martes, 13 de noviembre de 2007

ENTRE-TELONES (STGO): ENTREVISTA A ARIEL LAGOS, JOVEN DIRECTOR TEATRAL

Hacer teatro de forma independiente en cualquier lugar de Chile es difícil. Los actores, directores, diseñadores y todos aquellos que se enfrentan a la creación "autofinanciada", generalmente (por no decir en todos los casos) lo hacen por la ya conocida frase y radicada en la boca de los artistas independientes: "Por amor al arte". ¿Cómo erradicar esta frase y que el teatro independiente encuentre por fin un lugar estable en nuestra sociedad?

Día Sábado, 20 de Octubre, 21: 00 hrs. Centro Cultural Montecarmelo en Santiago, lista para presenciar el Montaje del Teatro Compañía de Bomberos, encabezado por su director Ariel Lagos, actor egresado de la escuela de teatro Fernando González y actualmente alumno de el segundo año de Dirección Teatral en el Centro de Investigación Teatral Teatro La Memoria. La obra ya ha terminado. Les tomo una polaroid de recuerdo.


Pasó 1 hr. y 10 min. en que pude presenciar el trabajo de esta compañía de Teatro independiente, y me da mucho de que hablar. Primero el que es una puesta en escena seria y profesional, y lo mas importante es que en ella no atisbo ninguna pretensión de querer figurar o cambiar el Teatro o ser parte de un circuito “Snob”, (palabra que cada vez se torna mas recurrente), sino más bien un grupo de siete personas, jóvenes de teatro que ponen su talento al servicio del arte, trabajando con un gran texto de August Strindberg, y arriesgándose o como diríamos “tirándose a la piscina” con un autor que ya podríamos llamar clásico y padre de el realismo psicológico.

Lo contradictorio es: en el escenario hay cinco actores y en el público somos doce. No me parece justo, ni por la compañía ni por el teatro independiente. Es lo que hablo con Ariel Lagos, director de la obra, pues somos en Santiago más de 2.000.000 de habitantes. Creo que eso es lo que trataremos de dilucidar.

Obra: Jugar Con Fuego. De August Strindberg, Teatro Compañía de Bomberos.
Director: Ariel Lagos.

Ariel ¿Cómo visualizas el teatro independiente?

Es difícil generalizar, ya que existe mucha oferta de este tipo de teatro, pero son pocas las compañías que pasan de su primer trabajo y, por otro lado, si bien hay buenos trabajos, también es cierto, que hay muchos que no lo son. Todo es relativo.

¿Cuál es la idea de montar esta obra sin el previo apoyo económico?

Es absolutamente circunstancial. Las ganas de decir algo y mostrar una buena idea hay que llevarla a cabo como sea. Cuando nos propusimos hacer la obra, no era tiempo de formular un fondart, ya había pasado el tiempo, además conseguir auspicio es muy difícil, por lo tanto la necesidad de hacer, fue lo que mas pesó.

¿Qué esperas del Gobierno en cuanto a tu trabajo?

Es un poco rara la pregunta. Espero que si mi proyecto les parece bueno, me lo patrocinen a través del fondart, si no, no. Finalmente el trabajo es de uno y el gobierno no tiene por qué apoyarte si no le interesa. Me da un poco de lata esa gente que siente que es obligación del estado un apoyo, encuentro que es cómodo, parece más una excusa resentida. Uno debe ser el encargado de llevar a cabo las cosas y plantear sus propias estrategias y hacerlo como sea.

¿Es posible vivir del Teatro en Chile?

Yo creo que si, por eso lo hago. Además de que el teatro va mas allá de hacer solo obras.

¿Hay apoyo de la gente para el teatro Joven independiente? (sobre todo de los pares actores).

De tus amigos si, así como también trata uno de hacerlo con los suyos. En Chile los actores no son unidos, ni como gremio ni como nada, entonces aparte de quejas, no existe ninguna acción que los una como idea moderna, acorde a los tiempos que se viven.

¿El teatro en Chile es sectorizado o elitista?

Nada es absoluto. En rigor es elitista, pero eso va más allá de los precios, ya que hay obras que son baratas. No se a qué responde la separación, al manejo de la información al parecer, ya que si bien el público de más recursos es más asiduo al teatro, otro tipo de público es el vinculado al teatro. Estos dos tipos de publico tienen una costumbre, y una visión frente al espectáculo, y después empiezan a optar por qué tipo de teatro ver, sin embargo, la gente que no tiene costumbre de ir sea de donde sea, es muy difícil que adquieran el gusto por el teatro… y esto es por dos motivos, algunas obras son inentendibles para ellos, lo que no quiere decir que lo deban ser, si no que sólo se equivocaron de espectáculo; y la otra variante es el que va al teatro porque le gusta, pero sólo van a verlo si conocen a alguien del elenco. Es difícil que su iniciativa se active sola, la razón es la falta de costumbre.

Mi creencia es que el problema radica en la educación que se imparte en nuestro país, que finalmente no está orientada al aprecio de las artes ni a la entretención. Sólo parece estar orientada a conocimientos que según ellos creen productivos, sin darse cuenta de que el arte en general tiene mucho que hacer en esto, y en muchas cosas más que podrían armonizar o simplemente hacer mas interesante nuestra sociedad.


Por Paola Lattus Ramos.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (12:57 a. m.)  

    Hello, always i used to check web site posts here in the early hours in the break
    of day, for the reason that i like to find out more and more.


    my site: loan payday