viernes, 25 de julio de 2008

TRILOGÍAS: EL DOLOR ES UNIVERSAL… MADE IN MÉXICO

Sin una premeditada intención de trilogía más que contarnos una historia de una manera muy especial, fue que el mexicano Alejandro González Iñárritu (director) junto a su amigo Guillermo Arriaga (guionista), el año 2000 estrenaron su primer largometraje trabajando juntos: Amores Perros. La cinta llegó a convertirse en un icono del cine latinoamericano y mundial, por la manera en cómo se desarrollaba el relato, destrozando la naturaleza humana mediante historias entrelazadas, jugando con los tiempos, pero siempre con algún personaje en común. Alcanzó incluso la nominación a los Oscar y el reconocimiento mundial de Gael García Bernal.

El éxito de su ópera prima le significó llegar a los EEUU tres años después a dirigir su segunda película, esta vez con destacados actores “jolibudenses”, y nuevamente junto a su guionista personal: 21 Gramos. Y el resultado fue una película emotiva, profunda y, por sobre todo, poderosa, en donde nuevamente hizo uso del mismo recurso cronológico que tanto éxito le diera Amores Perros.

Y finalmente. El año 2006, dirigió su tercera película, reconociendo ya que se trataba del cierre de una trilogía en donde el dolor y la emoción eran la base de su trabajo. Como “Trilogía de la Muerte” se conoce mundialmente y fue Babel con la que cerró un ciclo, un drama interracial que consagró a Iñárritu como uno de los realizadores más talentosos de América y del mundo, quien tras el cierre de su exitosa trilogía, logró tocar el cielo, tal cual nos contara la Biblia en su Génesis, tras la construcción de la Torre. La Torre de Babel. Tres películas imperdibles sobre al amor, la traición, la muerte, el dolor, y por sobre todo, nuestra propia naturaleza.


AMORES PERROS (2000)
Director: Alejandro González Iñárritu.
Elenco: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murria

Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y nos revelan lo perro de la naturaleza humana. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano. El Cofí, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno. Al mismo tiempo, Daniel, un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijos para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino conduce a Valeria a ser embestida brutalmente en el trágico accidente. (VER TRAILER)


21 GRAMOS (2003)
“21 Grams”
Director: Alejandro González Iñárritu.
Elenco: Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Clea DuVall, Danny Huston, Carly Nahon, Claire Pakis.

Una historia de esperanza y humanidad, de elasticidad y supervivencia, que explora las fuertes sensaciones emocionales y físicas de tres personajes: Paul (Sean Penn), Gato (Benicio Del Toro), y Cristina (Naomi Watts) unidos por un accidente inesperado que hace que sus vidas y destinos se crucen, en una historia que los lleva al amor y la venganza. 21 gramos hace referencia al peso que perdemos cuando morimos… el peso llevado por los que sobrevivan. (VER TRAILER)


BABEL (2006)
Director: Alejandro González Iñárritu.
Elenco: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Elle Fanning, Kôji Yakusho, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza, Nathan Gamble, Mohamed Akhzam, Peter Wight.

La historia comienza cuando, armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisionan bruscamente, generando más de algún conflicto personal. El incidente provoca que cada personaje descubra que la familia es lo único que podrá ofrecerle el consuelo. (VER TRAILER)



Por Wladimyr Valdivia Westphal.

0 Comentarios: Publicar un comentario