domingo, 13 de julio de 2008

ENTREVISTA: BLANCA LEWIN, MARCHA BLANCA EN NEW YORK

Navegando por ese gigantesco océano virtual que es Internet, buscando información reciente sobre el séptimo arte, es que dimos de improviso con el anuncio de que la destacada actriz nacional Blanca Lewin (Sangre Eterna, En la Cama) estaba filmando una película independiente en los Estados Unidos: “New Brooklyn”, la ópera prima de Chris Cannuciari, conocido por trabajar tras bambalinas en películas como American Gangster (2007) y Encantada (2007). Dejando de lado el fan que llevamos dentro, decidimos jugárnosla por completo y tratar de establecer un contacto de primera fuente; esto fue el resultado de varias visitas a blogs y páginas oficiales, intercambio de mails y uno que otro café en una perdida plaza capitalina.


Hola Blanca. ¿De qué se trata el film? Si es que se puede adelantar algo.

Yo soy Marta, una actriz chilena que está probando suerte en Nueva York. Algunas cosas están pasando en su vida, que hacen que ella espere ansiosamente la llegada de su novio, depositando en ese hecho su única esperanza de autoprotección, pero cuando él llega, termina con ella; por lo que debe enfrentar este inevitable cambio en su vida. Brooklyn es una ciudad que también está cambiando, y la vida de Marta es también una metáfora de lo que está ocurriendo físicamente en ese lugar, donde barrios industriales y fábricas han dado paso a condominios y departamentos de lujo.

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en este proyecto?

Originalmente el personaje era una actriz argentina, y el director de la película estaba empezando el proceso de casting para ella cuando recurrió a su amigo Rodrigo Bellot (director boliviano que hace poco trabajó como director de casting para la última película de Steven Soderbergh con Benicio del Toro) para que le recomendara a alguna actriz sudamericana. Bellot había visto tanto Sábado (2003) como En la Cama (2005) en festivales de cine, y le dijo que yo era la actriz que andaba buscando. El director de New Brooklyn me escribió, pidió mi curriculum, biografía, y material fílmico, por lo que le envié las películas y lo que me pidió, y así fue que empezamos a establecer contacto.

¿Cuáles esperas que sean tus proyecciones como actriz en el extranjero después de este estreno?

No lo sé... en este sentido podemos decir que las películas chilenas son las que ya me abrieron puertas para darme a conocer afuera. Me interesa viajar filmando, ¿a quién no? Es algo que no he perseguido en mi carrera, pero si la oportunidad se presenta, me parece interesante y puedo hacerlo, fantástico. Esta película pretende estrenarse en Toronto, y sobre sus proyecciones quién sabe. No es tiempo de pensar en eso en esta etapa. Eso se puede estudiar una vez que la peli está terminada y uno puede tener una mirada más acabada sobre ella. Y respecto de las proyecciones como actriz en el extranjero, precisamente ahora voy a filmar otra película en España, con un director que también me quiere en su elenco gracias a “En la Cama”. Más adelante les cuento detalles de eso, puesto que mientras no tenga la visa de trabajo en la mano, no puedo decir nada. Pero todo lo demás está listo.

En tu blog comentas que aún no es segura la distribución del film en Chile ¿Sigue la misma situación o ya está vista alguna forma de que llegue al país?

No estoy informada. Tengo que informarme a través de Facebook, y no he abierto uno porque una impostora tomó mi nombre y mi foto ¿La pueden denunciar? Si hablas inglés, te puedo dar el mail del director para que lo entrevistes. Va a estar feliz.

Los encantados seríamos nosotros… ¿Qué crees que hace falta para que otras producciones extranjeras pongan sus ojos en actores nacionales?

¿Buenas actuaciones en nuestras películas? Básicamente eso, y que las películas tengan la posibilidad de ir a cuanto festival se pueda, que viaje lo más posible. Es la única manera de que te vean afuera. A nadie le importa si eres protagonista de tal o cual teleserie. Afuera nadie busca actores en las televisiones locales.

Y finalmente… ¿Cuál es tu relación con el cine independiente?

La relación que puede tener cualquier actor en la medida en que trabaje en ellas. En mi caso, me ha tocado así, no es más que eso.

Muchas gracias Blanca por la entrevista, y mucha suerte con el estreno.

No, gracias a ustedes... un saludo a todos los lectores de ELOTROCINE y a mis amigos de Antofagasta. Que estés bien.

0 Comentarios: Publicar un comentario