lunes, 8 de septiembre de 2008

TRILOGÍAS: SOBRE CUBOS Y CUARTAS DIMENSIONES

Corría 1996, y un joven dibujante de storyboards de animaciones, norteamericano, oriundo de Canadá y de tan sólo 26 años llamado Vincenzo Natali, dejaba sus labores con el lápiz y el papel para dirigir su primera película. Esta trataba sobre 7 extraños que, sin saberlo cómo, despertaban dentro de un cubo con 6 puertas, en la que cada una dirigía a un nuevo cubo y 6 nuevas puertas. Un laberinto lleno de trampas mortales, en donde los números, la física y las matemáticas eran la única salida. Con este simple argumento a la vista, en 1997 se estrenó El Cubo, que se ha convertido a la fecha en un referente de la nueva ciencia ficción. Esto principalmente por la manera en cómo se aborda el género: Montaje de un solo escenario, pocos actores, originalidad, terror psicológico, misterio, imágenes impactantes y una atmósfera inquietante de principio a fin adornaban esta cinta que, a pesar de todo, no dejaba de perder la ciencia y la ficción que necesitaba.

Cinco años más tarde, el polaco Andrzej Sekula retomaría la saga dirigiendo El Cubo 2: Hipercubo (2002). Ahora son 8 los extraños, en una estructura cúbica mucho más moderna, con trampas más desquiciadas que en la primera versión, pero con una particularidad agregada: la cuarta dimensión, el tiempo. Para muchos fanáticos esta secuela estuvo demás. A otros les encantó al igual que la primera, pero seamos justos, no hay nada como la primera. Imperdible de todas maneras.

Y cuando todos pensaban que no había nada más por inventar en torno a esta figura mortal aún algo inexplicable, apareció el año 2004 a cerrar la saga: El Cubo Zero. Dirigida por Ernie Barbarash (productor de la cinta nombrada anteriormente), en ella nos enteramos de qué va este cubo, quién lo construyó y con qué propósito se hacen ingresar a una serie de extraños, al parecer, escogidos no tan azarosamente. En lo personal, no sé si quería que me unieran tantos cabos sueltos tan rapidamente, pero la plástica visual se mantiene intacta y no deja de ser interesante.

En definitiva, 3 películas que ya forman parte de las recomendaciones al momento de arrendar una buena movie en el club más cercano, las cuales, sobrevaloradas o no, nos entregaron otra visión de cómo hacer buen cine a partir de una idea sencilla y un guión, por lo bajo, curioso. Ideal para paranoicos.


EL CUBO
(1997)
“Cube”
Director: Vincenzo Natali.
Elenco: Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Julian Richings, Wayne Robson, Maurice Dean Wint.

Seis personas desconocidas entre sí, despiertan un día y se encuentran atrapadas en una prisión extraña, en un laberinto con un sin fin de habitaciones cúbicas dotadas de trampas mortales. Entre ellos hay un policía, un ladrón profesional, un prodigioso estudiante de matemáticas y un joven autista. Ninguno de ellos sabe porqué o cómo ha llegado hasta allí, porqué está preso, pero enseguida surgirá la obsesión en este grupo por planificar una salida ¿quién ha podido crear este diabólico laberinto? ¿quién les ha encerrado en él y con qué objetivo? (VER TRAILER)

EL CUBO 2: HIPERCUBO (2002)
“Cube 2: Hypercube”
Director: Andrzej Sekula.
Elenco: Kari Matchett, Geraint Wyn Davies, Grace Lynn Kung, Matthew Ferguson, Neil Crone, Barbara Gordon, Lindsey Connell, Greer Kent.

Secuela de la exitosa película de culto El Cubo (1997), de Vincenzo Natali. Ocho extraños se despiertan en una habitación con forma de cubo, sin tener ni idea de cómo ni cuando llegaron allí. Pronto descubren que están en una especie de cuarta dimensión donde no rigen las leyes de la física, y tendrán que descubrir los misterios de este hipercubo si quieren sobrevivir. (VER TRAILER)

EL CUBO ZERO (2004)
“Cube Zero”
Director: Ernie Barbarash.
Elenco: Zachary Bennett, Stephanie Moore, Michael Riley, Martin Roach, David Huband, Dodd, Mike Nahrgang, Richard McMillan.

Rains se despierta en un laberinto de habitaciones perfectamente cúbicas. Lleva un extraño uniforme gris y un código de barras tatuado en su mano. No recuerda nada, ni su nombre. Pronto encontrará otros prisioneros del laberinto que están en su misma situación. A medida que se van desplazando por los cubos, irán muriendo uno a uno en las trampas que irán encontrando. Rains tiene un admirador secreto, se trata de Wynn y forma parte del grupo de observadores cuyo trabajo es controlar al grupo de prisioneros. Pero en el universo del cubo nadie está a salvo. Los observadores son observados y los prisioneros huyen en busca de una salida que no saben donde les llevará. (VER TRAILER)



0 Comentarios: Publicar un comentario