martes, 21 de agosto de 2007

DIRECTORES: ÁLEX DE LA IGLESIA

ÁLEX DE LA IGLESIA
04/Diciembre/1965
Bilbao, España

Nació en Bilbao en 1965. Empezó como dibujante de comics a los 10 años y reconoce como padres espirituales a Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez.

Deseoso de abrir aún más su horizonte se licenció en la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente. Decidido a introducirse en el mundo del espectáculo, trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de 'Todo por la Pasta' de Enrique Urbizu. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. La llamada de la dirección cinematográfica acudió a su puerta.

Su primer y único corto como coguionista y director, Mirindas Asesinas (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, se animase a apadrinar su primer largometraje, Acción Mutante (1993).

Esta malintencionada comedia de ciencia ficción con mensaje revolucionario fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal, y consiguió 3 Premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año.

Su segunda película
El Día de la Bestia (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), y fue galardonada en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de recibir el aplauso unánime de la crítica y público en los Festivales de Venecia, Toronto y Sitges, convirtiéndose además en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.

Perdita Durango (1997) supuso su tercer largometraje y el segundo producido por Andrés Vicente Gómez después del éxito abrumador de 'El Día de la Bestia'.

Muertos de Risa (1999) y la acaparadora de Goyas La Comunidad (2000) supusieron un punto de inflexión en su meteórica carrera. De ahí pasó a convertirse además en su propio productor en 800 Balas (2002), a través de Pánico Films. Abordó un marmitako-western inaudito rodado en Almería y protagonizado por un Sancho Gracia icónico.

Crimen Ferpecto (2004) es hasta ahora su último filme, la vuelta la humor negro, que para muchos críticos contiene la esencia del mejor Alex de la Iglesia, a estas alturas de su película un cineasta respetado y admirado en todo el mundo, con los fans más devotos del universo cinematográfico.


FILMOGRAFÍA

1. The Oxford Murders (2008) (PRONTO)

2. Crimen Ferpecto (2004)

3.
800 Balas (2002)

4. La
Comunidad (2000)

5. Muertos de Risa (1999)

6.
Perdita Durango (1997)

7. El
Día de la Bestia (1995)

8.
Acción Mutante (1993)

9.
Mirindas Asesinas (1991) corto

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger A MAN (9:11 a. m.)  

    Buenas, sí...Alex De la Iglesia, ese gran director y su mano derecha ,Jorge Guerricaechevarría ,han terminado con ¨Los crímenes de Oxford¨ , película en la que han contado con Elijah Wood , John Hurt y Leonor Watling entre otros...os recomiendo lanovela , es breve y se lee muy rápido. En breve sabremos más de su obra pero puedo garantizados 1 nueva joya que le abrirá ,definitiva y merecidamente, las puertas del cine internacional y-asumamos que ,al final ,es una meta- el mercado hollywoodiense...

  • Anonymous Anónimo (5:32 p. m.)  

    Álex de la Iglesia... un director que conocí gracias a un gran amigo (Stjepan del Arlequín) y que decidí a ver su filmografía adquirida en Blockbuster en verano. No vi todo, sólo Acción mutante, 800 balas, parte de El Día de la Bestia y Crimen Ferpecto y Muertos de risa. De la Iglesia es genial, sabe hacer la película más mala una genial secuencia de escenas hilarantes... Admito que necesito todavía ver alguna que otra película, pero me llamó mucho la atención Crímenes de Oxford, que no la he visto... pero me parece un género raro.

    Saludos!

    Renato