martes, 15 de julio de 2008

FESTIVAL NORTE 2008: PASEO EN LOCOMOTORA A VAPOR SERÁ EL BROCHE DE ORO

El Festival Internacional de Cine del Norte de Chile continúa en su proceso de producción de la versión 2008. Una de sus actividades más importantes y emblemáticas, la Jornada Temática, este año se titula “Antofagasta de Película: Experiencias, Desafíos y Proyección”, y se desarrollará el sábado 9 de Agosto, en CineMundo Mall Plaza Antofagasta.

Importantes personalidades a nivel internacional, nacional y regional analizarán la importancia de la oferta de locaciones regionales para filmaciones y grabaciones nacionales y extranjeras, como una actividad generadora de negocios, ocupaciones y también de proyección turística de la zona, tomando como referentes experiencias internacionales y locales y al mismo tiempo, las políticas de gobierno que se están implementando para fortalecer esta área del quehacer audiovisual.

Cabe recordar que la zona ha sido de interés como paisaje a través de diferentes épocas. Se tienen antecedentes de que Darwin se sintió extasiado por los cielos del Desierto de Atacama. Y ya en los años 20 nuestra zona era considerada un Hollywood chileno, eran los tiempos de tres hombres: Alberto Santana, Edmundo Fuenzalida, y Arnulfo Valck, como documentó Adriana Zuanic en “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”. En épocas más recientes se han filmado películas como “Caliche Sangriento”, “A la Sombra del Sol”, “El Entusiasmo”, “Ida sin Vuelta”, “Desierto Sur”, entre otras. Incluso la saga 22 del agente 007, "Quantum of Solace”, una mega producción filmada en diversos países del mundo, puso sus ojos en Antofagasta, dando una gran plusvalía a la región, valorizando tanto su versatilidad en paisaje, diversidad cultural en etnia para personajes, servicios audiovisuales, así como el soporte de otros sectores productivos, hoteleros, gastronómicos, de transporte, industriales en general.

PASEO EN TREN POR LA CIUDAD

Tras la Jornada Temática, los expositores, invitados, y público asistente, con su ticket de entrada, podrán pasear por la ciudad en la restaurada locomotora a vapor del FCAB, como parte de la actividad CineTren para vivenciar locaciones antofagastinas, según invitación de Adriana Zuanic, Directora del Festival.

La locomotora 34 fue fabricada por la North British Locomotive Co. Ltda (Escocia) en 1927, cuando recibió los planos diseñados en Mejillones por los ingenieros ferroviarios Hilary Hood y Ed. Gerrard, lo que la hace una máquina métrica manufacturada a medida. Prestó servicios para el FCAB desde 1927 hasta 1962 entre Antofagasta y las fronteras con Bolivia y Argentina.

Las personas interesadas en realizar este recorrido histórico, tras asistir a la Jornada Temática, podrán retirar sus tickets desde el 29 de Julio en el hall de Cinemundo Antofagasta Shopping, lugar donde también se entregarán las entradas para las exhibiciones de las películas de los diferentes segmentos del Festival.

0 Comentarios: Publicar un comentario