miércoles, 6 de mayo de 2009

TRILOGÍAS: SADAKO “MADE IN JAPAN”... EXIJA LA ORIGINAL

En 1998, Hideo Nakata estrenó en Japón “Ringu”, cinta de terror adaptada de la novela de Kôji Suzuki y basada en un popular cuento japonés. En poco tiempo, la película sobre una cinta de video maldita para todo aquel que la viera se convirtió en el estreno más exitoso en la historia del país oriental, y abrió el mercado internacional a diversas cintas niponas del género, donde los fantasmas tenían aspecto femenino, trajes blancos y larga cabellera.

De manera simultánea, se estrenaba también “Ringu 2: Spiral” (conocida ahora como “Rasen”), la segunda parte también basada en el libro, pero dirigida por Jôji Iida. Fue tal el rechazo por parte del público a esta secuela, que la productora le pidió a Nakata que realizará una nueva segunda parte: “Ringu 2” (1999), en la que el poder de Sadako, la niña tras la historia central, seguía creciendo. La cinta volvió a cautivar a los ya fanáticos, a estas alturas, en todo el orbe.

Al año siguiente, dirigida por Norio Tsuruta, se estrenó “Ringu 0: Birthday”, la precuela de “Ringu”, en donde se nos ubicaba 30 años antes de la primera cinta, contándonos el origen de tan famosa maldición. La película era un gran riesgo al intentar explicar cómo Sadako se convirtió en el terror más grande de todo Japón. La crítica no recibió de la mejor manera a este film que cerraba definitivamente la trilogía oficial.

Cabe mencionar que, debido al éxito de la primera y la segunda cinta, en 1999 el director Dong-bin Kim dirigió “The Ring Virus”, remake coreano de “Ringu”. Una película digna, pero fiel copia de la original que pasó sin pena ni gloria. Como anécdota, corresponde decir que el oportunismo norteamericano no se quedó atrás y sacaron sus propias “malas copias”: “El Aro” (“The Ring”, 2002) y “El Aro 2” (“The Ring Two”, 2005), la primera dirigida por Gore Verbinski y la segunda por el propio Hideo Nakata. Como ven, nadie está a salvo de venderse por unos sucios pesos. Larga vida a Sadako (no a Samara, su mala copia gringa), la niña que cambió el concepto del terror en occidente y consagró al cine asiático frente a todo el mundo.


RING (1998)
“Ringu”
Director: Hideo Nakata.
Elenco: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato, Yoichi Numata, Yutaka Matsushige.

Una periodista investiga las muertes de un grupo de adolescentes y descubre algo aterrador: que estas han sido provocadas tras observar una misteriosa cinta de video. Todo aquel que la ve, recibe una llamada y fallece una semana después de manera terrible y sin mucha explicación. (VER TRAILER)


RING 2: SPIRAL (1998)
“Rasen”
Director: Jôji Iida.
Elenco: Koichi Sato, Miki Nakatani, Yutaka Matsushige, Nanako Matsushima, Tomohiro Okada, Hinako Saeki, Hiroyuki Sanada.

El médico forense Mitsu Ando se sorprende al reconocer al cuerpo en su mesa de operaciones como perteneciente a Ryuji Takayama, un ex compañero de la escuela médica. Durante la autopsia, nota la presencia de un tumor en su cuello, así como un extraño mensaje en el interior del estómago del pobre hombre. A partir de ese momento, Ando y su compañero Miyashita, se ponen a investigar qué fue lo mató a Ryuji, descubriendo una misteriosa cinta de video.


RING 2 (1999)
“Ringu 2”
Director: Hideo Nakata.
Elenco:
Miki Nakatani, Hitomi Sato, Kyôko Fukada, Fumiyo Kohinata, Kenjiro Ishimaru, Yûrei Yanagi, Rikiya Otaka, Yoichi Numata.

Una mujer está investigando la misteriosa muerte de su novio, cuando le llegan los rumores de una cinta de video maldita según la cual toda aquella persona que la ve muere una semana después. La pista la lleva hacia la ex esposa del fallecido y a su hijo, pero hay un problema: ellos están desaparecidos. (VER TRAILER)


RING 0: BIRTHDAY (2000)
“Ringu 0: Bâsudei”
Director: Norio Tsuruta.
Elenco:
Yukie Nakama, Seiichi Tanabe, Kumiko Aso, Yoshiko Tanaka, Ryûji Mizukami, Takeshi Wakamatsu, Kaoru Okunuki, Daisuke Ban.

La joven y tímida Sadako trabaja en una compañía de teatro, donde no es bien vista por sus compañeros, tachada de extraña y misteriosa. La cosa empeorará cuando la actriz principal de una de las obras que preparan muere en extrañas circunstancias y el director nombra a Sadako como la nueva protagonista. (VER TRAILER)


*REMAKES *

THE RING VIRUS (1999) Corea
“The Ring Virus”
Director: Dong-bin Kim.
Elenco: Eun-Kyung Shin, Seung-hyeon Lee, Jin-young Jeong, Chang-wan Kim, Du-na Bae, Mauricio Dortona, Andrea Toterolo.

Una periodista se aterroriza con la muerte de su sobrino, junto con tres amigos durante su viaje de vacaciones. Instintivamente se deja llevar por la creencia que algo sobrenatural pasó, lo cual es confirmado luego de la autopsia que le realiza el doctor Choi. Poco después ella encuentra un videotape con imágenes ininteligibles, con un subtitulado que revela: "Usted morirá en el lapso de una semana; si desea evitarlo, haga esto...". (VER TRAILER)


EL ARO (2002) EEUU
“The Ring”
Director: Gore Verbinski.
Elenco: Naomi Watts, Martin Henderson, David Dorfman, Brian Cox, Lindsay Frost, Amber Tamblyn, Rachael Bella, Daveigh Chase.

Una cinta de vídeo con imágenes horrendas que da lugar a una llamada telefónica en la que se predice la muerte de quien la ve exactamente siete días después. Como periodista, Rachel Keller no daba mucha fe a la historia, hasta que cuatro adolescentes encuentran la muerte exactamente una semana después de ver un vídeo así. Ahora sólo le quedan siete días para resolver el misterio. (VER TRAILER)


EL ARO 2 (2005) EEUU
“The Ring Two”
Director: Hideo Nakata.
Elenco: Naomi Watts, Simon Baker, David Dorfman, Elizabeth Perkins, Sissy Spacek, Gary Cole, Emily Vancamp, Ryan Merriman.

La historia se inicia seis meses después de los terribles acontecimientos que sembraron el pánico en Rachel Keller y su hijo Aidan. Para tratar de olvidarlo todo, ellos se mudan a una pequeña comunidad costera, pero su intento de comenzar de nuevo se revela ilusorio cuando se produce un nuevo crimen en la localidad asociado con la aparición de una cinta de video anónima. Samara ha regresado. (VER TRAILER)


Por Wladimyr Valdivia Westphal.

0 Comentarios: Publicar un comentario