viernes, 10 de agosto de 2007

FESTIVAL NORTE 2007: JUEVES 9

Con gran asistencia de público continuaron las exhibiciones de los diversos segmentos del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2007. Desde las 3 de la tarde del jueves 9 de agosto, en las salas de CineMundo Antofagasta Shopping (Zenteno 21) el público antofagastino tuvo la oportunidad de disfrutar de la diversidad de miradas de los cortometrajes de la Competencia del Norte.

A las 17.45 horas, comenzó la exhibición de la cinta Amargo Mar del realizador boliviano Antonio Eguino, en el marco de la Muestra de Cine “Made In: Integración Latinoamericana”. La cinta es un polémico y crítico relato de los entretelones políticos de la Guerra del Pacífico desde el punto de vista boliviano.

El documental argentino La Sombra de Segundo de Oscar Mazú, presentado por su protagonista Cristián Villagra, dio inicio a la Muestra de Cine Internacional y Nacional a las 20:00 horas. En esta obra, Cristián inicia la búsqueda de su tío, Segundo Villagra, luego de treinta años de su desaparición en manos de la dictadura militar argentina.

En tanto, a las 20.15 horas, pero en la sala 6 del complejo, se exhibió la cinta brasileña Cine, Aspirinas y Buitres, obra que el público acogió favorablemente y que narra la historia de Johann, un alemán que huye de la Segunda Guerra Mundial, y Ranulpho, un brasileño que quiere escapar de la sequía que asola a la región.

A las 22.15 horas se exhibió el documental chileno Trans de Cristóbal Cohen, Marcelo Hermosilla y Marcelo Fuentes, obra que retrata la transexualidad en los barrios marginales de Santiago de Chile, reflejado en Paula, un transexual que debe luchar día a día con la discriminación y las dificultades para abrirse un espacio en la sociedad. La Muestra cerró con la exhibición de El Desierto Negro de Gaspar Scheuer (Argentina).


********************************************************************************************
COMENTARIOS
********************************************************************************************

COMPETENCIA DEL NORTE

El Elegido (La Historia de Pedro Velásquez) (Documental)
Director: Santiago Serrano y Rodrigo Reyes.
La historia de uno de los alcaldes más polémicos y carismáticos que ha tenido Coquimbo. Excelente la forma en como aborda el tema, con un estilo audaz, siendo fiel a la realidad y no cayendo en la propaganda; con una gran producción y un final preciso. Realmente original y efectivo. NOTA: 5,8. (PFR)

Aquí Nací, Aquí Morí (Documental)
Director: José Antonio Szabó.
Los últimos sobrevivientes “verdaderos” de este desierto inmenso en la Primera Región, son los protagonistas de este documental que, a través de los ojos de una mujer que viaja en bicicleta, nos muestran sus vivencias y tradiciones. Es un excelente trabajo que destaca por la forma innovadora de cómo esta mujer nos muestra los diferentes parajes y senderos del documental. Candidato seguro al título de ganador. NOTA: 6,0. (PFR)

Pueblos Intermedios (Documental)
Director: Sergio Adaro.
Un periodista y su equipo viajan en la búsqueda de cómo los pueblos prehispánicos vivían en el Desierto de Atacama, en busca de sus costumbres ya olvidadas por el tiempo. Lo mejor es lo interesante del tema, sobre todo en la forma que muestra el ritual de intercambio comercial que sucede, hasta hoy en día, en Hito Cajones. Lo malo es la forma de contar el trabajo, al estilo “Tierra Adentro”. No es muy acertado. NOTA: 4,5. (PFR)

Durmientes en la Vía (Documental)
Directora: Carolina Quezada.
En simples palabras, la vida del tren más lento del mundo. Debo admitir que cuando vi el documental, pensé que competía en la categoría de ficción, y, quizás ahí, lo atrayente de este trabajo. Muy buenas cámaras y tomas. Un excelente reflejo de originalidad en busca de la historia. NOTA: 5,7. (PFR)

Otro día más (Ficción)
Director: Alexando Maya.
Un cortometraje con un simbolismo acertado, en el cual puede visualizarse a la familia tal como es, con sus sufrimientos, sueños y esperanzas. El final no es del todo claro, sin embargo los efectos son realmente adecuados y las actuaciones creíbles (cosa verdaderamente importante de lograr). NOTA: 5,0. (PFR)

Flores Secas (Ficción)
Director: Claudio Mondaca.
Un joven que gracias su abuela se convierte en una mejor persona. La historia del cortometraje es conmovedora, se entiende lo que quiere decir el realizador y, creo, llega al público con creces –la escena final es realmente excelente-. El único problema que lo perjudicó fue la calidad de la imagen, que hizo que el trabajo se viera desenfocado y pixelado. Para un festival de este calibre, se debió haber puesto más énfasis en el tipo de grabación o en la edición (calidad). NOTA: 4,8. (PFR)

Mi Primer Trabajo (Animación)
Director: Roberto Avaria.
Realmente, y sin menospreciar los otros trabajos, el mejor cortometraje animado. El corto narra la forma en que el sistema, a través del trabajo, transforma a la sociedad en entes ajenos a todo, perdiendo nuestra individualidad. En sólo 2 minutos esta animación dice mucho con su forma directa y sencilla de ser narrada. NOTA: 7,0. (PFR)


MUESTRA DE CINE “MADE IN”

Amargo Mar (Bolivia)
Director: Antonio Eguino.
Género: Ficción.
Duración: 96 mins.

Una visión completamente distinta a la historia oficial conocida y escrita hasta el momento. Causando mucho revuelo en la época de su estreno, “Amargo Mar” narra la Guerra del Pacífico desde el punto de vista del ingeniero Manuel Dávalos -personaje ficticio- y de cómo el mal manejo de los recursos naturales en la zona de Atacama, las traiciones y conspiraciones y la sed de poder fueron factores trascendentales en la pérdida del litoral boliviano.

Cabe destacar que el guión está estructurado con una extensa investigación que incluye la obra de Jorge Inostroza con “Adiós al séptimo de línea” y el asesoramiento directo del historiador boliviano Fernando Cajías. Con este film, además, se revindica la imagen de Hilarión Daza como un héroe y no como el gran culpable de la derrota boliviana.

Una película interesante por donde se la mire, con una excelente producción en los detalles de la época y un trasfondo que nos hace pensar que no sólo en los tiempos modernos la avaricia y el deseo por el poder son influyentes en los conflictos bélicos ¿o no, señor Bush? (PFR)


MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL Y NACIONAL

La Sombra de Segundo (Argentina)
Director: Oscar Mazú.
Género: Documental.
Duración: 104 mins.

Salido de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas, Oscar Mazú presenta “La Sombra de Segundo” y está protagonizado por Cristian Villagra quien realiza un viaje desde Río Turbio hasta Misiones en busca de los pasos perdidos de su tío Segundo Villagra un detenido desaparecido en 1976 tras la dictadura trasandina.

El documental es interesante debido a que nos muestra una búsqueda espiritual y no física, Cristian desea saber quién era realmente su tío, conocer sus pensamientos e ideales, el como llegó de ser un estudiante de Ciencias Veterinarias a forjar una militancia cuyo único objetivo era lograr una vida social digna para todos.

Un documento que nos hace reflexionar bastante como seres humanos y un excelente material en memoria de una de las tantas vidas que cuyo único crimen es haber pensado diferente. (PFR)



Cine, Aspirinas y Buitres (Brasil)
Director: Marcelo Gomes.
Género: Ficción.
Duración: 99 min.

Brasil, 1942. En medio del sertao, dos hombres se encuentran: Johann, un alemán que huyó de la guerra, y Ranulpho, un brasileño que quiere escapar de la sequía que asola a la región. Viajando de poblado en poblado, exhiben filmes a personas que nunca habían visto cine, para vender nada menos que aspirinas.

Con interpetaciones muy creíbles, en donde el idioma universal de la broma y la talla rápida hacen mucho más cercano el film, esta road movie muestra las aventuras del protagonista que viaja, deteniéndose en pobres poblados, y proyectando pequeños comerciales para promover y vender las aspirinas, siendo las filmaciones lo más atrayente para gente que ni siquiera tiene acceso a televisión.

Con el trasfondo histórico de la guerra, Marcelo Gomes retrata una realidad desconocida de un país mucho más cercano a nosotros de lo que creemos. (WVW)



Trans (Chile)
Director: Cristóbal Cohen, Marcelo Hermosilla, Marcelo Fuentes.
Género: Documental.
Duración: 96 min.

Documental que retrata la transexualidad en los barrios marginales de Santiago de Chile, reflejado en Paula, un transexual que debe luchar día a día con la discriminación y las dificultades para abrirse un espacio en la sociedad.

Con la mayor audiencia de público después de Malta con Huevo, Trans muestra la realidad de una -cada vez mayor- minoría social, centrándose en la vida de una transgénero y lo difícil que es vivir en una sociedad que no esta preparada para aceptarla. Sumado a la incomprensión de su familia y la enfermedad terminal de su madre, el documental está tratado con el humor preciso, pero un grado de tensión que te mantiene atento durante toda la proyección. Sin mucha documentación sobre el tema, pero basado principalmente en testimonios, Trans ayuda a reflexionar sobre el tema, y no dejará indiferente a nadie quien tenga la suerte de verla. (WVW)



El Desierto Negro (Argentina)
Director: Gaspar Scheuer.
Género: Ficción.
Duración: 88 min.

A través de un territorio vagamente histórico, un fugitivo es acechado por una partida de soldados. La huída queda grabada en borrosas huellas que los rastreadores descifran. Los días se suceden, las distancias se desvanecen. El reo ha hecho algo terrible: la evocación de su pasado provoca temblores. Una tarde, su figura lejana se torna visible a los perseguidores. A un joven soldadito le cabe la dudosa gloria de enfrentarlo y darle muerte. Pero esto es solo el comienzo, porque en el desierto el tiempo es circular, la justicia un sueño frágil y la realidad el pálido reflejo que provoca la fiebre.

Una película que se destaca por sus escenas, el buen uso de cámaras y una estética muy acabada, lo que trasciende en una calidad visual impresionante. Pero lamentablemente, cuenta una historia con un ritmo demasiado lento, muchos silencios innecesarios. Quizás hubiera bastado media hora y nos podrían haber contado lo mismo. (PFR)

0 Comentarios: Publicar un comentario