domingo, 30 de noviembre de 2008

CRÍTICA: “CEGUERA”

Brasil, 2008, 118 min.
Título Original: Blindness.
Dirección: Fernando Meirelles.
Guión: Don McKellar, basado en la novela de José Saramago.
Elenco: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura.

Adaptación de "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror...

Una curiosa enfermedad con características de epidemia empieza a afectar a la población. Sin explicación alguna, la gente comienza a perder bruscamente la visión y, al parecer, es contagioso. Para prevenir su expansión, el gobierno decide poner a las víctimas en cuarentena, aislados en un antiguo psiquiátrico y bajo deplorables condiciones de vida por el mismo temor de no querer acercarse mucho a ellos. El miedo y la paranoia comienzan a apoderarse de la población y los enfermos cautivos, quienes deben comenzar su propia lucha a ciegas por subsistir durante este claustro, en donde sobresale un doctor (Mark Ruffalo) –el encargado de tratar a la primera víctima-, su esposa (Julianne Moore) quien es la única capaz de ver pero lo finge para cuidar al grupo de enfermos, y el “líder de la Sala Tres” (Gael García Bernal), quien está dispuesto a someter al resto bajo sus estrictas órdenes.

Adaptación al cine de la novela “Ensayo sobre la Ceguera”, del portugués José Saramago, esta cinta dirigida por el exitoso director brasileño Fernando Meirelles (“Ciudad de Dios”, “El Jardinero Fiel”), tal como el libro, recorre los más oscuros rincones de la naturaleza humana, el amor, el egoísmo, la perseverancia, e incluso, la necesidad carnal.

Con tintes de cinta apocalíptica y una poco convencional puesta en escena, el director nos cuenta una historia sobre cómo la falta de conocimiento y realidad por falta de visión, puede llegar a niveles extremos por el simple hecho de sobrevivir. El constante uso de desenfoques y tomas confusas durante el desarrollo de la cinta, nos entrega la inquietante y desoladora atmósfera, como si viéramos de la misma manera que como perciben la realidad los protagonistas. Las interpretaciones sobresalen positivamente, donde Julianne Moore (“Magnolia”, “Las Horas”) nos propone la otra cara de la moneda, a diferencia del resto del elenco. Sólo ella puede ver y, con ello, lidiar con el inhumano comportamiento que comienza a apoderarse de cada uno de los fortuitos no videntes durante el claustrofóbico encierro (es aquí donde se desarrolla la mayor parte de la película). Algo no poco importante es que no conocemos el nombre de ningún personaje ni en qué lugar se encontraban cuando esta epidemia los encegueció. Recurso que obliga a centrar nuestra atención en lo importante y no detenernos en detalles. Sólo conocemos el temor y la repentina inoperancia de la que están siendo víctimas.

La banda sonora es un actor principal durante el desarrollo de la cinta. De la mano de Marco Antonio Guimaraes, miembro de la banda brasileña Uakti, en base a sonidos hechos de madera, metal y PVC, cautiva con un sonido minimalista y acompaña cada dramatica y tensional escena.

El director se caracteriza por romper esquemas y deja todo en manos del espectador, cuestionando la moral y las “normas de comportamiento” inherentes en cada uno de los enfermos. La evolución humana retrocede, y junto a ello, somos nosotros quienes aprobamos o no las decisiones que en el claustro deben tomarse, con toda la crudeza y brutalidad que esto signifique. “Ceguera” es la enfermedad, el antídoto lo ponemos nosotros.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:

5 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (7:19 p. m.)  

    debo admitir que me gustan las peliculas que le dan un enfoque mas sicologico a la trama.
    a mi parecer ceguera en una mala copia de la cinta alemana "el experimento", a pesar de ser extraida de un libro pienso que en ningun punto logra provocar una inquietud maxima, (debo admitir que a la mitad de la cinta estaba aburridicimo), solo una pequeña incomodidad por lo claustrofobico del lugar.

    Y lo de siempre, el trailer no se compara con la cinta. siempre son engañosos...

  • Blogger Ankiseth (10:04 a. m.)  

    Hola, pues no soy ningun experto en cine ni mucho mas, pero esta pelicula en particular no me gusto. Si se explora lo mas oscuro de la sicologia humana, y muestra lo horrible que puede ser el hombre en su afan por querer controlarlo todo.

    Pero lo que de verdad me desagrado fue el pauperrimo caracter de la protagonista, magnolia, la cual con el poder real que la da la capacidad de ver en un mundo de ciegos, no fue capaz de hacer algo para ayudar a las personas que se vieron explotadas por otro enfermo (mentalmente hablando).

    Para mi fue una muestra de cobardia sin precedentes que permitio la violacion y muerte de una mujer, la protagonista siempre tuvo la ventaja y no queso aprovecharla grasias a su terrible cobardia.

    Para mi fue un personaje debil, (ojo hablo del personaje, no de la actuacion) cobarde, sin caracter. Ya a mitad de la pelicual queria quitarla, pero como para criticar hay que al menos ver, entonces la termine de ver.

    quiza rescate el mensaje de: "la cobardia es mas peligrosa que la brutalidad"

    pudo ser una buena cinta, pero para mi el bodrio de personaje principal lo arruino.

  • Anonymous Anónimo (2:05 a. m.)  

    hola,lo mas rescatable de la pelicula es la capacidad que tiene para demostrar cuan deviles somos e incapases a una cituacion complejas.

  • Anonymous Anónimo (11:30 a. m.)  

    exacto el personaje fue muy debil, lo que mas me impacto de la película es que su esposo a quien ella ayudo y apoyo tanto, sabiendo que ella si podía ver la engaña en ese mismo encierro! y ella actuo normal como si nada!!! creo que ella era la mas ciega jajajaja

  • Blogger Unknown (6:03 p. m.)  

    No le hace justicia al libro, puede que sea una buena película para alguien que no se lo ha leído. si plasma muchas cosas que ocurren en el libro, pero, muchas cosas quedaron a medias y desordenadas.

    Pero bien si dicen que cada persona obtiene su propia perspectiva, ya sea del libro o de la película.