sábado, 14 de febrero de 2009

FILMOTEMÁTICA FEBRERO 2009: “AMORES INCOMPLETOS”

Para la presente filmotemática del mes, retomamos nuevamente los “temas efeméricos”, conmemorando así el Día de San Valentín; sin embargo, no quisimos quedarnos en el molde y cliché de esta celebración mundial, por lo que hemos querido indagar un poco más allá preparando una selección basada en películas de amor, pero de esos amores malditos y nefastos, amores que imborrablemente dejan huella y calan en lo profundo del corazón. Para todos esos románticos masoquistas, esos locos empedernidos que disfrutan enamorándose de lo imposible, de los que racionalmente saben que esa relación que los atormenta no va a resultar pero de todas maneras siguen adelante… para todos esos enajenados que sueñan con amores utópicos, los mismos de los que hablan las poesías y los boleros... les dedicamos la siguiente selección escrita con vino tinto, versos y pasión. Señoras y señores, la filmotemática del mes de febrero: “Amores Incompletos”. Por favor, lloren.

*******

PERSIGUIENDO A AMY
E.E.U.U., 1997, 113 mins.
Director: Kevin Smith.
Elenco:
Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Jason Lee, Dwight Ewell, Jason Mewes, Matt Damon.

Holden McNell es un dibujante de cómics que, junto a su mejor amigo Banky, realiza la exitosa novela gráfica “Bluntman & Chronic”. En una convención de historietas, conoce a la dibujante Alyssa Jones, de la cual se siente completamente atraído; sin embargo, la diferente inclinación sexual que tiene ella hará que Holden se enfrente a un amor prácticamente imposible, a lo que se suma las reticencias de Banky por su falta de razonamiento. Una película conmovedora y sincera que empieza siendo una comedia y termina como un excelente drama, al más puro estilo de Kevin Smith. (VER TRAILER)

*******

CORAZÓN ILUMINADO
Argentina, 1998, 130 mins.
Director: Héctor Babenco.
Elenco: Miguel Ángel Solá, María Luisa Mendonça, Xuxa Lopes, Walter Quiroz, Norma Aleandro, Villanueva Cosse, Oscar Ferrigno.

Juan es un reconocido director de cine que regresa a su ciudad natal veinte años después con motivo de la muerte de su padre. Allí recuerda su adolescencia, la relación con sus padres, las aventuras con sus amigos y la tortuosa relación que vivió con Ana, su viejo amor; anclado en el recuerdo de ella, tratará de buscarla volviendo a revivir todos aquellos recuerdos de juventud. Con claros tintes autobiográficos, es una espectacular cinta a cargo de uno de los mejores directores latinoamericanos. La actuación de María Luisa Mendonça es angelicalmente soberbia.

*******

LA LEYENDA DE 1900
Italia, 1998, 120 mins.
Director:
Giuseppe Tornatore.
Elenco:
Tim Roth, Pruitt Taylor Vince, Mélanie Thierry, Bill Nunn, Peter Vaughan, Niall O'Brien, Gabriele Lavia, Alberto Vázquez, Clarence Williams III.

Danny Boodman T.D. Lemon 1900, es un joven que llegó al mundo en los primeros días del siglo XX y fue encontrado por un maquinista a bordo del barco “Virginia” del cual jamás ha bajado. El barco se convierte en su fortaleza y hogar, y los pasajeros en sus ventanas hacia el mundo. Un día la tripulación descubre su increíble talento para tocar piano, situación que lo convertirá en el mejor pianista que jamás ha existido. Si bien la película no es de amor, contiene una de las escenas e historias amorosas más bellas y preciosamente logradas del cine. (VER TRAILER)

*******

CON ÁNIMO DE AMAR
Hong Kong, 2000, 95 mins.
Director: Wong Kar-Wai.
Elenco:
Tony Leung, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Liu Chum, Siu Ping-Lam, Chin Chi-Ang, Chan Man-Lui, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun.

El Sr. Chow se muda junto a su mujer a un superpoblado y estrecho edifico habitacional. Allí conoce a la Sra. Chan, que junto a su esposo, también acaban de instalarse en el edificio. Sus respectivas parejas trabajan o están continuamente fuera de casa, por lo que en varias oportunidades pasan tiempo juntos haciéndose compañía hasta que se convierten en buenos amigos. Un día descubren que sus cónyuges son amantes, lo que provocará el deseo de ambos en hacer exactamente lo mismo. Una increíble y hermosa historia de amor como sólo el genio y talento de Kar-Wai pueden realizar. (VER TRAILER)

*******

CLOSER, LLEVADOS POR EL DESEO
E.E.U.U., 2004, 98 mins.
Director: Mike Nichols.
Elenco:
Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen, Nick Hobbs, Colin Stinton .

Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas (Anna y Larry / Alice y Dan), con una situación que se complica cuando Dan conoce a Anna. Sus encuentros casuales, atracciones instantáneas y traiciones ocasionales son expuestos a lo largo del film en una mirada extremadamente honesta hacia las relaciones sentimentales modernas. Una historia cautivadora e hipnótica espléndidamente dirigida por el gran Mike Nichols. Cabe destacar a Natalie Portman en un papel exquisitamente inolvidable y a Clive Owen en una de sus mejores interpretaciones. (VER TRAILER)

*******


1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (9:39 p. m.)  

    Qué manera de sentirme identificada con la introducción ... terrible, terrible ...