domingo, 30 de diciembre de 2007

ENTRE-TELONES (STGO): "PODER", EL TRABAJO DE UN ANTOFAGASTINO QUE SE LUCE EN SANTIAGO

En la sala de Teatro Observatorio San Patricio, se presentó la obra Poder, dirigida y escrita por el antofagastino Ronald Cortes Tapia, actor y director que radica en Santiago desde el año 2000, egresado de la Escuela de Teatro Imagen y con el Magíster de Dirección Teatral obtenido en la U. de Chile.

La obra comienza y escuchamos el tema “El poder” interpretado por Jorge González, e inmediatamente comienza a hacer sentido lo que veo en escena con lo que escucho. Creo que esta obra es un punto alto en el trabajo teatral de este antofagastino, quién nos muestra un excelente texto que contiene un alto nivel de investigación y una opinión clara frente al poder en Chile y su efecto en el ser humano.


La composición escénica de Cortés tiene un gran valor, pues es completamente autoral, donde podríamos decir que no es una escena contaminada de clichés y referentes que se repiten en el Teatro, como el típico errór que a veces se comete al querer imitar o igualar al cine. Si algo está claro para mi en lo que hago, es que el arte teatral tiene el recurso más valioso, que es “el actor y su cuerpo vivo” para cada presentación, y es así como los teatristas no pueden renegar de ese gran don que les permite hacer su trabajo, desde el “aquí y el ahora”.

En Poder, tres actores llevan la escena, Gonzalo Durán, Marcela Alarcón y Américo Huerta, con un vestuario notable, alógenos para la iluminación y una sonoridad de la cual la escena nunca abusa. Los actores estan claramente ligados al texto y al proceso, es decir, no vemos un divorcio con el tema, y estos no funcionan como simples intérpretes, su opinión está puesta también en la escena.

Podríamos decir que esta es una obra de estilo “Brechtiano”, pero encasillar una obra en un estilo es un error, pues Brecht hizo su teatro, y nadie más que él puede hacer el teatro que hizo. Hay recursos que vienen del estudio del alemán, pero que están pasados por el universo del director y los actores y esto está claramente traducido en el resultado de la obra.

Como espectadores, nos invitan a pensar en qué es el poder para nosotros, cómo nos enfrentamos a él, cómo actuamos con él cuando lo tenemos o cuando lo usan con nosotros, qué es un chileno con poder, un anglosajón con Poder, una reflexión del Poder en nuestro Chile… “Y yo que creía que el único malo era Walt Disney”, dice uno de los actores.

Al salir de el Teatro me sentí orgullosa del trabajo de un coterráneo y, sobre todo, de que corroboro que la calidad en el Teatro sólo se consigue a través de el rigor, el riesgo y el amor por lo que se hace.

Ficha Técnica.
Dirección y Dramatúrgia: Ronald Cortés Tapia
Elenco: Marcela Alarcón, Gonzalo Durán,Americo Huerta
Diseño Integral: Antonia Olvido
Compañía de Teatro B
Producción: Mariela Díaz


Por Paola Lattus Ramos.

0 Comentarios: Publicar un comentario