sábado, 19 de julio de 2008

COMENTARIO: "BATMAN: THE DARK KNIGHT"

EEUU, 2008, 152 min.
Título Original: The Dark Knight.
Director: Christopher Nolan.
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan, basado en los personajes creados por Bob Kane.
Elenco: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Monique Gabriela Curnen, Ron Dean, Cillian Murphy.

Secuela de "Batman Begins", en la que Batman tendrá que volver a enfrentarse al mal. Con la ayuda del policía Jim Gordon y del Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman trata de desmantelar la plaga criminal que acosa a la ciudad de Gotham. Pero la tarea no resultará sencilla cuando aparece en escena un maléfico criminal con una mente privilegiada para el delito. Alguien que se hace llamar El Joker.

Nunca antes la odiosa frase “la espera valió la pena” había cobrado tanto sentido como ahora. Y esto porque desde que salió a la luz pública, hace más de un año atrás, que Christopher Nolan (Memento, El Gran Truco) ya estaba trabajando en la continuación de Batman Begins (2005), nos empezamos a frotar las manos y a especular quienes serían los villanos y si lograría superar a su predecesora que tanto éxito logró. Demás está decir que el morbo social que generaba ir a ver la última película filmada por el fallecido Heath Ledger también contribuía al masivo interés… pero qué más da.

The Dark Knight se ubica cronológicamente un par de años luego de que Batman pusiera en su sitio a El Espantapájaros y a Ra's Al Ghul, cuando ya estaba enterado de que un loco psicópata amante de las cartas andaba en malos pasos por Ciudad Gótica. Bruce Wayne continua su lucha contra el crimen organizado junto a su amigo el Teniente Gordon (Gary Oldman), Lucius (Morgan Freeman) y su fiel servidor Alfred (Michael Caine). Esta vez el Guasón (Heath Ledger) es el villano de turno, y el encargado de deshacerse de Batman mientras éste, junto al Fiscal de Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), intentan desbaratar el tráfico y lavado de dinero con el que las mafias organizadas ensucian la tranquilidad de Ciudad Gótica por las noches.

Probablemente nunca alguien se había tomado tan en serio una cinta de superhéroes y villanos como Nolan, porque el resultado obtenido simplemente bordea la perfección. Con un reparto de lujo, el director mediante un guión fluido, entretenido y por sobre todo dinámico, nos presenta su mejor trabajo hasta la fecha. Si bien la historia corresponde a la misma etapa en la vida de Batman que ya nos mostró Tim Burton en 1989 con la memorable actuación de Jack Nicholson, Kim Basinger, Michael Keaton y la inmortal banda sonora de Danny Elfman, no existe ningún tipo de comparación válida. El genio de Burton nos regaló una película en su estilo y muy apegada al comic en términos visuales (es más, fue él quien creó al Hombre Murciélago en carne y hueso), mientras que The Dark Knight brilla con luces propias, corriendo a la par junto a la saga noventera.

Espectaculares secuencias de acción, interpretaciones notables y un trabajo de fotografía de primer nivel, hacen el equilibrio perfecto sobre la base de una historia justificada, con un argumento social sólido que, incluso, pone en duda la moralidad y la compleja perfección del propio Batman, en donde abundan los diálogos intensos, llenos de venganza y justicia que, finalmente, resultan imprescindibles para comprender la motivación de cada uno de los personajes. Y es Christian Bale quien encabeza este frenético film épico llamado a convertirse en una de las mejores cintas del 2008, que cuenta con la participación de uno de los más grandes actores que ha pisado la Tierra (y lo confirma con su trabajo en este film): el señor Heath Ledger, que a poco menos de 6 meses de su lamentable fallecimiento, nos dejó de regalo la mejor personificación de un villano jamás vista en la pantalla grande. Una interpretación monumental para una película que esta a su altura y que, sin duda, dará que hablar por mucho tiempo más y con muchas posibilidades de ser nominado a los Oscar y convertirse en el segundo Premio póstumo que se entregue (el primero y único fue para Peter Finch en 1976 por su trabajo en Un Mundo Implacable). Quizás lo más bajo en estos términos es el trabajo de Maggie Gyllenhaal como Rachel Dawes, la ex de Wayne y protagonista directa de los hechos, que no logra convencernos del todo en el papel que interpretara Katie Holmes en Batman Begins.

Quizás lo que más llama la atención en esta película, a parte de las destacadas actuaciones, es que bajo la capa del murciélago enmascarado, y detrás del impresionante rostro de “Dos Caras” (revival de otro eterno villano que interpretara Tommy Lee Jones en Batman Forever de 1995), se trata con delicadeza temas de fondo, como la necesidad de la existencia de un héroe en una ciudad donde abunda el caos y el símbolo que Batman representa para la sociedad -incluso en el ámbito político-, de un personaje que no sólo busca hacer justicia con sus propias manos por la muerte de sus padres, sino que también pretende hacer cumplir la ley a toda costa, poniendo incluso su propia honra y calidad humana al servicio del bien común.

Como si todo lo mencionado fuera poco, James Newton Howard, compositor de grandes bandas sonoras como la de Pretty Woman (1990) y de casi todas las cintas de M. Night Shyamalan, es quien musicaliza de manera brillante cada sarcasmo del Joker y cada uno de los impresionantes vuelos de Batman cruzando Ciudad Gótica.

En definitiva, estamos frente a una de esas cintas que nos obliga a pagar una entrada y verla en la pantalla más grande que podamos conseguir. Y aunque seamos conscientes de que al salir del cine nos durará por bastantes minutos más el stress de querer encontrarnos con un payaso de risa desquiciada al cual sólo queremos eliminar, vale la pena decirlo una vez más: la espera valió la pena. Valió por Nolan y su obra maestra; valió por Bale, Caine, Oldman, Freeman y Eckhart, que tocan el firmamento; y valió por el mejor de los recuerdos que Ledger podría habernos dejado, quien tristemente para nosotros, se llevó junto a él al villano más temido de Ciudad Gótica, y una frase con la que el propio Batman aún sueña por las noches…. Why So Serious?



Trailer:

10 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (9:29 a. m.)  

    bestial tu reseña men. si tuve la oportunidad de verla anoche y wau alucinante la pelicula, mas q nada por q me fascina el personaje y verlos materializados es un gozo total. aproposito, ya viste el anime q salio sobre batman, que se ubica entre la pelicula anterior y esta. 6 episodios alucinantes. 5 estrelas obligadas a ver. saludos!!!
    Kike

  • Blogger ilRho (12:00 a. m.)  

    he leído tantos comentarios y creo que no he podido encontrar alguno que le haga justicia. tenía expectativas para esta película. Fueron ampliamente superadas. Al igual que Batman frente a este maniático villano.

    Me han preguntado en mi familia si acaso el protagonismo de The Joker es debido al morbo producto de la muerte de Heath Ledger. Yo lo dudo, pero me gustaría saber qué sabes tú.

    No había podido responderme "por qué muchos otros films de heroes no eran de mi agrado"; luego de salir del cine, lo entendí. El realismo que le da Chris Nolan y David Goyer no tiene precedente en el mundo de los heroes. hace que las batman de los 90 parezcan películas hechas para niños de salacuna.
    Nada más que decir...

  • Blogger El Otro Cine. (3:58 a. m.)  

    Hola "guiion.bajo" y gracias por visitar la página.

    Con respecto a tu duda sobre el protagonismo de El Joker (mal traducido "Guasón" por estos lados...), creo que sin duda el morbo por ver a Heat Ledger en su último trabajo aportó, pero sólo aportó AUN MAS, ya que las expectativas por su actuación eran muy altas mucho antes de que él falleciera.

    Recordemos que la película tuvo un marketing viral tremendo casi desde 2 años antes del día de su estreno, a través de imágenes, páginas con trucos, juegos, etc., creando ya muchas expectativas. Por eso, desde mi punto de vista, creo que la interpretación de Ledger sería considerada igual de impresionante si aun estuviera con vida.

    El propio Michael Caine lo dijo: "la interpretación que nos dejó de Ledger puede llegar a superar, incluso, a la del propio Jack Nicholson...".

    Saludos.

    __________________________
    Wladimyr Valdivia Westphal.

  • Blogger james howlett (2:40 a. m.)  

    la verdad por mas que intente ser imparcial en lo personal no le aporto nada nuevo al personaje ni se lo quito para mi no paso a ser mas que otro estreno veraniego batante deprimente.hath ledger diste lo mejor de ti pero al fin y al cabo en lo personal eso no salva la pelicula.

  • Anonymous Anónimo (4:49 p. m.)  

    Lo que Ledger le aporta a Joker... es precisamente SER JOKER. Me explico. Si hubiera sido interpretado por un acto mediocre no habría tenido el sabor que el Joker presenta tanto en las películas animadas y en los cómics. El Joker es un sicópata sociópata, y la interpretación de Legder es creíble, por lo tanto es creíble el personaje. Ese es su aporte, además creo que es el mejor papel que hizo en su carrera, sobre todo por que no era Heath Ledger.... estaba transformado totalmente. Sobre la película, me encantó... el realismo que se le dió fue magnífica... la música soberbia... genial. Por ahora nada que decir.

    Saludos!

  • Anonymous Anónimo (6:26 a. m.)  

    Digital memory is something that I seem to be unable to ever have enough of. It's as if megabytes and gigabytes have become a permanent part of my every day existence. Ever since I bought a Micro SD Card for my Nintendo DS flash card, I've been on permanent watch for large memory at low prices. It's driving me crazy.

    (Submitted using Nintendo DS running [url=http://cid-2602f0e287041cef.spaces.live.com/blog/cns!2602F0E287041CEF!106.entry]R4i[/url] R4Post)

  • Anonymous Anónimo (2:53 a. m.)  

    We're a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your web site offered us with valuable information to work on. You've performed an impressive process and our whole community will be thankful to
    you.

    my web site: overnight payday loans

  • Anonymous Anónimo (5:27 a. m.)  

    Hostas come in a wide variety of colors, shapes and sizes and can be found in
    almost every home landscape. Wear disposable
    gloves to keep from directly touching feces. This same person spread several yards of the mulch around their house before they
    realized the problem, and it ruined many of their plants.


    Feel free to visit my site: mulching

  • Anonymous Anónimo (11:20 a. m.)  

    Yeast infection cannot be eliminated if only treated with a one-dimensional treatment like antibiotics,
    creams, pills, or detox diets. This is where a program like Yeast Infection No More can help.
    A good personal injury lawyer can save you from
    making a great deal of mistakes and can shoulder much of the
    hassle of knowing what to do about car repairs, car rentals, medical treatment,
    witness statements and the like. , one of the chiropractors in Fayetteville, is pleased to
    announce the implementation of programs for natural detoxification therapy.
    And just think how great you'll look and feel when you are consistently doing 100 ab exercises a day.

    My site; Un-flemish

  • Anonymous Anónimo (11:22 p. m.)  

    Nanokeratin locks onto the hair, forming a fine, smooth coat of keratin.
    Likewise, using imported shampoos and conditioners
    from a tropical country when your climate is cold and temperate is
    not such a good idea. Both brands are popular in
    known hair salons and spas.

    My web blog - hair products