de la Competencia en un verdadero crisol de perspectivas, historias y lenguajes audiovisuales provenientes de los más diversos puntos del país, tanto de realizadores(as) emergentes como de audiovisualistas con mayor experiencia.

La Competencia del Norte ofrecerá al público obras en los géneros de documental, ficción y otras formas audiovisuales, entre los días 4 y 8 de Agosto en Antofagasta. La Competencia del Norte, así como todas las actividades del Festival, es totalmente gratuita, ofreciendo al público regional una oportunidad única de conocer la obra de los audiovisualistas que participarán de este segmento del Festival. Pero antes, todos(as) ellos(as) deberán pasar por un acucioso proceso de selección a cargo de un comité formado por especialistas en diversas áreas del arte y la comunicación.

COMITÉ DE SELECCION

Víctor Bórquez: Desde 1983 comparte la docencia con el periodismo, especializándose como comentarista de cine en la prensa, radio y TV. Actualmente se desempeña como Director Académico en el Centro de Formación Técnica Esane del Norte, docente en las universidades Católica del Norte y La República, y comentarista de cine de la revista Fin de Semana de El Mercurio de Antofagasta y de Radio Digital FM, además de desarrollar una notable carrera como escritor con obras tales como “Trofeo de Caza”, “Fiesta de Hombres Solos” y “Función de Trasnoche”. En la actualidad prepara la publicación de su octavo libro, volumen de cuentos que llevará por nombre “De Lirios y Amores”.

Jimena Silva: Psicóloga, docente e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte. Ha realizado etnografías en comunidades originarias de Bolivia e investigación psicosocial en torno a problemáticas de Ciudadanía, Género, Sexualidad y DDHH. Ha presentado ponencias en Congresos y Seminarios en Chile y el extranjero y dirigido documentales sobre estas líneas temáticas. Recibió el Premio Elena Caffarena el año 2005, otorgado por el Gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de la Mujer, y la beca ICMER-PROGRESAR otorgada por la fundación Bill y Melinda Gates, para estudios de post grado el año 2002.

Wladimyr Valdivia: Egresado de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, comparte actualmente su tiempo entre la finalización de sus estudios y su trabajo como Director y Editor de “Elotrocine.cl”, reconocida Revista Eléctrónica local, además de gestar diversas actividades artístico cuturales en la ciudad. Ha realizado diversos cursos, en el que destaca “Lenguaje y Técnicas Cinematográficas” dictado por especialistas en la Universidad Católica del Norte. Actualmente es columnista de cine en diversos portales y medios de comunicación, destacando entre ellos, “Dossier Cine” del diario El Mercurio de Antofagasta, Diario Ciudadano El Nortero, Antofagastina.cl, y la Revista Multitemática "Indie.cl", de Santiago de Chile.

Harold Avilés: Realizador antofagastino radicado en Santiago, estudió cine en la Universidad Arcis. Ha oficiado como director, productor, guionista y montanista de varias obras entre las que destacan “Los Chicos quieren su Rampla”, “Cuando Edgar dejo de Caminar” e “Irakids”, las cuales han sido seleccionadas y ganadoras de una gran variedad de festivales a nivel Nacional e Internacional. También ha realizado trabajos para televisión, entre ellos destaca el trabajo como editor de la seria “Infieles” de Chilevisión. Su cortometraje "All You Need" obtuvo el primer premio en la categoría de ficción en el Festival Internacional de Cine del Norte 2006.

Erick Aeschlimann: Periodista titulado de la Universidad del Mar sede Antofagasta, es licenciado en Cine de la Universidad Arcis. Ha trabajado en cerca de 20 cortometrajes realizados en formato cine 16mm y video digital. Ha participado en diferentes documentales de los cuales destaca como montajista de “Aloja el viaje de sus vidas”, ganador de la primera versión del Festival de Cine Norte. Formó parte del equipo realizador del largometraje chileno-español “A un metro de ti” del director Daniel Henriquez, como tercer asistente de dirección. Ha trabajado en diferentes series de televisión y en publicidad. “Mujeres de Bolivia”, es su primer documental como realizador y fue el cortometraje ganador del Festival de Cine del Norte de Chile en el año 2008.

Los resultados con las obras escogidas para participar de la Competencia del Norte del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2009 serán dados a conocer el día domingo 31 de mayo, tanto a los medios de comunicación como a los participantes de la convocatoria. Así, los cortos que lleguen a esta instancia serán visionados durante el Festival por un jurado especializado formado por importantes personalidades nacionales relacionadas con la realización cinematográfica, la producción audiovisual, la televisión, la investigación y la difusión del séptimo arte.

Para más informaciones acerca de las actividades del Festival los(as) interesados(as) pueden dirigirse a www.festivalcinenorte.cl o al correo electrónico
contacto@festivalcinenorte.cl.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Pablo Font Rojo (8:51 a. m.)  

    En nombre de todos los que trabajan para la revista, es un honor que nuestro Director y Editor en Jefe sea parte de tan insigne labor. Un verdadero orgullo y reconocimiento por todas las cosas que ha realizado en todos estos años. ¡Felicitaciones, Jefazo!